Cinque Terre

Mireya Maldonado-La redacción

Ayotzinapa: un caso a cielo abierto

El 16 de septiembre pasado, los mismos expertos reconfirmaron la identidad de Mora Venancio de entre una de las 17 muestras óseas enviadas por la PGR. Además informaron que existe un 73% de probabilidades de que otro de los restos sea de Joshivani Guerrero de la Cruz, cuya muestra provino de la bolsa, que según la PGR, fue recuperada del río San Juan, en las afueras de Cocula.

En un comunicado el EAAF informó que las muestras de este segundo caso no eran definitivas sino sólo una posibilidad. Señalaron que la coincidencia genética por vía mitocondrial hallada por la Universidad de Innsbruck es baja en términos estadísticos.

Dicho equipo informó el 7 de febrero de 2015 que no estuvo presente cuando, el 29 de octubre, buzos de la Marina entregaron a la PGR la bolsa con fragmentos óseos, recuperada del río San Juan, Cocula. Al ser convocados los forenses argentinos por la PGR a la vera del río San Juan, dicha bolsa ya se encontraba abierta y era analizada por peritos de la Procuraduría.

La PGR, ahora a cargo de Arely Gómez, hará un nuevo peritaje en el basurero de Cocula y se revisarán las 20 recomendaciones del GIEI, entre ellas unificar la investigación; considerar otras violaciones a derechos humanos (como homicidios con disparos a quemarropa, tortura en el caso de Julio César Mondragón quien apareció muerto y con el rostro desprendido la madrugada del 27 de septiembre investigar posible traslado de estupefacientes, entre otras.

El Informe del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero ¿nuestras autoridades están a la altura de un desafío que implica incluso el replanteamiento del sistema de justicia mexicano?

El caso sigue abierto con todo y la captura de Gildardo López Astudillo, uno de los principales líderes de Guerreros Unidos y el hombre que supuestamente ordenó la desaparición de 43 normalistas.

Y los ojos del mundo están sobre México.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password