Cinque Terre

Angélica Recillas

[email protected]

Licenciada en Comunicación.

Como dice una cosa, dice la otra. Los virajes de López Obrador

De acuerdo con las coyunturas políticas o su interés particular, Andrés Manuel López Obrador le hace ajustes a su discurso o cambia su opinión, y a la usanza del popular personaje de televisión la Chimoltrufia, como dice una cosa, dice la otra. Aquí, un repaso de sus virajes respecto a encuestas, adversarios políticos, entre otros temas.

Resultados electorales

20 de diciembre de 2011.- Durante una asamblea informativa en Coyoacán, aseguró que el plantón de Reforma y del Zócalo, tras lo que llamó el fraude electoral de 2006, se hizo para evitar la violencia y evitar muertes. “Nos han cuestionado mucho por eso, pero hay que decir que si no hubiésemos tomado esa decisión hubiese habido muertos, y que nosotros sinceramente queremos el cambio por la vía pacífica, no queremos la violencia”, indicó.

Fotos: Cuartoscuro

Al referirse a su propuesta de una “República amorosa”, agregó: “Yo no odio. Yo lo que quiero es la transformación con la participación de todos; queremos la reconciliación de los mexicanos para salvar al país […] no es de coyuntura electoral, no es por circunstancia, siempre he actuado de esa manera.

27 de julio de 2012.- “Son muchos los que quieren la invalidez de la elección, no quieren vivir en un ambiente de insatisfacción, de farsa. Ya basta, muchos mexicanos, millones, están por que se declare no válida la elección presidencial y que se elija, de acuerdo a la Constitución, un Presidente interino y se convoquen a nuevas elecciones“, aseguró AMLO.

En conferencia de prensa, donde denunció la presunta compra de votos con las tarjetas Monex, expresó que era preferible que el Congreso de la Unión proceda al nombramiento de un mandatario provisional antes que “vivir en la inmundicia” de unas elecciones que calificó como irregulares. “México estará gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país”, si no se invalida la victoria de Peña Nieto, afirmó.

9 de marzo de 2018.- “Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente. Así de claro”, señaló AMLO durante su participación en la Convención Nacional Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero.

El tabasqueño fue cuestionado sobre la posibilidad de una tercera derrota electoral y reiteró que tiene dos caminos: Palacio Nacional y Palenque, sin embargo manifestó que desea con “toda su alma” que los comicios sean limpios y confió en que ganará, pues va arriba en las encuestas.

Ante las críticas que generaron sus palabras el 13 de marzo en Aguascalientes, negó incitar a la violencia y aseguró que su expresión fue malinterpretada por los medios, pues su movimiento siempre ha sido pacífico. Sin embargo, reiteró: “Si hacen un fraude, que los que lleven a cabo ese fraude se hagan cargo de atender las protestas que seguramente se van a llevar a cabo de todo el pueblo. La gente ya no quiere fraude, quiere que haya democracia, entonces es un llamado de atención respetuoso a los mapaches electorales y a sus jefes, a los que están acostumbrados a hacer fraudes, a pisotear la voluntad del pueblo, que ya vaya midiendo, tentándole el agua a los camotes”.

Los expresidentes y la justicia

12 de enero de 2012.- “Que Salinas, Zedillo, Fox, Felipe Calderón y otros actores tengan la certeza de que nosotros no vamos a vengamos. Es decir, no queremos venganza, queremos justicia. Aprovecho aquí para decirles que nosotros no vamos a actuar con irresponsabilidad, que no es mi fuerte la venganza”, dijo AMLO durante un mitin en Ameyalco, estado de México, tras conocerse la denuncia que organizaciones civiles presentaron en contra del expresidente Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal. Pese a reconocer que en su momento exigió el peso de la ley contra las autoridades priistas, del nivel que fueran, consideró que no se debe usar para ajustes de cuentas.

