viernes 29 marzo 2024

Aquí no hay credos

por Marco Levario Turcott

Sólo queda un suspiro llamado diciembre para que concluya este año que ha sido tan vasto en temas de análisis y polémica sobre los poderosos ramos de la economía nacional como lo son las telecomunicaciones y la radiodifusión. Y en ese trayecto, el lector de etcétera habrá constatado el esfuerzo por ofrecerle reflexiones sin prejuicios y planteamientos sin fanatismo o animados por la retórica de la confrontación.

Aquí no hay credos, pero sí causas y convicciones. Nos anima ser puente de diálogo para el debate mediante la exposición de ideas, incluso por muy controvertibles que resulten, como lo muestra en esta misma edición el ensayo del comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta, quien escribe acerca de lo que considera cuentos y mitos que se han entretejido sobre el espectro radioeléctrico, o Claudia Benassini, que exhibe a la pantomima esa (Televileaks) con la que se busca cuestionar a Televisa desde los más primitivos e inoperantes recursos, como si faltaran posturas sólidas para inquerir al consorcio, por ejemplo, ahora que Cofetel busca favorecerlo igual que a la otra televisora, con el llamado multiplexeo.

En tal ruta editorial intentamos abordar los asuntos más candentes, en este número, como los que se desprenden de la reforma electoral de 2006, para exponer que los debates entre precandidatos sí son posibles, como documenta Mauricio Collado. No obstante, la comisionada del IFAI, María Marván, advierte sobre restricciones en el sistema electoral que sólo sirven para debilitar nuestra enclenque capacidad de debate, y nosotros coincidimos con ella: en los procesos electorales de muy poco sirve la transparencia porque la norma prohíbe destacar logros de los gobiernos. Y ya que hablamos de elecciones nos congratula la noticia, conocida al cierre de esta edición, de que el IFE haya respuesto el proceso que le mandató el Tribunal Electoral, y entonces dialogara y acordara con los medios para dar forma al nuevo Reglamento de Radio y Televisión que integra a las Radios Comunitarias. Reconocemos la estrategia diseñada por Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutvo del IFE, y el consejero electoral Benito Nacif, así como la disposición para acordar de la CIRT.

También a propósito de urnas y votos, en las contiendas electorales habrá otros factores como las redes sociales que, sin embargo, a juicio de Rubén Aguilar, no serán decisivas, al menos no como lo han sido para expresar y promover movilizaciones a escala planetaria, que es de lo que se ocupan desde varias aristas Daniel Iván, Sergio Octavio Contreras, Jesús Olguín y Mario Campos: el cambio en las prácticas y las mentalidades que ha suscitado la web, los recursos tecnológicos que se emplean en Internet para expresar demandas políticas que, además, rebasan los controles tradicionales del poder público y, en conjunto, configuran hechos que deben ser cubiertos desde el enfoque periodístico.

La miriada temática de esta revista integra otros temas. Lo mismo la advertencia de Ernesto Villlanueva del peligro que hay para Notimex si el senado no objeta el nombramiento que hizo el Presidente para que un ex vocero del PAN dirija la agencia (por cierto, en el contexto de los próximos comicios) que, en otros aspectos, una de las prácticas más reprochables del periodismo cuando se entromete en la vida privada, según advierte Fedro Carlos Guillén. En referencia al quehacer del profesional de la información esta vez ofrecemos el primer capítulo de un libro de Marco Lara Klahr sobre el tribunal mediático con el que se encara el también anquilosado sistema de procuración de justicia mexicano.

El lector ha visto el espacio que aquí hay para las expresiones culturales. Ello consta en la narrativa de Regina Freyman y Miguelángel Díaz Monge, entre otros autores, como ahora hace Melina Alzogaray mediante su plática con dos cineastas mexicanos y su próxima exposición cinematográfica inspirada en la cultura japonesa, o la siempre versátil María Cristina Rosas que elabora una exhaustiva visita a la obra de Freddie Mercury, aparte de las crónicas de Salvador Quiauhtlazollin de un concierto de Santana y la reciente estancia de Guns N’ Roses en México. Entre todo esto, un platillo exquisito es el que preparó Ariel Ruiz Mondragón, que presentó un cuestionario a algunas de las más connotadas autoridades para hablar del perfil del periodismo y la cultura que hay en nuestro país en la actualidad.

Están, por supuesto, las evocaciones, más todavía aquellas que remiten al maestro Miguel Angel Granados Chapa, a través de varias entrañables estampas hechas por Jorge Meléndez Preciado, a propósito de su muy lamentable fallecimiento.

Dicen que elogio en boca propia es vituperio, y creemos que es verdad. Pero en este caso no es así porque en el festejo de este onceavo aniversario decimos que etcétera es lo que sea que el lector considere que es, gracias a quienes aquí escriben. Por eso a cada uno de ellos les mandamos un fuerte abrazo. No tendríamos trabajo, lectores ni anunciantes sin sus opiniones. Por eso, gracias otra vez.

También te puede interesar