Cinque Terre

Laura Islas Reyes

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Periodista

Cofetel: los dictados contra MVS

En diciembre de 2008, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) negó a MVS el refrendo de varias concesiones; meses antes, la misma comisión dio su visto bueno para que la empresa de la familia Vargas continuara con la operación de dichas frecuencias. Ahí comienza la historia de un litigio por una de las bandas de frecuencias más cotizadas para brindar servicios de telecomunicaciones, como es el caso de la tecnología WiMax.
La razón principal que alude la Cofetel para no recomendar el refrendo de frecuencias a MVS es la subutilización del espectro. Sin embargo, según el acuerdo P/101208/285, con fecha del 10 de diciembre de 2008, la Cofetel emplea también argumentos que Cablevisión y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec) le hicieron llegar en sendos documentos, para sugerir a la SCT que no refrende las concesiones a MVS. Es decir, la Cofetel basa parte de su resolución en opiniones de competidores de MVS.
El cambio de opinión de la Cofetel, que inicialmente dio su visto bueno en las sesiones del pleno de los días 1 de agosto de 2007 y 30 de enero de 2008, ocurrió semanas después de que se dio a conocer la alianza entre MVS, Telmex y Echo Star para brindar el servicio de televisión satelital Dish Latino. Alianza que desde su anuncio fue cuestionada con severidad tanto por la Canitec como por Televisa.
La Cofetel alegó que su decisión corresponde a las recomendaciones realizadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, mismas que se reflejan en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.
“La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha hecho algunas recomendaciones para que esa banda (donde se encuentran las concesiones de MVS) se utilice; para que los países puedan darle a los habitantes más rápidamente acceso de banda ancha fija y móvil y que en un futuro sea un vehículo para el desarrollo del país”, dijo recientemente Héctor Osuna, presidente del pleno de la Cofetel.
La postura de MVS
Entrevistado por etcétera, Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, explicó los pormenores del diferendo con la Cofetel y desmintió el argumento de la comisión respecto a la “subutilización del espectro”.
“El argumento es aparentemente una subutilización de las frecuencias, y digo aparentemente porque no es el caso. Es decir, las frecuencias de las que MVS es concesionaria se utilizan de manera adecuada; sin embargo, sí podrían utilizarse para otro tipo de servicios. Servicios que nosotros queremos desarrollar, que queremos explotar y brindar; sin embargo, esto no ha sido posible por la incertidumbre jurídica que tenemos, en torno a la renovación de la concesión. Es decir, como lo señalamos hace poco tiempo, desde 2005 solicitamos la renovación de algunas de nuestra concesiones, la cual no ha sido otorgada y eso nos coloca en una situación de incertidumbre jurídica que impide que inviertas el dinero para desarrollar todo lo que queremos hacer.
A la hora que dejas de invertir, hay una subutilización y de eso se agarra la autoridad para decir que no se están utilizando de manera óptima. Es un argumento frágil, porque es la incertidumbre jurídica lo que detuvo toda la inversión para desarrollar de manera todavía más óptima las frecuencias, fue propiciada por la misma autoridad”.