Afirmó que su “república amorosa” plantea cero venganzas políticas, sólo aplicar la justicia, sin uso electoral. “No perseguir a nadie, no pensar que uno va a hacerse importante enjuiciando a otros. Eso de los golpes espectaculares que se acusa a uno y se le puede hasta encarcelar para supuestamente mantener una imagen de firmeza, y de que ahora sí las cosas van a cambiar cuando todo es una farsa, entonces, es mejor llamar a la reconciliación”, enfatizó.

7 de mayo de 2014.- AMLO advirtió que en caso de ganar la Presidencia en 2018 perseguiría a los corruptos y los metería a la cárcel, “empezando por los que han saqueado al estado de México como Enrique Peña Nieto, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila, que representan como mil años de cárcel juntos”.

Tras un acto político en el municipio de Tecámac, señaló que Peña Nieto y compañía se han dedicado a saquear al estado de México, “y si hubiese Estado de derecho, ellos deberían ser juzgados por sus actos de corrupción. Sin embargo, como impera la impunidad no se les hace absolutamente nada. Nosotros vamos a meter a la cárcel a todos los corruptos y no sólo eso, vamos a pedir que devuelvan lo que se robaron”, sostuvo.

Miguel Dimayunga / Cuartoscuro

24 de enero de 2018.- AMLO se dijo dispuesto a perdonar y fumar la pipa de la paz con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, su acérrimo enemigo político, con el presidente Enrique Peña Nieto. En entrevista con el diario Tabasco Hoy, aseguró que no odia a nadie y que podrá “entenderse” con todos, pero con nuevas reglas.

Agregó que no necesita legitimarse con “medidas espectaculares”, ya que cuando un presidente no tiene el respaldo del pueblo tiene que actuar de forma espectacular, buscar con golpes publicitarios ganar legitimidad.

“Yo no voy a tener necesidad de eso. Ponerme a ver desde el primer día cómo meter a la cárcel a personajes de la mafia del poder, no. No va a ser así, no necesitamos eso”, aseveró.

9 de marzo de 2018.- AMLO calificó como “demagogia” la propuesta de Ricardo Anaya de enjuiciar al presidente Enrique Peña Nieto si se demuestran los actos de corrupción de su gobierno. “No sólo se trata del discurso demagógico, a mí me gustaría saber cómo le va a hacer Anaya, que me diga si va a iniciar un proceso, de qué lo va a acusar, ante qué instancia se presentará la denuncia, y si procede jurídicamente, porque no se trata de engañar a la gente, claro que se puede entambar a cualquiera, pero estamos hablando de un asunto serio, que explique y que sea un tema de análisis de los especialistas, de abogados, constitucionalistas’’, sentenció.

Los debates, ayer sí hoy no

24 de abril de 2012.- AMLO, candidato de la coalición Movimiento Progresista, consideró que se deben abrir los debates en medios y no sólo los del Instituto Federal Electoral (IFE). Acusó que el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, no quería participar en más debates que los dos organizados por el IFE porque “no tiene argumentos” y sus asesores le recomendaron “no abrir la boca”. Esto, luego de que Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota declinaran participar en un debate en la primera emisión de Noticias MVS, conducido entonces por Carmen Aristegui.

Cuestionado respecto a su inasistencia al primer debate, organizado por el IFE en la elección de 2006, se justificó así: “Tenía información de que algunos medios ya tenían hecho un programa para salir al día siguiente a decir que yo había perdido el debate”.

10 de marzo 2018.- AMLO adelantó que no participará en debates convocados por los medios con los otros aspirantes presidenciales en la etapa de intercampaña. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia confirmó que sólo estará en los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) a lo largo del periodo de campaña.

“No, no no. Nosotros sólo vamos a estar en los tres debates del INE, porque nos van a querer dañar, van a querer echarnos montón, porque piensan que así van a remontar su desventaja, ellos están muy atrás, ya vamos 20 puntos de ventaja del segundo lugar que se lo están peleando Meade y Anaya”, comentó.

