viernes 29 marzo 2024

César Nava: “Soy un católico promedio”

por Verónica Díaz
 

Foto: Omar Flores

¿Cuál es la mayor enseñanza que le dejó Carlos Castillo Peraza?

 

  • En su brillantez, Carlos tenía rasgos de humildad impresionante. Nunca olvidaré el día que me eligieron dirigente juvenil de PAN, en 1995. Carlos, al tomarme la protesta, me preguntó qué quería yo que él dijera, yo le dije que al revés, que yo estaba ahí para escucharlo, para aprender. Me dijo, no, de veras ¿qué quieres que diga?

    Entonces le di mi plan de trabajo y elaboró su discurso con base en mi plan de trabajo. Para mi fue una lección de humildad y de institucionalidad enorme.

    ¿Qué críticas le haría al PAN?

     

  • Creo que en los últimos años hemos ido adelgazando la identidad. Sí son importantes los triunfos electorales, pero no a costa de la identidad. En la medida en que sigamos siendo una opción clara, distinta y distinguible, seremos opción viable. La gente nos aprecia y nos deposita su confianza porque somos distintos, no tenemos por qué aspirar a igualarnos o a mimetizarnos. Debemos apostar a que la gente va a confiar en nosotros como somos, no como quisiéramos ser.

    ¿Las críticas que ha recibido Fox, tienen un efecto negativo en la identidad del PAN?

     

  • Fox es un activo para el PAN igual que el presidente Calderón. No tengo duda. Ciertamente como en toda gestión hay claros y oscuros, pero el balance es muy positivo. Pongo sólo un ejemplo: la creación del Seguro Popular bajo su mandato hoy ya cristalizado como un programa que está a punto de cubrir al 100% de los mexicanos.

    ¿Cuál sería su principal crítica al gobierno de Felipe Calderón?

     

  • Creo que es muy pronto para hacer un balance, me parece que los aciertos están a la vista, en todo caso el entorno es el que ha sido complejo y difícil. Es un Presidente que le ha tocado lidiar con dos enormes dificultades: la crisis de gobernabilidad al inicio de su gestión acompañada del reto enorme de combatir al crimen organizado, y la crisis económica. Es un Presidente que ha sido exigido, ha respondido, que ha estado a la altura de su historia y de sus circunstancias.

    Su mayor crítica a César Nava…

     

  • (Risas) Eso se lo dejo a mis adversarios (risas).

    ¿Qué opina de los donativos que, con recursos públicos, el gobernador de Jalisco ha hecho a las televisoras y a la Iglesia Católica?

     

  • En todo caso lo valioso es la transparencia. Él, como todos los gobernadores, canaliza recursos a organizaciones sociales, religiosas y empresariales, lo cual me parece en principio legítimo. Lo que en todo caso debe transparentarse es el mecanismo para que la sociedad sepa a qué atenerse y en todo caso puedan concursarse los fondos públicos con reglas claras como se hace en otras instancias.

    ¿Qué opina de la ley antiaborto de Guanajuato?

     

  • Me parece que es una reforma que corresponde a los valores de la sociedad guanajuatense. Así como hay sociedades más plurales como la del Distrito Federal, en donde una reforma de esta naturaleza sería improbable, en Guanajuato sí lo es y responde estrictamente a sus valores.

    ¿Está contra la ley pro aborto?

     

  • Así es y eso parte de ser distinto y distinguible. No le vamos a dar a la sociedad gato por liebre, no vamos a ser un extreme makeover (risas) para mejorar el sex appeal del PAN. Somos como somos y la sociedad nos conoce como somos y en materias como el aborto nuestra posición es claramente a favor de la vida.

    En esos temas no nos ponemos de acuerdo con otras fuerzas, pero hay muchos temas en los que sí.

    ¿Qué propone frente a los embarazos juveniles o abortos necesarios?

     

  • En mi experiencia, porque he visto casos de jóvenes en esta situación, adolescentes de 14, 15 años en estado de desesperación, he visto cuando son apoyadas por instituciones cívicas o sociales que les ofrecen una fuente de trabajo, que les dan la oportunidad de desarrollarse, contar con un ingreso y tener la posibilidad de abandonar este estado de orfandad económica, he visto cómo responden, cómo desean tener a su hijo o su hija y cómo lo sacan adelante. Son ejemplos maravillosos de amor por la vida, al mismo tiempo de generosidad de gente que les abre las puertas.

