miércoles 17 abril 2024

por Verónica Díaz

¿Por qué te dicen Conejo?

Este apodo nace cuando llego a Cruz Azul. Obviamente no soy un portero muy alto, el estándar de un portero alto es de 1.80 metros, o 1.85 metros, y yo mido 1.73, pero el resorte que tengo me ha ayudado a suplir un poquito la estatura.

De ahí nace lo de Conejo.

¿Quién te puso el apodo?

Mi amigo Paco Palencia.

¿Qué periódicos deportivos te gusta leer?

Leo un poco Récord, Esto, Ovaciones, Reforma. (Cancha). Leo un poquito de todo, leo encabezados, no me adentro mucho. A veces porque de repente hay notas que no son muy bien enfocadas, para mi gusto, y no me agrada mucho estarme relacionando con eso. No es sano.

¿Ves noticieros, cuáles?

Sí, poco, sobre todo el de la noche, el de Joaquín

López-Dóriga.

¿Quién es tu comentarista deportivo favorito?

Favorito, ¡híjole! No tengo uno en especial, pero me gusta Francisco Javier González, me parece más ecuánime, más respetuoso, muy educado.

¿No sientes que los reporteros te hacen siempre las mismas preguntas?

Sí, sí, son ya muy hechas las preguntas.

¿Cómo te gustaría que fuera el periodismo deportivo?

Pues con más lógica, no tan amarillista. Porque pareciera que nada más están esperando alguna situación o algún problema para publicar eso, que es lo que va a vender al final de cuentas. Claro, no puedo generalizar porque hay gente muy profesional como, te repito, Francisco Javier González, el Reforma también me parece muy serio, el Esto. Pero sí quisiera que fueran más técnicos… no sé. Un ejemplo de jugada: muchas veces viene un compañero le pega a la pelota y la manda lejos o no le da, no sé, algo pasa. Muchas veces los comentaristas o los periodistas dicen cosas como ¡errorzote!, y ¿para eso tanto trabajo?… en fin. A veces pasan esas cosas en éste y todos los deportes y en todas las profesiones. No saben si le pegó mal, si su posición del cuerpo era inadecuada, si venía muy apresurado. Hace falta más análisis, análisis más técnico.

¿Será que, como dices, eso vende mucho?

Así es. A lo mejor eso es lo que le gusta a la gente, no sé. Lo mismo sucede con algo positivo, haces una buena jugada y ya te ponen en los cuernos de la luna, ya eres Maradona… pues tampoco, ¿no?

¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera deportiva?

He vivido varios. Una vez que se me dio oportunidad de ser titular en Cruz Azul me estuve equivocando y volví al banco, me la pasé así cerca de tres años. Otra vez hubo aquí una situación de rescisión de contratos. Y bueno, también, la eliminación del Mundial que fue muy triste.

¿Qué es lo que más te gusta de ser famoso?

Creo que lo más importante que podemos tener nosotros es el reconocimiento de la gente, al final las personas perciben quién ha sido y quién no, por eso trato de hacer mi trabajo bien, de entregarme al cien. El mejor regalo es ese, el que los niños me busquen, tengo la fortuna de que me busquen mucho.

¿Y lo que no?

Que ya no tienes privacidad, a donde quiera que vas están viendo qué haces.

Para ver el futbol, ¿Televisa o TV Azteca?

Muchas veces juego con las dos, le paso acá o allá, veo cómo están los comentarios y si no me gustan le paso al otro. No tengo favorita.

¿Jugarías en el América?

No. Para nada. He estado toda mi vida aquí en Cruz Azul, aquel es un equipo con el que hay mucha rivalidad así que no me iría para allá.

Esta permanencia en Cruz Azul ¿es fidelidad o que no te han llegado al precio?

Fidelidad, fidelidad. Quiero mucho a esta institución, fue la que me abrió las puertas por eso me he mantenido acá. Es eso fidelidad y amor al futbol.

