viernes 19 abril 2024

Televisión abierta, más que vigente

por la redacción

• Encuesta de IFT señala que los canales de televisión abierta son los más vistos, incluso en televisión restringida.

• Canal 2 supera a sus competidores directos y a más de 100 canales juntos de televisión restringida.

La oferta de contenidos se ha diversificado con la llegada de plataformas Over The Top, Netflix, HBO Go, Claro Video y blim, que se han sumado a la competencia con los medios tradicionales (TV abierta y restringida). Sin embargo, y a pesar de quienes profetizan la debacle de la televisión abierta, la reciente Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 (ENCCA 2016) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arroja justamente lo contrario.

De acuerdo con los resultados de este ejercicio, los canales más vistos en México, incluso entre quienes cuentan con algún servicio de televisión restringida, son las señales abiertas. La encuesta reporta que el 74% de la población consume contenidos de televisión abierta, por 26% que lo hace en Internet.

Los datos levantados entre octubre y noviembre de 2016 por la empresa Planning Quant, arrojan que el Top 5 de las señales más sintonizadas en el territorio nacional fue encabezado por el Canal 2, de Grupo Televisa, seguido de Azteca Trece, Canal 5, Azteca Siete, y sorprendentemente, la señal pública Canal Once.

El buen desempeño de las señales de televisión abierta se traslada también a los paquetes de servicios de televisión restringida. Según el IFT, el Top 5 de los canales más vistos en TV de paga es liderado por el Canal 2, ubicándose Azteca Trece en segundo sitio, Canal 5 en tercero, Azteca Siete en cuarto, y hasta el quinto lugar se encuentra el canal exclusivo de esta plataforma, FOX.

No obstante, es importante destacar que la encuesta refleja únicamente a los canales mejor posicionados, y no el nivel de rating que alcanza su programación. Por lo tanto, para conocer el grado de éxito de la programación de Televisa y TV Azteca, así como el efecto de la entrada de Imagen TV a dicho mercado se debe buscar la información que generen empresas dedicadas a la medición de audiencias.

 Las estrellas, por sí sola, supera a todas las señales juntas de la TV de paga

Recientemente, los ejecutivos de Grupo Televisa conversaron con inversionistas los resultados financieros del segundo trimestre de 2017, en donde se informó que Canal 2, por sí solo y durante las últimas semanas, alcanzó más espectadores que todos los canales exclusivos de la televisión restringida juntos, excluyendo aquellos de Televisa Networks.

El dato es revelador: Canal 2 ha sido capaz de superar a la audiencia acumulada de más de 100 canales de televisión restringida. Sin embargo, y tal y como lo ha reportado etcétera en las últimas semanas, este hecho no es aislado pues el desempeño de dicha señal ha venido mejorando y tomando especial fuerza durante todo 2017.

En voz del Chief Content Officer de esa empresa, Isaac Lee, las estrellas, durante el segundo trimestre de 2017, ha visto un incremento del 37% en su rating del prime time comparado con el último trimestre de 2016. Su aumento de niveles de audiencia ha sido tal, que ha llegado a tener un margen cuatro veces mayor con relación a su más cercano competidor.

De acuerdo con los ejecutivos, esta tendencia se aceleró en junio, donde el promedio del rating superó por 61% al cuarto trimestre de 2016. Asimismo no es exclusiva de su franja prime time, pues el promedio semanal (lunes a domingo) del rating del segundo trimestre, en horario de las 06:00 a las 24:00 horas, estaría 13% por encima del total de 2016. En este horario, por si fuera poco, Canal 2 logró, del 5 al 11 de junio, la semana con los mejores niveles de audiencia de los últimos dos años.

¿Quién es el líder de audiencia?

La ENCCA 2016 del IFT, señala que los géneros más populares de la televisión abierta son los Noticiarios (49%), Películas (47%), Telenovelas (42%), Series (32%) y Deportes (30%). De acuerdo con información de Nielsen IBOPE México –única empresa con la capacidad de medir el rating a nivel nacional–, Canal 2 de Grupo Televisa lidera en las transmisiones de contenidos de estos géneros, y en tres ellos Canal 5, aunque TV Azteca e Imagen TV han llegado a apuntarse algunas victorias, sobre todo en telenovelas y deportes.

Noticiarios

En lo que respecta a noticiarios, el segundo trimestre mantuvo a Noticieros Televisa como líder absoluto. Los programas matutinos de las estrellas tuvieron en promedio un share (porcentaje de televisores encendidos) de 16.32%, frente al 12.21% de Azteca Trece y 3.07% de Imagen TV. En este horario, Televisa supera por 33.6% a TV Azteca, colocándose como el horario más competitivo de la televisora del Ajusco.

Con relación a los noticiarios vespertinos, “Las Noticias con Karla Iberia” (que cuenta además con un importante porcentaje de televidentes millennials) estuvo al frente con un share promedio de 11.78% durante el segundo trimestre de 2017, seguido de “Hechos Meridiano” con 6.99% y de Imagen TV con 2.27%. La diferencia de Las estrellas frente a su más cercano competidor se ubicó en 68.5%.

Finalmente, los noticiarios nocturnos tienen a “En Punto con Denise Maerker” como líder, apuntando en el trimestre pasado un share promedio de 17.58%, frente a “Hechos Noche” que llegó a 7.16% e “Imagen Noticias” con 3.53%. En este caso, la televisora de San Ángel superó a su más cercano competidor por 146.5%.

