Cinque Terre

Orquídea Fong

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Periodista/comunicóloga egresada de la UNAM.

La red de youtubers del gobierno de López Obrador orquesta la campaña contra Animal Político

¿Qué tienen en común el Colectivo #NoMásDerroches, el Aeropuerto de Santa Lucía, los youtubers “de izquierda” y los ataques que desde septiembre ha recibido en redes sociales el portal Animal Político?

Algo muy sencillo: la venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del empresario Claudio X. González por haberse opuesto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco y a la construcción en Santa Lucía.

Es una saga complicada y con múltiples derivaciones, por lo que buscaré la máxima claridad al exponerlo. Una de las más importantes derivaciones es el peligro que existe en el actual gobierno para la libertad de expresión de los medios que criticamos a la Cuarta Transformación.

La investigación que para este reportaje realizamos en etcétera puso de manifiesto que los ataques y difamaciones a Animal Político no solo son una venganza en contra de Claudio X. González, sino también forman parte de una amplísima estrategia de propaganda que implementa el gobierno para quitar credibilidad a los medios de comunicación que queremos ser contrapeso del poder.

 Mi objetivo es lograr la mayor claridad, como dije arriba, y para ello, me permitiré hacer uso del recurso de la cronología o línea de tiempo.

ELEMENTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER EL TEMA

*Desde la última campaña electoral de López Obrador se activaron una gran cantidad de medios de comunicación afines a él, entre blogs, sitios web de noticias, canales de YouTube, perfiles de Facebook, cuentas de Twitter, columnas en algunos medios impresos y más recientemente, programas de televisión y radio, tanto en medios públicos como privados. Todos estos medios manejan el mismo discurso a favor de la Cuarta Transformación y de ataques frecuentes a los “medios fifís” o “de derecha”. También los llaman “medios conservadores”. Uno de sus recursos más fuertes–por el grado de penetración que logran entre la población–son los youtubers.

* El portal Animal Político fue víctima de una campaña de desprestigio en redes sociales que inició el 10 de septiembre de 2019 en los perfiles del canal Sin Censura Media, de Vicente Serrano. Esta campaña fue replicada por otros youtubers y amplificada por medios escritos afines a la Cuarta Transformación, como Polemón, Regeneración, Dossier Político, Sin Línea MX y otros. También fue retomada por el periodista Julio Astillero, desde su programa en Radio Centro. Más abajo damos los detalles de la campaña contra AP.

*El 13 de febrero de 2019, un reportero de Animal Político provocó la furia de López Obrador por contradecirlo respecto a un asunto relacionado con el INAI y Odebrecht. Dicho reportero recibió ataques en redes sociales por afines a AMLO.

*El 23 de mayo de 2019, el gobierno de AMLO difundió la lista de medios que recibieron publicidad oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto, lista que se conoció como la de “medios chayoteros”. En dicha lista estaba Animal Político. Cabe destacar que el propio AP la puso en su portal e informó estar en la misma (con poco más de 7 millones de pesos).

*Uno de los principales patrocinadores de Animal Político es el empresario Claudio X. González, fundador de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y activo participante y patrocinador del colectivo #NoMásDerroches. Entre AP y MCCI existe una alianza, misma que impulsó el reportaje llamado “La Estafa Maestra”.

*En abril de 2019 un youtuber dio a conocer que Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político expuso, en un seminario de periodismo en Estados Unidos, que existía todo un grupo de youtubers que hacían propaganda a favor de AMLO. El youtuber, llamado El Chapucero, acusó a Daniel Moreno de ser parte de “una estrategia muy bien pensada para destruir a nuestros canales” y de ser “un vocero más de la derecha” en contra de la Cuarta Transformación. Además, se mostró muy ofendido porque Moreno Chávez señaló que dichos canales no los hacían “profesionales del periodismo”. Lo cual es verdad.

*A principios de junio pasado, el colectivo #NoMásDerroches interpuso 147 amparos en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco y en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. La vinculación de Claudio X. González con el colectivo fue divulgada por El Universal el 5 de junio.