Las encuestas, según la posición en que lo ubiquen

24 de febrero de 2012.- “La mayoría de las encuestas en épocas electorales se hacen a modo. Son parte de la propaganda, reflejan lo que el cliente quiere”, señaló AMLO luego de que el entonces presidente de México presentara ante consejeros de Banamex una encuesta que colocaba a Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN, en segundo lugar en intención de voto, después del candidato del PRI Enrique Peña Nieto, quien lideraba el sondeo, según el cual López Obrador estaba en tercer sitio.

6 de junio de 2012.- “La mayoría de las encuestas mienten y están copeteadas”, dijo AMLO durante un mitin proselitista en Purúndaro, Michoacán, al referirse a los más recientes estudios de opinión que mantenían en la delantera a Enrique Peña Nieto.

Nelly Salas / Cuartoscuro

25 de febrero de 2018.- AMLO, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, adelantó que se prepara al cien para “la defensa del voto”, pues ni el Instituto Nacional Electoral ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le inspiran confianza.

“Los de la mafia del poder están muy nerviosos porque nos encontramos varios puntos arriba en las encuestas”, argumentó durante un mensaje en video.

“En Veracruz llevo más de 20 puntos arriba, este es uno de los estados donde estamos mejor posicionados, nos ayuda bastante el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por sus intenciones de querer dejar a su hijo como gobernador”, apuntó.

12 de marzo de 2018.- “Mis asesores, los rusos de Tuxtla Chico, Tepetitán, Catemaco, Zacapoaxtla, Tlaxiaco, La Yesca, Mocorito, Imuri, Bácum y de muchos otros pueblos, me recomiendan no pelearme y nos ha ido requetebién. Miren esta encuesta”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter tras divulgarse una encuesta hecha en Facebook por el portal SDP Noticias, que le da 39.5% de preferencias, por encima de José Antonio Meade, con 24.2% y Ricardo Anaya, 19.5%. En la infografía que adjunta el tabasqueño en su mensaje se indica que los escándalos “le dan frenón” a Anaya.

El PRD, del “ni a la esquina” a “los necesitamos”

3 de junio de 2015.- “El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se entregó al servicio de la mafia en el poder, de tal forma que no habrá ningún tipo de acuerdo con este partido. Con el sol azteca ni a la esquina, ni ahora ni en 2018”, destacó AMLO al participar en Villahermosa en los cierres de campaña de los candidatos de Morena a diferentes alcaldías en Tabasco. Insistió en que Morena no participará con partidos corruptos.

5 de mayo de 2017.- AMLO llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a demostrar su voluntad para construir una alianza rumbo a la elección presidencial de 2018 a condición de que sus candidatos declinaran en favor de los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Veracruz, Coahuila, Nayarit y estado de México. De lo contrario, advirtió, no aceptará alianza alguna.

“Pero si no hay unidad ahora en el estado de México, en Coahuila, en Nayarit en Veracruz, si no hay ahora, en el 18 pues vamos solos, Morena va a ir solo. No, si quieren la unidad para el 18, que ya se deslinden del PRI, se deslinden de Peña Nieto en el estado de México”, apuntó en un acto político en Compostela, Nayarit.

Dos días más tarde, desde Naucalpan, estado de México, en un mitin de la abanderada morenista, Delfina Gómez Álvarez, aclaró que su convocatoria no era un chantaje. “Pero mejor que decidan si están con el pueblo o con los de la mafia del poder. En el proyecto del cambio verdadero los queremos y los necesitamos a todos, Es ahora cuando se necesita la unidad y no después del 4 de junio, porque si es así, Morena no sostendrá ningún compromiso con ninguna dirigencia de partido”, insistió.

9 de junio de 2017.- El presidente del partido Morena dio un ultimátum al PRD y a su candidato a la gubernatura del estado de México, Juan Zepeda Hernández, para que declinaran en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

“Si los dirigentes del PRD no se deslindan del PRIAN, de la mafia del poder, van a dejar de manifiesto que están con Peña Nieto”, sostuvo.

