Cinque Terre

etcétera

A unos días de la alternancia

El 24 de junio de 2000, falleció a los 67 años en su residencia en España, Manuel Becerra Acosta, uno de los máximos referentes del periodismo mexicano. Fundador de unomásuno tras la ofensiva gubernamental contra Excélsior, Becerra acosta impulsó un proyecto decisivo para la pluralidad de la opinión desde los medios y también para contribuir a la divulgación deopciones políticas disitintas a las del viejo régimen, por ejemplo la Corriente Democrática del PRI encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros.

Pasa, ¿la vida pasa?

Aquellos tiempos en los que vivió Becerra Acosta fueron difíciles para la apertura informativa y lo eran entonces también cuando el periodista falleció. Hace diez años se difundía el cuarto reporte del IFE que verificaba la inequidad en la cobertura de los medios a los aspirantes a la Presidencia de la República en favor del PRI, en aquellas campañas electorales. Además por esos días, y como si pareciera que el tiempo estuviera congelado, la CIRT cuestionaba el monitoreo del IFE mientras que el gobierno federal rechazaba el exhorto a frenar la difusión de obras en los medios de comunicación. Tan pareciera que las circunstancias permanecen, que, por si lo anterior fuera poco, en esos días asistíamos todos a las inundaciones de Chalco y al recuento de tantas y tantas tragedias: las mismas que vimos recientemente en el mismo lugar.

¿Por quién vota?

En ese entonces las dos principales televisoras del país realizaban sondeos, a los que (mal) llamaban encuestas, con el propósito de reflejar la opinión “ciudadana” sobre tal o cual tema, por ejemplo, para tomar el parecer sobre la conducción de la economía y las finanzas, el conflicto que entonces ocurría en la UNAM e incluso para resolver sobre la culpabilidad o la inocencia de algún personaje involucrado en el ilícito que sea.

Enredados

En aquellos días, la prensa aún no vivía la crisis múltiple generada por Internet (en todo caso aún tenían preeminencia los partes oficiales en diarios como Excélsior y unomásuno). En el área financiera por citar uno de los aspectos más relevantes, un informe de la Asociación Mundial de Periódicos afirma que las ventas de periódicos, según la reseña de El Universal, “no sólo aumentaron en 1999 en la mayoría de los países estudiados, sino también que los ingresos generados por publicidad crecieron a un ritmo ‘espectacular’ en algunos casos”.

Tampoco se vivía la explosión de las series televisivas aunque, en junio de 2000, el inicio de la cuarta temporada de Sex and the city consolidaba a esa trama como una de las más vistas en la historia de la televisión mundial lo que, a la postre, alentaría a otras tantas ofertas. Ese no fue un buen año para el cine, por cierto, y para constatarlo basta con recordar que Misión imposible II fue el estreno más esperado del año. En el ámbito del llamado séptimo arte, en todo caso, lo que recordamos es que el 20 de junio la diosa del cine mundial, Nicole Kidman, cumplía 33 años. Y lo hacemos sólo por el gusto de publicar aquí otras fotografías de ella

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password