Telenovelas

Las telenovelas de Televisa estuvieron al frente de las preferencias durante junio. En el caso de “Mi Adorable Maldición”, que se transmitía a las 17:30 horas, encabezó el share promedio con un 27.57%, superando a su competidor de TV Azteca, “Enamorándonos”, por un margen de 270%.

En el caso de “Enamorándome de Ramón”, transmitida a las 19:30 horas por Canal 2, tuvo un share promedio de 26.27%, superando a “Moisés y Los Diez Mandamientos” de la nueva televisora Imagen TV por una diferencia de 306%, que registró 6.47% por 5.19% de “Mujeres Rompiendo El Silencio” y “El Secreto de Feriha” de TV Azteca.

En el caso de la franja de las 20:30 horas, “El Bienamado” y “Mi Marido Tiene Familia”, promediaron un share de 23.5%, superando a “Paquita la del Barrio” de Imagen TV por 262.27%, que a su vez venció a “Su Nombre Era Dolores” de TV Azteca, que marcó 5.48%. Finalmente, la telenovela “La Piloto”, transmitida por las estrellas a las 21:30 horas, venció a su competidora “Nada Personal”, al registrar un share de 21.02%, y manteniendo una distancia frente a la producción de TV Azteca de 277.38%.

Con relación al Top 10 de programas más vistos de la televisión abierta, la totalidad en junio fueron producciones de Las estrellas. Incluso si el análisis se amplía a los 30 programas más vistos, Televisa en promedio tuvo 23 de estos en dicho periodo. Aún así se presentan casos excepcionales de éxito para la televisora de San Ángel, como el 23 de junio, que logró 25 de los 30 programas más vistos del día, de los cuales 16 correspondían a Las estrellas, Canal 5 ubicó 7 programas y Gala TV otros 2. TV Azteca e Imagen TV colocaron 2 y 3, respectivamente.

Imagen TV llegó a vencer en algunos momentos a producciones de TV Azteca, como es el caso de las telenovelas “Paquita la del Barrio” y “Moisés y Los 10 Mandamientos”. Los propios directivos de Grupo Televisa comentaron en la conferencia con inversionistas que, en ocasiones, su más cercano competidor ha sido la nueva televisora.

Deportes

Sin duda, el evento deportivo más importante del pasado trimestre fue la Copa Confederaciones aunque también hubo juegos eliminatorios y partidos amistosos de la Selección Mexicana. En estas transmisiones, Televisa se colocó como la vencedora en los 10 encuentros que llevó de forma simultánea con TV Azteca. Sólo hubo un caso, aunque fuera de dicha competición, en el que la televisora del Ajusco logró romper esa tendencia.

En el caso de los cinco partidos de la Selección Mexicana, Canal 2 se ubicó en primer lugar. En el México vs. Portugal Canal 2 registró un share promedio de 26.1% frente a 21.3% de TV Azteca, con un margen favorable para Televisa de 22.5%. En el México vs. Nueva Zelanda, la televisora de San Ángel acumuló un 22.9% frente a 15.6% de TV Azteca, con un margen en favor de Televisa de 46.79. En el México vs Rusia, Canal 2 llegó a 23.3% del share promedio, por 16.5% de TV Azteca y un diferencial de 41.21% favorable a la empresa de Emilio Azcárraga.

En los últimos dos encuentros, Canal 2 incrementó el margen frente a su competidor. En el partido México vs. Alemania, Televisa apuntó un share promedio de 24.1% por 15.8% de TV Azteca, acumulando un margen de 52.5%, mientras en el juego por el tercer lugar, México vs. Portugal, Canal 2 registró un 26.3% del share, por 16.7% de Canal 13, llegando a un margen del 57.5% a favor de Televisa.

En los cinco partidos restantes de la Copa Confederaciones, Televisa se llevó el primer lugar y llegó a vencer a TV Azteca por un margen de 158.5%. No obstante, en el mes también se llevaron a cabo juegos amistosos. En uno de ellos, frente a Ghana, del 28 de junio, TV Azteca venció a Televisa al registrar un share promedio de 8.7% frente a 8.2% de Televisa, superándole por un margen de 6.1%.

¿Por qué se sigue apostando a la televisión abierta?

Los televisores están presentes en el 93% de los hogares según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016 del INEGI. Su alcance y penetración es tal que sigue siendo el medio de comunicación mejor posicionado para transmitir publicidad y contenidos, lo que lo hace sumamente atractivo para los anunciantes. Por otra parte, la ENCCA 2016 señala que solo el 3% de la población no tiene señal de televisión abierta ni de televisión restringida.

De estos resultados podemos apreciar que, a pesar de la irrupción de un amplio abanico de contenidos en Internet y de comentarios sobre la inminente muerte de la televisión abierta, esta plataforma se mantiene como líder. De acuerdo con datos de Comscore de mayo pasado, Televisa es la empresa mexicana generadora de contenido con mayor audiencia en el ámbito digital en México. Mientras que, en el segmento de video, dicha campaña se ubica también como la empresa mexicana generadora de contenido original más vista.

De ahí el gran atractivo de diversos grupos de medios para seguir invirtiendo en esta industria. Prueba de ello, fue la entrada de una nueva cadena nacional, así como de las mejoras e innovaciones que han hecho en su programación Televisa y TV Azteca que están dando resultados relevantes.

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