En primera instancia, Cofetel le dijo que sí a la renovación de las concesiones.
Ése es el punto más delicado. El 1 de agosto de 2007 y el 30 de enero de 2008, el pleno de la Cofetel, por unanimidad, emitió opiniones favorables por las que recomienda a la SCT renovar las concesiones. Y en diciembre de 2008, el pleno de la Cofetel decide autocorregirse, es decir, cambiar la opinión favorable que habían dado y ahora recomendar que no nos sean refrendadas las concesiones. Lo que nos llama mucho la atención, además de que nosotros lo consideramos un acto ilegal es que ya habían emitido una opinión favorable, pasan 5 ó 6 meses, reciben documentos de Cablevisión y de la Canitec y deciden modificar su opinión.
¿Qué servicios brinda MVS a través de las concesiones?
Esto cambia de concesión en concesión. En algunas tenemos la autorización para brindar varios servicios, transmisión de datos, videos y demás, a través de las cuales brindamos, por ejemplo, el servicio de Internet que tenemos que es e-go: un servicio barato, inalámbrico, con todas las ventajas, y en otros brindamos los servicios de televisión MASTV, esto en función de cada una de las concesiones. Sin embargo, lo que queremos es desarrollar a través la plataforma WiMax un servicio que te dé todo: voz, video, datos y movilidad. Tenemos inversiones detenidas, tenemos todo para desarrollarlo, simplemente no lo podemos hacer por esta incertidumbre jurídica.
¿Eso es lo que ha detenido la inversión?
Eso ha detenido todo, y de ahí la autoridad te dice, “como no lo estás usando entonces te lo quiero quitar”, con algunos argumentos, con los cuales por supuesto no estamos de acuerdo. Alguno que han llegado a utilizar es el número de usuarios que nosotros tenemos con el número de usuarios que tiene la telefonía móvil. Entonces te dicen, “a ver en este espectro la telefonía móvil atiende a tantos usuarios, y tú con este espectro tienes tantos usuarios”. Lo que pasa es que ahí están comparando ciruelas con sandías. No se puede hacer ese tipo de comparaciones porque son servicios diferentes, son productos diferentes, costos diferentes.

Pero lo más preocupante es que si así lo van a hacer es que tendrían que calcular el número de integrantes de familia, porque nosotros a lo que llegamos es a telehogares y cada uno tiene cuando menos de 4 a 5 integrantes.

El dato

La Cofetel dijo que el principal argumento para no renovar las frecuencias a MVS es la subutilización del espectro. Sin embargo, nada ha hecho respecto a Canal 46, concesionado a Cablevisión, que durante años ha permanecido ocioso.

¿Qué de cierto hay en que ustedes no solicitaron la renovación en tiempo y forma?
Completamente falso, nosotros solicitamos todo bien y tan es así que en la primera resolución que la Cofetel entrega, da la renovación.
¿Cuántos recursos judiciales han interpuesto?
Más de 70, por ahí del 90% se han ganado.
Ustedes, en su boletín de prensa, aseguran que Cofetel actuó obedeciendo a intereses particulares, ¿a quiénes se refieren en particular?
Pueden ser de cualquiera de nuestros competidores. Mira, la frecuencia de la cual MVS es concesionario es la frecuencia idónea para el servicio WiMax; es decir, la frecuencia a través de la cual este servicio corre de manera más adecuada, es la que requiere menos inversión y puedes explotar mejor. ¿Qué vamos a hacer nosotros con eso? Vamos a generar una red nacional, dando todos los servicios a muy bajo costo. Lo que hicimos con Dish; este caso ejemplifica muy bien, en el momento en que tú ofreces un nuevo servicio con muy buena calidad a menor precio, pasan dos cosas: ganas mercado y la competencia está obligada a ofrecer nuevos productos a menor costo. Es lo mismo que haremos en el momento en que se resuelva este asunto, ofrecer todos los servicios a menor costo y eso va a obligar a toda la competencia a que ofrezcan nuevos productos, nuevos servicios a menor precio. Y eso a mucha gente no le gusta.
Por mucha gente entendemos Sky, Televisa…
Así es, algunas cableras. Todos los que estamos metidos en el negocio de telecomunicaciones.
¿Qué pasa con Telmex?
Es una relación estrictamente comercial, para servicios de facturación y cobranza y, como se ha mencionado, hacia adelante, no estamos cerrados -pero no nada más con Telmex, sino con cualquier otra empresa- para poder hacer cosas en común. Y, por supuesto, no hay nada de lo que declaró una gente de Televisa, de que hay una carta de intención, eso es completamente falso.
Parece ser que empezaron muchos problemas para MVS cuando se da esta alianza con Telmex.
Lo que pasa es que se ofrece un servicio que sacude al mercado de las telecomunicaciones y, por supuesto, a mucha gente esto no le gusta. Pueden ser problemas, a lo mejor para la competencia pero a nosotros nos da mucho gusto ver que en el transcurso de menos de un año, en este caso, Televisa ha sacado tres nuevos productos. Eso genera incomodidad puede ser, pero le metió una velocidad, una dinámica, al sector de la televisión restringida que no traía, cuando habían dejado de atender a nichos de mercado importantes. El 70% de nuestros suscriptores en Dish son suscriptores que por primera vez tienen televisión restringida, con todo lo que esto significa: una fuente alternativa de entretenimiento, de cultura y de información. Eso es importante. Y obliga a la competencia a generar nuevas productos y nuevos costos.
¿Por qué no se hicieron antes dichas inversiones?
Por el avance tecnológico. La mayoría de las empresas apostaron a la fibra óptica o al cable, porque las frecuencias concesionadas a MVS en ese momento no representaban mayor cosa a ojos de esas empresas. No se hicieron antes porque la tecnología lleva un tiempo de desarrollo, y apenas hace un par de años contamos con todo el esquema que permite desarrollarlo hacia adelante. Y es en ese momento cuando despiertas el apetito de otros.
¿Y no pensarían en jugársela aun cuando no tengan la renovación?
Lo estamos platicando, ver cómo podemos desarrollarlo. Las inversiones que hemos mencionado son fundamentalmente inversión extranjera directa, que va a llegar para quedarse, para generar empleos.