*La cantidad de amparos hicieron enfurecer al presidente, quien calificó tales acciones como una estrategia de “los conservadores”. Sobre todo porque al principio, los jueces concedieron una gran cantidad de amparos al colectivo y todo indicaba que ganarían la batalla legal.

*En diversas ocasiones AMLO también arremetió contra Mexicanos Contra la Corrupción, asegurando que son simuladores y que en realidad protegen actos de corrupción. “Mexicanos a favor de la corrupción”, los llamó, por apoyar “el saqueo” que según él iba a ser el aeropuerto de Texcoco.

*Hacia fines de septiembre de 2019, Animal Político se defendió de la campaña lanzada por Vicente Serrano y ante ello, los que la impulsan acusaron un ataque desde “los medios tradicionales” hacia los “medios alternativos” y promovieron continuamente la idea de que los medios “tradicionales o fifís” buscan destruir a la Cuarta Transformación.

*Prácticamente desde que era clara la victoria de AMLO, los “youtubers de izquierda” afirman en sus videos que los “medios fifís” están “rabiosos” porque la gente los prefiere a ellos. Al mismo tiempo, aseguran que esos medios “de derecha” buscan destruirlos, callarlos y también, golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregan que esos “neoliberales” tienen ira y agregan que su “periodismo” es mejor que el de los medios “tradicionales”. 

*Al momento de escribir este texto, habíamos localizado 73 canales en YouTube que hacen propaganda a favor de Andrés Manuel López Obrador, algunos con más éxito que otros. Con toda seguridad son muchos más. Una gran mayoría recurren al clicbait, es decir, a imágenes y titulares engañosos, sensacionalistas o falsos, para llamar la atención.

*MUY RELEVANTE: El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, ha promovido la presencia de Youtubers en las conferencias mañaneras, dándoles estatus de medios de comunicación y permitiendo que siembren preguntas a modo, preguntas que el presidente responde extensamente, con amabilidad y dedicación.

*Ante las críticas a los youtubers, el propio Jesús Ramírez Cuevas ayudó a limpiar la imagen de Vicente Serrano: En la conferencia mañanera del 22 de agosto de 2019, el reportero Rafael Herrera, colaborador de Serrano, le pidió expresamente al presidente que desmintiera públicamente que su medio recibía publicidad oficial, ya que “nos califican como los nuevos chayoteros”. El presidente sonrió benignamente y pidió a su vocero que respondiera. Así, el propio Ramírez Cuevas pasó a la tribuna para decir que Sin Censura “no recibe publicidad oficial”. (VER VIDEO AL FINAL DEL TEXTO).

LA CAMPAÑA CONTRA ANIMAL POLÍTICO: LÍNEA DE TIEMPO

Al inicio, los grandes medios no hicieron mucho eco de este asunto, debido a que básicamente se trataba de calumnias. Pero el equipo de Sin Censura se las arregló para colar una pregunta al respecto durante una conferencia mañanera, con lo que captaron mayor atención mediática. A partir de ese momento el tema se hizo viral.

La cronología, de acuerdo a los materiales que nuestra investigación recabó, fue la siguiente:

10 DE SEPTIEMBRE: El canal de YouTube “Sin Censura Media”, encabezado por Vicente Serrano, publica un video en el que dicho comunicador acusa al empresario Gerardo Márquez Camacho, miembro del consejo de administración de Animal Político, de tener ‘nexos’ con Miguel Ángel Osorio Chong y David Penchyna y haberse beneficiado de tal relación para hacer negocios indebidos. Serrano no aportó pruebas, sino que utilizó el recurso de hacer suposiciones maliciosas con frases del tipo “se habría beneficiado”, o “habrían hecho negocios”. El empresario negó los señalamientos. También negó incidir en la línea editorial de AP.

10 DE SEPTIEMBRE: En otro video, Vicente Serrano lanza la segunda parte de la calumnia en contra de Animal Político. Dice que, al existir una alianza entre Animal Político y Facebook para poner un freno a las fake news, AP tiene el poder de hacer que FB quite contenidos de manera arbitraria y lanza la pregunta: “¿Se debe separar el poder mediático del poder político?”, lo cual es una réplica de las aseveraciones de AMLO en el sentido de que “se debe separar el poder económico del poder político”. Sobra decir que no es AP quien decide censurar contenidos, sino los robots de inteligencia artificial con que Facebook revisa lo que se publica. Una de las razones por las que se censura un contenido, es por hacer clicbait, práctica recurrente entre los youtubers de izquierda.

