Cinque Terre

Ruth Esparza Carvajal

[email protected]

Subdirectora de etcétera

Clara Luz Álvarez: “Son muy altas las tarifas telefónicas”

¿Qué opinas del conflicto en el sector telecomunicaciones?

Creo que hay parte de razón en las televisoras pero también hay parte de exageración. Es decir, aquí estamos frente a dos grupos que tienen sus pecados y pareciera que uno tuviera que adoptar un bando u otro. Lo cierto es que como consumidores, ninguno de los dos ha mostrado compromiso con el usuario. En ese sentido las dos partes tendrían la culpa y cuando uno ve sus argumentos parecieran convincentes. Pero no es la película completa y eso se presta a inducir a error a la ciudadanía y a la opinión pública.

¿Telmex tiene razón al decir que las demás compañías no quieren invertir en infraestructura y sólo se concentran en los mercados con más usuarios?

En mi opinión sí tiene razón, pero la ley estuvo diseñada de esa manera, dejó que los empresarios se dediquen a las áreas que consideren rentables; tiene razón Telmex en decir que no se invierte en zonas de baja rentabilidad, pero por otra parte un inversionista lo que va a buscar son las zonas rentables, no se puede exigir que atienda zonas no rentables siendo que es un mercado en competencia. De hecho la propia ley de telecomunicaciones prevé una sección especial, lo que se conoce como cobertura social, porque el legislador desde el principio sabía que existirían zonas que no son rentables y por tanto esas zonas no las va a atender el sector privado por una situación altruista. Se necesitan mecanismos como el fondo de cobertura social de telecomunicaciones del sexenio pasado, en el que hubo licitaciones para llevar servicios a ciertas comunidades y participaron los concesionarios de telecomunicaciones. Finalmente quién ganó fue Telmex.

Se dice que las tarifas de interconexión son de las más altas del mundo y luego se publica que son de las más bajas de América Latina, ¿a quién creerle?

El tema de la interconexión no es algo que se deba sujetar a un debate público, es un tema muy complejo, dependiendo de la metodología salen unas y otras cifras. Hay debate incluso a nivel internacional sobre cuáles son los elementos a considerar para fijar tarifas de interconexión, por lo que cuando te ponen estadísticas de uno y otro bando, a la ciudadanía no nos debe decir nada mientras no se traduzca en un beneficio concreto.

Pero el resultado es que las tarifas en México son muy altas.

Eso sin duda es el resultado. Y creo que un aspecto que también hay que destacar es que muchas veces existen, digamos, dilaciones en el tema de interconexión el cual no está vinculado con la tarifa y que sí afecta la competencia. Si te van a entregar un enlace de interconexiones en vez de un mes, se tardan tres meses. Son temas que además de la tarifa afectan a la competencia de Telmex. Pero también vemos que no todos los afectados están en el bloque de las televisoras, muchos se aliaron, pero muchos otros siguen haciendo su negocio independientemente de esta lucha de titanes.

La recién negociada tarifa con Axtel de .39 centavos ¿puede ser un precedente para que se bajen las tarifas?

Creo que todo lo que está haciendo la Cofetel sienta precedente para que bajen las tarifas, pero como todo también va a Tribunal, puede ser que en unos tres años tengamos la definición de si realmente bajará la tarifa de una manera definitiva o si sólo fue una ilusión.

Yo en algún momento dije, “si están todos a favor del consumidor por qué no, con esa reducción de tarifas, el excedente lo ponen en un fideicomiso y si ganan el amparo, que se destine a mejorar el servicio o a llegar a zonas donde no llegan”. Una acción donde verdaderamente haya un compromiso con la ciudadanía, porque todo lo demás es retórica.

Se dice que el bando de las televisoras quiere beneficiar a los usuarios. Hoy día no hemos visto una acción. Por ejemplo que vayan con un notario público y se obliguen a que si se reduce la tarifa ese mismo porcentaje se reducirá la tarifa al usuario final, es decir, un compromiso que se ve más que simples palabras.

¿Y no se pueden evitar los amparos, vía la negociación, para no tener litigios de dos y tres años?

Fíjate que el tema de interconexión siempre es polémico y México no es la excepción. En el pasado, la autoridad paralelamente fungía como un árbitro con la finalidad de resolver el problema, aunque los litigios sigan. Ese fue el caso cuando se resolvió el desacuerdo de interconexión de los mensajes de texto, los litigios siguieron pero se logró que se interconectaran las compañías. Eso sí se puede hacer, pero no hemos visto que ocurra, públicamente no hemos tenido noticias de que esté sucediendo.

El nombramiento de Juan Ludlow, ex director de Telmex en el área de regulación de la Cofetel ¿podrá abonar en algo?

Creo que el equilibrio es difícil de lograr, sobre todo si ponemos en la fórmula al consumidor, porque en el sector, generalmente habla del equilibrio de los intereses de las empresas, no del interés de los consumidores que debería ser la finalidad de la actuación de la Cofetel. Por ejemplo, en el proyecto de plan de interconexión que acaba de mandar la Cofetel a Cofemer, se solicitó la opinión del sector privado, pero nunca se solicitó la opinión de la sociedad civil. El que llegue el ex directivo de Telmex, probablemente tengan una visión más favorable para Telmex o no, finalmente todas las empresas están muy bien representadas y los consumidores que somos 120 millones de mexicanos, nada.

¿Crees que el quid de esta pugna sea el total play?

Sí porque las tarifas de interconexión siempre han sido elevadas. Eso te hace pensar que sí hay una manera de tratar de bloquear que Telmex entre a vídeo. Desde el sexenio pasado Telmex empezó con su petición informal, luego la formalizó para que le quitaran la prohibición y poder prestar servicios de televisión restringida, y hasta la fecha, cuatro años después de empezado el sexenio del presidente Calderón, no se ha definido. Todo lo que se le ha contestado es a nivel mediático: “una vez que cumpla, una vez que haga”. Eso a mí me parece, y suena a defensa de Telmex, pero ¿a quién le están haciendo el juego? Al interés público.

¿Cuál sería el equilibrio?

Si lo que se busca es que haya más y mejores servicios, que todos presten servicios, en el caso de Telmex, por la dimensión de su red, por ser el operador histórico y tener acceso a muchos hogares, se le pueden imponer condiciones específicas o asimétricas incluso mejores, después de la experiencia de la telefonía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password