Periódico Reforma, de independiente a “fifí” y aprendiz de Goebbels

14 de marzo de 2015.- De gira en el estado de México, se refirió al conflicto entre MVS y Carmen Aristegui así: “Los cinco espacios libres e independientes son el de Carmen Aristegui, el noticiario de radio de Jacobo Zabludovsky, el semanario Proceso, así como los periódicos Reforma y La Jornada. Este último es el más independiente y cercano al pueblo”.

29 de agosto de 2017.- López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Reforma trae campaña contra Morena. Nos acusan de opacidad, creen que somos como sus amigos de la mafia. Prensa fifí, alquilada y deshonesta”. Cinco días atrás publicó el siguiente tuit: “Los del Reforma parecen alumnos de Goebbels quien decía: una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. ¿Y la ética?”. Y anteriormente, el día 19, escribió: “Hoy como ayer, el Reforma en vez de investigar nos calumnia. ¿Es consigna o de plano es incompatible la objetividad con el conservadurismo?”.

Sus tuits obedecieron a la cobertura que se dio a la inconformidad del entonces delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, con la encuesta de Morena donde Claudia Sheinbaum obtuvo la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. También le molestaron algunas columnas de opinión que por aquellos días cuestionaron la transparencia del proceso.

El tránsito de Alfonso Romo del Fobaproa a posible jefe de gabinete

11 de septiembre de 1999.- El semanario Proceso publicó un extracto del libro Fobraproa, expediente abierto, escrito por Andrés Manuel López Obrador, quien expuso lo siguiente sobre el empresario: “En otra ocasión, un pequeño empresario de Monterrey nos platicó de la residencia con campo de golf de nueve hoyos de Alfonso Romo, quien compró Aseguradora Asemex en 120 millones de dólares, una vez que el gobierno la había limpiado y aceptado pérdidas por 510 millones de dólares, aproximadamente.

“Aquí cabe señalar que Asemex había sido privatizada por Carlos Salinas de Gortari y vendida a Ángel Isidoro Rodríguez, el ‘Divino’, quien fue acusado judicialmente por el quebranto de dicha aseguradora, sin que se le haya encontrado culpable y mucho menos exigido la reparación del daño patrimonial Y un pequeño detalle: Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda, trabaja en la actualidad como asesor de Alfonso Romo”.

26 de febrero de 2018.- AMLO calificó a Alfonso Romo como un “empresario ejemplar” y lo perfiló como su jefe de gabinete en caso de ganar las elecciones de julio próximo. El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia defendió a Romo de los cuestionamientos que hiciera el diario The Wall Street Journal respecto a la transparencia de la operación financiera con la empresa Seminis, de la cual era propietario en 2002 y cotizaba en el Nasdaq; dicha compañía se expandió rápidamente mediante adquisiciones poco claras, lo cual creó un estrés financiero. La nota del WSJ fue retomada por varios medios de comunicación.

Al respecto, López Obrador agregó: “Nosotros le agradecemos mucho a Alfonso Romo, porque es un empresario que tiene dimensión cívica y social. Es un empresario que merece todo nuestro respeto, tiene todo nuestro apoyo, nos ha ayudado mucho”.

Cómo pasó Elba Esther Gordillo de integrante de la mafia del poder, a un árbol caído

10 de febrero de 2010.- “Muchos veracruzanos ya se dieron cuenta que PRI y PAN son lo mismo. ¿Cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y [Miguel Ángel] Yunes? Pertenecen a la misma mafia del poder, los dos se han dedicado a engañar, a saquear al pueblo”, dijo AMLO al cuestionar la elección de Miguel Ángel Yunes como candidato del PAN al gobierno de Veracruz. Y aludió así a su cercanía con la lideresa del SNTE; Elba Esther Gordillo: “Es lo mismo, es Salinas, es Gordillo, ¡guácala!”.

31 de enero de 2011.- AMLO sostuvo que durante su campaña a la Presidencia de la República, en 2006, la mafia del poder pretendieron reunirse con él, a través de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo, para negociar, pero rechazó la propuesta.