    No sería el caso de las mujeres violentadas como Paulina de Mexicali, ¿se acuerda?

     

  • Sí. Lo digo claramente, en el caso de violación y en el caso de que la salud o la vida de la madre estén en peligro, creo que se trata de dos causales de impunibilidad del aborto que me parece justificado.

    ¿Condón o fidelidad?

     

  • No son incompatibles, pueden ser elecciones de vida privada y de conducta privada de los particulares que libremente toman. El Estado no debe entrometerse, su obligación es poner a disposición de la gente toda la información para que se tomen libremente sus decisiones.

    ¿Y los periodistas tampoco deben preguntarle a un candidato?

     

  • (Risas) Me parece que siendo un tema de salud pública los candidatos debemos tener respuestas.

    ¿Cuál es la suya?

     

  • ¡Ah!, la personal.

    Sí.

     

  • Esa la reservo para mí (risas).

    ¿Voltaire o Santo Tomás?

     

  • Tampoco son incompatibles, la duda es un buen camino para llegar a la verdad y al mismo tiempo la verdad no relativizada es defendible como convicción.

    ¿Darwin o el Génesis?

     

  • Como metáfora, el Génesis, y como ciencia, Darwin.

    ¿Juan Pablo II o Mijail Gorbachov?

     

  • Los dos. Juan Pablo II pasó a la historia como el hombre que hizo posible muchos cambios, entre otros el fin del socialismo real y Gorbachov lo hizo en Rusia. Tuve oportunidad de conocerlos y escucharlos y ambos me marcaron profundamente.

¿Va a misa los domingos?

 

  • Soy, como decía Carlos Castillo, un católico promedio, procuro asistir cuando puedo.

    ¿Zapata o Madero?

     

  • Pues la tierra es de quien la trabaja y en eso Zapata acertó; por otro lado el sufragio efectivo hoy es una realidad que debemos a Madero. Me parece que son personajes compatibles.

    ¿La Revolución Mexicana o la Guerra Cristera?

     

  • Cada una en sus méritos, la Revolución Mexicana nos dejó un legado de aspiración por la justicia social y de rechazo histórico a un régimen de opresión que no debe regresar. La Guerra Cristera reafirmó un régimen de libertades, finalmente la libertad de fe, la libertad religiosa que hoy gozamos no sería posible sin esos tres años de lucha.

    ¿Su abuelo el diputado cardenista o Manuel Clouthier?

     

  • (Risas) Pues me estás preguntando puras que me quedo con las dos porque mi abuelo fue un revolucionario genuino, congruente, que vivió como pensaba y murió como vivió y me dejó muchas enseñanzas y Maquío me arrancó de la comodidad de mi casa a los 14 años y me llevó a la participación política y me dejó una huella indeleble.

    Veo aquí una fotografía con sus hijos con playeras del Cruz Azul. ¿Defensa o delantero?

     

  • Ehhh, en la adolescencia, delantero; ahora en la defensa porque el fuelle no es el mismo, se va agotando. Entonces no hay nada como la comodidad de la defensa (risas).

     

     

    ¿A qué equipo de futbol le va?

     

  • Mi equipo es el Morelia, por cuna, y por adopción el Cruz Azul, por mis hijos.

    ¿A qué futbolista admira?

     

  • Por encima de todos, al futbolista mexicano Tomás Boy por su garra y por su fuelle en la media cancha. Y me gusta mucho internacionalmente Fernando Carlos Redondo, que fue un futbolista de mucho sacrificio. Boy y Redondo se parecen por eso, no son ni los más vistos ni los más aplaudidos, pero son insustituibles.

    ¿Qué libro está leyendo ahora?

     

  • El viaje del elefante, de Saramago. Su última novela que narra las peripecias de un elefante que es regalado por el rey de Portugal al emperador de Austria y su viaje por media Europa. Está divertido.

    ¿Su escritor latinoamericano favorito?

     

  • Vargas Llosa.

    ¿Qué periódico y noticiario de radio y/o televisión sigue con frecuencia?