La opacidad de Cofetel

Documentar el diferendo entre la Cofetel y MVS no es sencillo. La comisión reservó casi todos los documentos, alegando el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en el cual se dispone que se reserva la información “que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada”.

Inconformidades refrendadas

No sólo MVS está incoforme con la actuación de la Cofetel. Axtel interpuso sies demandas en la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el presidente de la comisión, Héctor Osuna, por no evitar la interrupción de las interconexiones de larga distancia de la empresa telefónica.

La omisión se da a pesar de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la Cofetel atender más de 25 casos de bloqueo de conexiones, y de que, en marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que la comisión tenía la obligación de cumplir con lo dictado por el órgano jurisdiccional mencionado.

MVS y otras inconsistencias

Una crítica asidua y certera que se le hace a los medios electrónicos, ocurre cuando éstos, en su barra informativa, dedican amplio espacio a defender sus intereses económicos. Así, en varias ocasiones, hemos sido partícipes de la denuncia a Televisa y a TV Azteca, por ejemplo. Lo mismo pasa ahora con MVS y por eso, más allá de que le asista la razón legal en su diferendo con la Cofetel, expresamos nuestro desacuerdo con el uso que MVS hace de un bien de la nación que le ha sido concesionado para litigar en los medios un tema que tiene sus propios canales para transitar.

Del 27 al 30 de octubre, en el noticiero que conduce Carmen Aristegui, MVS dedicó casi 4 horas al litigio que sostiene con la Cofetel. Como ha sido notorio, la defensa de la empresa va más allá del interés periodístico o, en todo caso, se sitúa en creer que hay ricos buenos y ricos malos y, entonces, que unos pueden usar un espacio de la nación para defender sus interes y otros no. (Por cierto, dentro de los ricos buenos en MVS está “don” Carlos Slim, al que no se le critica ni con el pétalo de un comentario.)

En la antesala del conflicto con la Cofetel, MVS cerró la estación musical La mejor, que tenía de 30 a 60% más rating, dependiendo el horario, y la cambió a la barra programática actual y que integra al noticiero de Carmen Aristegui cuyo costo es, dados los requerimientos humanos y técnicos que implica, por lo menos de cuatro veces más que el de la operación de una emisión musical. Con esa considerable inversión se puede entender que MVS haya creado su barra informativa para enfrentar ese litigio u otro o sólo para promover alguna de sus próximas acciones de negocios, a pesar del rating que le representaba La mejor.

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