“Quería la cacique sindical, Elba Esther Gordillo, llegar a un acuerdo conmigo y le dije no, porque queremos llegar, pero con nuestra integridad y con nuestros principios, no dejando trozos de dignidad en el camino. Si hubiera aceptadoese encuentro con Elba Esther, no podría estar hablando con ustedes aquí”, afirmó en una asamblea informativa en Nicolás Romero, estado de México.

8 de marzo de 2011.- Felipe Calderón piensa que la lideresa sindical Elba Esther Gordillo podría ser su propuesta para encabezar al PAN en las elecciones presidenciales del próximo año, aseguró AMLO al dar su opinión sobre la posibilidad planteada por Calderón de que Acción Nacional pueda ser representado por un ciudadano sin partido en las elecciones presidenciales. “Yo creo que Calderón está pensando en Elba Esther Gordillo, ya que ella le ayudó al fraude electoral de 2006, o que cualquier otro integrante de la mafia del poder”, expresó.

15 de abril de 2012.- AMLO aseguró que entre Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo existía un acuerdo que “consiste en que ese partido con maestros han aceptado apoyar a la señora Elba Esther van a respaldar la candidatura de Peña Nieto, y una vez que llegue Peña Nieto, toco madera, nombraría a Elba Esther Gordillo secretaria de Educación Pública”.

Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro

28 de febrero de 2013.- El líder de Morena aludió a la detención de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo: “En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al ‘quinazo’ contra su exsocia. Es afianzar el ‘salinismo’ como política. Son otros tiempos”. Argumentó un “ajuste de cuentas” porque en caso contrario, los enjuiciadores tendrían que correr la misma suerte. “¿O no son igual de corruptos? Lo mediático confunde”, sentenció.

16 de diciembre de 2017.- Al referirse a la prisión domiciliaria otorgada a la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, López Obrador dijo que no hará “leña del árbol caído”, porque respeta mucho a la gente que se encuentra en la cárcel y en los hospitales.

“Ni bien, pero tampoco mal, y menos de los finados, aunque hayan sido mis adversarios, No quiero especular sobre el arresto domiciliario, porque detrás del Frente Ciudadano por México (que es un fraude) está Salinas y la mafia del poder, entonces para qué hacemos comentarios de este tipo”, expuso.

Gabriela Cuevas, de tramposa a guardiana del voto

21 de abril de 2005.- AMLO consideró “una cobardía” que dos legisladores del PAN del otrora Distrito Federal depositaran una fianza para que enfrente en libertad un proceso penal por la violación a un amparo, en relación con el predio El Encino. El entonces jefe de Gobierno del DF, quien fue desaforado por la Cámara de Diputados, apuntó: “Eso los pinta como lo que son: unos tramposos”. Uno de los diputados que pagó dicha fianza fue la entonces asambleísta del Partido Acción Nacional, Gabriela Cuevas.

4 de marzo de 2018.- AMLO presentó a un “consejo asesor”, cuya misión será “cuidar el voto de la ‘histórica elección’ del próximo primero de julio”, integrado por el ex dirigente nacional del PAN Germán Martínez y los exsenadores de ese partido José María Martínez y Gabriela Cuevas. Junto con ellos están el abogado, político y académico Jaime Cárdenas y el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte.

En un video publicado en sus redes sociales señaló: “Estamos llamando a participar a todos. Es un movimiento amplio, plural e incluyente, y están participando los mejores en materia electoral”. Sobre Gabriela Cuevas dijo: “Es presidenta de un organismo internacional que tiene que ver con legisladores mundiales y su conocimiento va a servir para invitar a extranjeros a que observen las elecciones. Queremos que vengan organismos internacionales a observar las elecciones para que no haya fraude”.

Más las que se acumulen

Como se advirtió, López Obrador modifica su discurso e incluso se contradice según su conveniencia, y conforme avance el actual proceso electoral es posible que se produzcan más ajustes. El registro de sus virajes está en memoria periodística y siempre está disponible como antídoto para la desmemoria política y social.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password