10 DE SEPTIEMBRE: Sin Censura Media aborda el tema en tres videos más, reiterando el mensaje de diversas formas. Numerosos medios proAmlo replican la “noticia”, entre ellos Julio Astillero–director editorial de Radio Centro-desde su cuenta de Twitter, dando por buena la versión de Serrano.

11 DE SEPTIEMBRE: Sin Censura Media lanza un video donde afirma en el título que “Ya hay enojados por caso #AnimalPolítico”.

12 DE SEPTIEMBRE: Los canales de YouTube El Nopal Times y 24 Noticias Oficial (ambos proamlo) replican la campaña contra Animal Político. El Nopal Times tituló su video: “YA SALIO EL PEINE! Vicente Serrano Expone Relación entre Animal Político y Osorio Chong” y 24 Noticias tituló el suyo:

“NUEVO DUEÑO DE ANIMAL POLÍTICO INVOLUCRADO CON OSORIO CHONG NUEVAS REVELACIONES”. Citamos textualmente.

23 DE SEPTIEMBRE: Rafael Serrano, reportero de Sin Censura Media, logra colar el tema en la conferencia mañanera. El video correspondiente tiene esta descripción : AMLO LE DICE A RAFA QUE “PUEDE SER” QUE EL PODER ECONÓMICO ESTÉ EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Nuestro corresponsal Rafael Herrera le planteó a López Obrador la investigación de Vicente Serrano en Sin Censura en la que se revela que el propietario de Animal Político es miembro de una familia con muchos vínculos a los priistas de Hidalgo como David Penchyna y Miguel Ángel Osorio Chong”.

23 DE SEPTIEMBRE: Ante la llegada del tema a la conferencia mañanera, Animal Político responde con un comunicado firmado por todos los integrantes del medio. El texto se titula “Yo Soy Animal” y fue publicado en la sección Plumaje. En dicho texto, el medio aseguró que lo difundido por Vicente Serrano eran calumnias y agregó que “no es casual que todos esos ataques, sin excepción, tengan su origen entre quienes hoy se dedican a la propaganda”. El comunicado provocó una ola de apoyo hacia AP en redes sociales de parte de muchos medios, incluido etcétera.

 24 DE SEPTIEMBRE: Sin Censura Media lanza tres videos donde se mofa de la respuesta de Animal Político y del apoyo que recibió por parte de numerosos periodistas. Dice en la descripción del video: “Ya nos contestó Animal Político; Eduardo Ruiz Healy salió a defender a su patrón, y compartió en Twitter la “columna” del dueño de Animal Político Gerardo Márquez Camacho, atacando a Vicente Serrano”. También destaca el hecho de que el presidente se pronunció en torno al tema, supuestamente a favor de ellos.

24 DE SEPTIEMBRE: Julio Astillero aborda el tema en su programa en Radio Centro. El video fue publicado en el canal de YouTube del grupo radiofónico y en la descripción dice: “#JulioAstillero  #AnimalPolítico #Facebook ¿ANIMAL POLÍTICO, en CONFLICTO DE INTERÉS al seleccionar contenidos en FACEBOOK?: Astillero”.

El periodista señala, respecto al portal, “que ha tenido reportajes muy valiosos”, pero “no puedo dejar de mencionar que en días anteriores hubo un video del periodista Vicente Serrano, del programa de YouTube Sin Censura donde se dieron a conocer los presuntos nexos de Animal Político con dos personajes del priismo en México, Miguel Ángel Osorio Chong y David Penchyna”. El conductor no presentó pruebas, tan solo el dicho de Vicente Serrano. Asimismo, dio lectura a parte del comunicado de Animal Político.