¿Con qué equipo te duele más perder: América, Chivas o Pumas?

Con todos, con ésos es más sobresaliente porque son, de alguna manera sin menospreciar a los demás, equipos que tienen mucha gente, son importantes en la capital y siempre hay una rivalidad.

¿A qué equipo le ibas de niño?

A Cruz Azul, mi papá también. Tú sabes, a veces eliges tu equipo de acuerdo a cómo va en ese momento, pero le íbamos al Cruz Azul.

¿Cuál fue la última película que viste en el cine?

¡Uy! Tiene un buen rato que no voy. Creo que Los cuatro fantásticos, pero la dos, eh. Sí veo películas, pero más en DVD, la última que vi así fue El francotirador.

¿Qué recuerdas con mayor emoción: detenerle un penal a Figo o anotar un gol de último minuto?

¡Híjole! Son sentires diferentes. Por lo que yo soy y mi puesto, obviamente el penal.

¿Cuándo fue la última vez que llevaste serenata o mandaste flores?

Mandé flores hace un año y serenata hace dos años.

¿Te gusta bailar?

Sí, me gusta la salsa, la cumbia. En general un poquito de todo, electrónica. Bueno si a eso se le llama bailar, yo nomás me muevo y ya.

¿Hugo Sánchez o La Volpe?

¡Ay! Caray ¿no tienes otro, tiene que ser a fuerza uno de los dos? Bueno, pues… Hugo Sánchez.

¿Zidane o Ronaldinho?

Ronaldinho.

¿Que entrenador te ha enseñado más?

Enrique Meza.

¿A qué portero del futbol mexicano admiras?

A Oswaldo por su constancia, por su regularidad; admiro también a Leo Martínez, Hernán Cristante. Tengo mucho respeto por todos, son compañeros de profesión, los conozco, Calero también. Que sean constantes merecen todo mi respeto.

¿Hay algún delantero que te ponga nervioso?

Con todos me pongo nervioso, es parte del ser humano, de esa tensión que sientes en el partido y si hay gente que está en buen momento, pues más.

¿Con quién te gustaría tener una cena romántica: Angelina Jolie o Scarlett Johanson?

¿No puedo cambiarla? ¿Puede ser con Rihanna o con Alicia Keys?

¿Es cierto que el sexo antes de un partido de futbol distrae a los jugadores?

Yo creo que es cuestión de gustos y decisión de cada quien. Como a unos los puede motivar o se pueden sentir muy bien, otros sí se pueden sentir cansados. A mí me parece que no tiene nada que ver.

¿Has pensado en el retiro?

Hubo un tiempo en que pensé, pero no. Me siento bien, tengo muchas ganas de seguir trabajando, tienes que librar obstáculos que van surgiendo en tu carrera pero es parte de la vida. Por ahora no.

¿Qué te gusta leer que no sean revistas o diarios?

Me gustan las novelas, ahora me regalaron un libro de… no recuerdo, es de futbol, escribe también José Ramón, pero no me acuerdo cuál es.

¿Crees que alguna selección mexicana ha superado el complejo de los ratones verdes?

Sí, creo que sí, con Javier Aguirre, fue una gran selección y dio mucho de qué hablar.

¿Por qué Cruz Azul no gana en las liguillas?

Pues porque así es el futbol, situaciones que rodean esos partidos, siempre hay una presión extra, también la estadística que te acompaña es presión, el equipo que está enfrente. Es un todo que uno debe controlar y mantener la ecuanimidad o controlar los nervios, pero no es fácil.

¿Por qué se desata la violencia en un deporte?, ¿no es contradictorio?

Sí. Creo que no debe ser así pero a veces la pasión o el carácter de cada uno lo lleva a enojarse y a tener roces con otros compañeros. No tendría que haberlo pero pasa.

¿Dios es redondo?

Creo que sí

También te puede interesar