     

  • La verdad es que leo todos. Reforma, El Universal, La Jornada, Milenio, El Sol, La Crónica, Impacto. Tanto por necesidad como por gusto, la verdad es que no es algo que me cauce conflicto, todas las mañanas dedico 45 minutos a leer los periódicos. Leo también El País, New York Times, de vez en cuando leo El Clarín o alguno otro sudamericano. Tele veo muy poca por imposibilidad, pero prefiero las series, me gusta el Dr. House, disfruto mucho Los Tudor, la serie de Roma; en fin, prefiero las series.

    ¿En la Cámara propondría criterios para asignar la publicidad gubernamental a los medios y evitar desequilibrios en la compra de espacios comerciales?

     

  • Creo que es un gran pendiente, hemos avanzado mucho en la regulación, en algunos casos ha habido una sobrerregulación que ha puesto en entredicho la libertad de expresión y la libre contratación de los espacios por los particulares y los partidos, pero tendríamos también que avanzar. Creo en el régimen de contratación gubernamental, no solamente a nivel federal sino a nivel local, porque la reforma electoral dejó como uno de sus saldos la capacidad de autopromoción de aquellos gobernantes que tienen amplios recursos públicos como es Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto y eso deja un enorme vacío y una gran iniquidad en la asignación de los recursos. Me parece que debemos entrar a regularlo para que tanto a nivel federal como a nivel local haya reglas claras y no pueda haber bandazos sexenales o trianuales en la asignación de los recursos y la contratación de espacios.

     

     

    Propuestas en materia de seguridad
    1. Apoyar la aprobación de la iniciativa enviada por el presidente Calderón para castigar con cadena perpetua a los secuestradores que tengan como víctimas a niños y ancianos o que mutilen o asesinen a sus víctimas.

    2. La federalización de los delitos. Sería una novedad en nuestro régimen constitucional, implicaría crear una jurisdicción concurrente entre la federación y los estados cuando el delincuente huya de un estado a otro o lleve a la víctima de un estado a otro, o bien, lleve al objeto materia de un delito como puede ser un vehículo de un estado a otro, que por ese solo hecho pueda ser un federal; todos conocemos, por ejemplo, el triángulo de impunidad que hay entre Tabasco, Campeche y Chiapas donde los secuestradores levantan a su víctima en un estado, abandonan el coche en otro y asesinan a la persona en otro. Esto podría desaparecer o simplificarse si le diéramos competencia a la federación y para actuar de oficio y de inmediato sin necesidad de un oficio de colaboración o de estas ridículas prácticas burocráticas que tantas vidas han cegado.

    3. La ley del tercer strike que funciona en algunos países de Europa y en algunos estados de Estados Unidos que implica castigar con cadena perpetua en el caso de tres delitos: robo a casa habitación con violencia, robo en la vía pública con violencia y robo de vehículo con violencia. Para estos tres casos la propuesta es, la primera condena sería la condena en prisión, la segunda condena el doble de prisión y la tercera de cadena perpetua, sin que el juez pueda alterar o conseguir algún beneficio a los reos. De manera tal que estos criminales que han demostrado ser antisociales y de imposible readaptación o inviable readaptación social purguen su cadena perpetua.

    Sobre la corrupción en el sistema judicial
    Tenemos que concluir el proceso de reforma de justicia penal que ya comenzó para instalar plenamente en el país un régimen de juicios orales y acusatorios que sean transparentes con audiencias públicas donde el Ministerio Público y el Juez estén a la vista de todos como en vitrina y donde, además, la víctima o los familiares puedan constituirse no solamente en coadyuvantes, que dejen de ser testigos o meros espectadores y puedan ser actores en el juicio contra el delincuente, que puedan ejercitar la acción penal si el Ministerio Público no lo hace. Las bases constitucionales están sentadas y tenemos un plazo de siete años previsto en la Constitución para que en todo el país ya este régimen sea una realidad. Creo que sería un régimen sobre todo para todos esos delitos que no tienen que ver con la delincuencia organizada, que podría funcionar muy bien y que acercaría la justicia a las víctimas y a sus familiares, donde el objetivo principal sea la reparación del daño y por su puesto la imposición de la pena de prisión.

     

También te puede interesar