viernes 29 marzo 2024

Azteca y Televisa vetan

por José Yuste



General Electric México se fue sin miramientos. Acusó a Televisa y a TV Azteca de tratar de impedir su expansión en la televisión de México.

A principios de diciembre pasado el director de GE México, Rafael Díaz-Granados, acusó a la televisora del Ajusco de transmitir reportajes sobre los actos de corrupción donde fue acusada la empresa estadounidense, pero los cuales, según Díaz-Granados, han sido totalmente transparentados por la compañía.

Lo cierto: GE a través de su filial Telemundo podría convertirse en la tercera cadena de televisión abierta en México, y podría competir con Televisa y TV Azteca en monto de capital y en producciones.

GE es un conglomerado de empresas que igual tienen servicios financieros que eléctricos o aeronáuticos y… televisivos. Y se está aliando con una familia de las más pudientes del país, con la de Isaac Saba.

La alianza entre GE y la familia Saba se da a través de dos empresas. Telemundo, que pertenece a NBC Universal que a su vez es parte de GE. Por parte de la familia Saba se da a través de Xtra, donde uno de los hijos de Isaac Saba, Manuel Saba, es el director.

Esta alianza quedó integrada por empresas que pueden operar totalmente televisión en nuestro país. Una se llama Palmas 26, y va a ser el vehículo de transmisión, ya sea porque consigan la concesión de TV, o porque consigan otro vehículo de transmisión rentando una concesión o algo similar.

Palmas 26 está compuesta en 51% por capital de Saba y 49% de inversión neutra de Telemundo.

La otra empresa mexicana surgida de la alianza GE-Saba es Estudios Mexicanos Telemundo, donde Telemundo lleva la mano con 75% del capital, pues va a ser el encargado de la producción.

Es un hecho: GE y Saba van en grande por el mercado de televisión abierta.

¿Mintieron Azteca y Televisa?

Y de allí que el director de GE en México, acuse a Azteca de poner reportajes sobre las acusaciones a nivel global que hubo de corrupción contra la empresa, y las cuales, según Díaz-Granados han sido totalmente transparentadas.

El directivo también acusa a Televisa de ir contra su socio, la familia Saba, al transmitir reportajes en contra de Grupo Saba acusándolo de prácticas anticompetitivas en la distribución de medicinas.

Podrá tener razón el directivo de GE en su acusación. Pero también la tienen TV Azteca y Televisa. La televisora del Ajusco no imaginó nada: hay acusaciones de corrupción en contra de GE a nivel global, que sean pasadas o que no sean oportunas los tendrá que decidir el público. Y Televisa también fue veraz en su información: la Cofeco investiga las prácticas anticompetitivas de tres distribuidoras de medicamentos en México: Grupo Saba, Nadro y Marzam.

También Canal 28

GE y Saba, por alguna razón van al enfrentamiento con Televisa y TV Azteca. Sin embargo un empresario con un perfil más bajo, pero que está diseñando contenidos, ya tiene otros medios y adquirió un canal de televisión abierta, es Olegario Vázquez Raña y su hijo, Olegario Vázquez Aldir. Ambos podrían operar un canal a nivel nacional, y de allí animarse a la tercera cadena.

Vázquez Aldir se animó a ir por medios. Teniendo como base el Grupo Ángeles, con los hoteles Camino Real y con los hospitales Ángeles como generadores de flujo de caja, ha entrado de lleno a los medios a través del Grupo Imagen, dirigido por Ernesto Rivera.

Grupo Imagen ya maneja dos estaciones de FM conocidas en la ciudad de México, con presencia a nivel nacional. En radio ya es un competidor. Y en periódicos adquirió y renovó Excélsior, con lo cual ya puede hacer sinergias. Y ahora va por la televisión a través de canal 28, después de que se lo compraron a Raúl Aréchiga quien se limitaba a transmitir videos musicales, y que decidió vender el canal en cerca de 120 millones de dólares para poder salvar su aerolínea Aerocalifornia.

El proyecto de Canal 28 ya en manos de Grupo Imagen planea salir al aire totalmente renovado por allí de febrero o marzo. Las opciones que se estudian son muchas, desde un canal con presencia en los círculos de toma de decisión, donde harían sinergias de contenido con el Grupo Imagen, hasta producciones propias y más populares.

Lo cierto: Televisa y TV Azteca seguirán siendo las grandes cadenas de televisión abierta. Sin duda alguna. Pero ya no van totalmente solos.



Analista financiero.
joseyuste@prodigy.net.com

También te puede interesar