viernes 29 marzo 2024

A propósito de la radio

por Virginia Bello Méndez

Producto de mentes emprendedoras y brillantes, la radio se gestó al final del siglo XIX y comienzo del XX entre aportaciones diversas, como la de Guillermo Marconi. El nacimiento de este medio prefiguraba su versatilidad y trascendencia social.

Cuando los primeros sonidos se desplazaron a través de las ondas hertzianas, algo magico empezó a ocurrir. Aquellos experimentos rudimentarios rebasaron en pocos años las expectativas de sus propios creadores, porque sentaron las bases para desarrollar un medio efectivo de comunicación de masas que desempeñaría un rol trascendente en el ámbito mundial.

Semejante invento no tardó mucho en echar raiz en Mexico, gracias a la labor de Constantino de Tárnava y lose Ruiz de la Herrán, entre otros. Luego de un comienzo incierto en el tercer decenio del siglo XX -cuando aparecieron, con diferencia de años, las primeras emisoras comerciales, educativas y culturales-, los sonidos de Ia radio llegaron a todo el territorio nacional. Su omnipresencia no tiene parangón: es el primer medio masivo transformador de los hábitos sociales.

Con el tiempo, la radio tomaría las formas más diversas, transformándose de acuerdo con los valores y aspiraciones del hombre, pero también sometida a veces a intereses mezquinos y a las miserias humanas. Pero incluso en esas mismas circunstancias creció y se fortaleció como medio de comunicación, cuando a través de sus señales se anunció tantas veces el triunfo de la razon. La radio ha sido también portadora de esperanza.

Su aportacion al bien de la humanidad no tiene contrapeso. Con su apoyo, millares de personas de todos los tiempos y regiones del mundo han disfrutado de las manifestaciones artisticas mas elevadas; por ella se conservan, en los acervos sonoros, momentos decisivos de la historia política y social de los paises; por ella nos enteramos, casi al unísono, de los acontecimientos que ocurren en los lugares más distantes, y ha servido de vehículo para que fluya la solidaridad en casos de desastres. La radioilogró inmediatez y credibilidad.

Este medio acompaña al hombre y a la mujer en todas las etapas de su vida. No hay nadie que escape a su influencia. Desde la niñez la radio se impone: alegra, divierte, entretiene, aconseja, educa, orienta, informa, emociona, entristece, manipula. A través de ella todo se puede.

Desde los años 90 del siglo pasado, la radiodifusión está siendo objeto de una transformación positiva que tiene que ver con su calidad y cobertura: se está adaptando a nuevas formas de llegar a más usuarios. Los detonadores dela nueva era en las telecomunicaciones han sido, primero, el invento del satélite y, más recientemente, de la Internet. Mientras las señales de Amplitud Modulada y onda corta están viviendo su declive, la Frecuencia Modulada subsiste frente a los novedosos sistemas digitales.

Desde la primera radiodifusora exclusiva por Internet creada en 1995, que se apoyó en el streamcasting de audio, hasta las mas actuales que desde 2003 proliferan con la tecnologia del podcastíng, las emisiones por la red todavia dependen de las formas tradicionales de hace radio. Si bien se han dado cambios relevantes en torno de este medio de comunicacion, todo ha girado sin remedio alrededor del mismo. Es verdad que es urgente hacer entrar a la radio de lleno ala convergencia tecnológica, donde despuntará nuevamente como dueña de lo que ha predominado a lo largo de un siglo: la creatividad humana concretada en el mensaje y las diferentes formas de transmitirlo. Por su capacidad de transformación congénita, la radio, pase lo que pase, seguirá avante.

También te puede interesar