jueves 28 marzo 2024

Agreden a periodistas de Radio Calenda

por etcétera

El 24 de enero Emilio Santiago y Darío Campos, ambos periodistas de Radio Calenda en Oaxaca, fueron golpeados por autoridades municipales y amagados con pistolas ante la complacencia de la policía local de San Antonino de Velasco, zona zapoteca de aquel estado.

Santiago y Campos cubrían para la emisora comunitaria (que obtuvo su permiso por parte de la SCT el 22 de abril de 2005) una asamblea que se llevó a cabo en las instalaciones del palacio municipal, el cual era ocupado desde septiembre pasado por Juan Valentín Aguilar Pérez, quien encabeza el movimiento que desconoció al priista Joel López Sánchez como presidente municipal y declaró “autónomo” a San Antonino de Velasco en el marco del reciente conflicto oaxaqueño.

López Sánchez intentaba recuperar el palacio municipal cuatro meses después de la toma, apoyado por regidores, simpatizantes y policía municipal. Llegó con pistola en mano y disparó varias veces dentro del recinto, según testigos, cuando simpatizantes de su partido increparon a los periodistas de Radio Calenda, quienes se identificaron, pero a pesar de ello fueron golpeados. Luego, Campos fue encañonado por la autoridades municipales y detenido durante varias horas en la casa donde despacha López ante la imposibilidad de asistir al palacio municipal que ahora ya recuperó por la fuerza.

La agresión se denunció el sábado 27 de enero ante la fiscalía especial para la atención de delitos contra periodistas.

También te puede interesar