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Acontracorriente de lo que ha ocurrido en Querétaro, las modificaciones a la ley de transparencia en el DF representan un gran avance y colocan a la ciudad de México a la vanguardia en la materia, pues consideran e incluyen las reformas al artículo 6 constitucional.

El comisionado del InfoDF, Salvador Guerrero Chiprés, destacó dentro de las ventajas que traen estas modificaciones a la ley de transparencia, el hecho de que “los partidos políticos locales son entes obligados, tienen que tener una oficina de información pública, tienen que informar de lo que hacen con el dinero que reciben como prerrogativas”.

Por su parte, Óscar Guerra, presidente del instituto de transparencia del DF, refiere que otra de las ventajas es que los sindicatos estarán sujetos a la ley, aunque “no de forma directa. Ellos no van a tener oficinas ni obligaciones en sus portales, pero sí tendrán que rendir información de todos los recursos públicos que reciben, para que el ciudadano, a través del órgano que otorgue estos recursos”.

Y añade que otra de las materias en las que ha avanzado la legislación en transparencia de la ciudad de México es que “se incrementan las obligaciones de oficio, que deben tener en sus portales de Internet o impresas en las oficinas de información pública y se amplía el número de ellas. Y también, muy importante, aparte de las genéricas –que pasan de 24 a 27–, se establecen obligaciones específicas por órgano: para el Ejecutivo, para el Legislativo, para el Judicial y para cada uno de los órganos autónomos, incluidos, obviamente, nosotros también”.

Jorge Bustillos, también comisionado del InfoDF, señala que otro de los avances de estas modificaciones es que se puede realizar una solicitud “vía electrónica, vía Infomex, vía telefónica o de manera presencial, en cualquier ventanilla. En cualquier oficina se puede pedir una información que, aunque no sea de ese ente, se debe canalizar. Es decir, las oficinas de información pública son una especie de ventanilla única donde cualquier persona puede solicitar información de cualquier ente público”.

Otro elemento importante de la ley de transparencia local es el relacionado con los plazos de entrega de la información. El comisionado Agustín Millán dijo al respecto que éstos “se reducen a cinco días hábiles cuando se trata de información que pudiéramos considerar que es una obligación de oficio”.

Mientras que en el caso de las resoluciones a un recurso de revisión, el plazo que era de 45 días, “ahora se reduce a 40 días, aunque hay posibilidad en un caso extremo y necesario de poder solicitar una prórroga para resolver el recurso, de tal forma que te puedas allegar de más elementos para resolver de una mejor manera”.

Y aunque estas modificaciones a la ley de transparencia del DF la convierten en la más avanzada y completa que existe en el país, incluso por encima de la ley federal, todavía existen algunas posibles mejoras que podrán apuntalar en el futuro el derecho de los ciudadanos a saber.

La comisionada Areli Cano señala que “una asignatura pendiente es el caso de datos personales, porque también es una preocupación ciudadana el saber qué tratamiento se le debe de dar a éstos, que cualquier persona proporciona a la autoridad”.

Este tema fue incluido en la ley de transparencia dentro de un artículo transitorio, en el cual se especifica que posteriormente habrá una ley que seocupe de reglamentar el asunto, lo mismo que para el caso de los archivos.

Guerrero Chiprés señala otras posibles mejores que puede tener la reglamentación en transparencia del DF. “En primer lugar, hay que fortalecer institucionalmente el respaldo que el GDF le plantea al instituto. Esto tiene que ver con el asunto presupuestal y con la aceptación de esta nueva cultura –que no es una moda– que va a tener que ir reconociéndose como una revolución administrativa, informativa, jurídica y una revolución en el proceso de construir a un ciudadano que es capaz de vigilar al gobierno.

“Y también falta el asunto de las sanciones: que no solamente podamos dar aviso a la contraloría, hay que fortalecer la capacidad de este organismo, en materia jurisdiccional, y sancionar a la gente que está todavía presentando resistencias injustificadas a que todo mundo pueda acceder a la transparencia en el DF”.

Por el momento, estas adecuaciones a la ley fortalecen el acceso a la información pública y son un avance digno de reconocimiento, en medio de días aciagos para la transparencia.

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