Cinque Terre

etcétera

Avanzan las libertades individuales

 



La ALDF aprobó la despenalización del aborto. El pasado 24 de abril, decidió con 46 votos en favor y 19 en contra que se podrá interrumpir el embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación. etcétera saluda con gusto esta decisión que se convierte en un avance importante en materia de libertades individuales.

No obstante hay que señalar que la cobertura informativa de los medios se dedicó en mayor parte a reflejar la polarización social que provoca este tema.

De tal forma que los medios se han limitado a recoger, por un lado, la postura de la Iglesia católica y grupos como Provida que, incluso, llegaron a proferir amenazas de muerte contrapuesta con la de organizaciones sociales y legisladores en favor de la despenalización. Y nada más.

Poco se habló y explicó sobre puntos como los métodos para interrumpir el embarazo avalados por la Organización Mundial de la Salud (la píldora RU486 y el curetaje o aspiración), las razones por las cuales el plazo determinado para interrumpir el embarazo es de 12 semanas, cuestiones como la forma y el lugar donde se practicarán abortos en el DF, así como un mayor acercamiento a las experiencias internacionales en el tema.

Para muestra de esta falta de profundidad por parte de los medios basta un par de datos: del 1 al 24 de abril, Televisa difundió en sus espacios informativos del Canal 2, 158 notas informativas y sólo dos reportajes sobre el aborto. Las piezas informativas se ocuparon exclusivamente de recoger las declaraciones de los actores involucrados en la discusión. Sólo el programa Punto de partida de Denise Maerker buscó ir más allá, al presentar un par de reportajes con escenas del documental En el vientre materno de National Geographic.

Por su parte, Canal 13 de TV Azteca difundió 25 notas informativas en las que sólo se dio espacio a los dimes y diretes entre la Iglesia y asambleístas. Los informativos de la televisora del Ajusco no presentaron algún reportaje al respecto.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password