25 DE SEPTIEMBRE. Sin Censura Media publica dos videos sobre el tema en el que uno de sus conductores dice que es “indignante” que muchos seudoperiodistas estén manifestando su apoyo a Animal Político. Serrano aseguró que “los verdaderos periodistas se han mantenido cerca de Sin Censura y han cuestionado a Animal Político”. Y negó recibir ni “un centavo partido por la mitad” por concepto de publicidad oficial.

26 DE SEPTIEMBRE. Sin Censura Media afirma ser “víctima” de un ataque orquestado por Animal Político con la anuencia de Facebook. Su video de esta fecha pone en su descripción esto: “¡ATAQUE FUERTE DE TROLLS Y DE BOTS! NUESTRO TRÁFICO SE REDUJO DESDE INVESTIGACIÓN A ANIMAL POLÍTICO”

“¿Qué hay detrás de esto? No lo sabemos, pero se la van a pelar… Tan pronto dimos a conocer en la conferencia mañanera nuestra investigación especial en la que cuestionamos los vínculos del dueño de Animal Político con personajes muy poderosos del priismo en Hidalgo, además de que el medio electrónico es utilizado por Facebook como verificador de noticias falsas o contenido peligroso, comenzaron una serie de ataques desde trolls, hasta mismos “periodistas” y hasta actores y cantantes… Ataques que se han visto en nuestros números y en que ya no estemos en la lista de favoritos de YouTube”.

Nuevamente, no presentan pruebas, solo dichos.

27 SEPTIEMBRE. El Nopal Times asegura que Claudio X. González está detrás de una “campaña negra” en contra de Julio Astillero en la que se acusa al periodista de haber estado involucrado en el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada. Julio Astillero fue miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

27 DE SEPTIEMBRE. Sin Censura Media presenta una entrevista con Federico Arreola, director de SDPNoticias. El título y la descripción del video dicen:

“FEDERICO ARREOLA: ANIMAL POLÍTICO NUNCA HA SIDO UN SITIO INDEPENDIENTE Pues un medio así hecho por periodistas independientes, Animal Político no ha sido”, aseguró el director de SDPNoticias Federico Arreola sobre los orígenes de esa revista electrónica, la cual afirma primero le perteneció al influyente empresario Isaac Lee. Arreola asegura que siempre le ha parecido más rollo que sustancia. Ahora, hizo revelaciones muy cabronas al respecto sobre los Márquez dueños de Animal Político”.

30 DE SEPTIEMBRE. Nuevamente, Sin Censura Media asegura que Animal Político interfiere en sus contenidos. En el video de esta fecha señala:

“FACEBOOK, VERIFICADO POR ANIMAL POLÍTICO, REDUCE NUESTRA DISTRIBUCIÓN”.

Dentro del video, un conductor afirma que Facebook les avisó que “van a reducir nuestra distribución porque consideran que publicamos encabezados sensacionalistas… ¿Y, quién es el que coordina a Facebook, quien es el que verifica por FB en México? ¡Animal Político!”.

1 DE OCTUBRE. Dos canales, El Chapucero y Oro Sólido con Nancy Rodríguez, replican la campaña de Sin Censura Media. Ambos afirman que los medios de derecha, los medios fifís quieren destruir a los youtubers.

El Chapucero dijo: “A partir de esa última semana se ha intensificado de manera increíble la ofensiva, la despiadada ofensiva que han lanzado a youtubers de izquierda, youtubers independientes… en donde estamos viendo por primera vez que muy poderosos intereses empresariales y políticos están yendo directamente a las plataformas, a youtube, Twitter y a Facebook , para limitar el alcance, ante el hecho de que es imposible para ellos competir con el alcance que tienen los youtubers”.

Otra vez, no mostró prueba alguna, sólo dichos.

Por su parte, Nancy Rodríguez señaló que su “amigo y padrino” Vicente Serrano está “bajo ataque de estos neoliberales y de estos medios de comunicación que se creen dueños de la verdad y ustedes mismos lo han comprobado que eso ya pasó a la historia”.

Sigo citando a Nancy Rodríguez, puesto que lo que dice pinta de cuerpo completo la estrategia de propaganda instrumentada por el gobierno de López Obrador, por medio de Jesús Ramírez Cuevas.

“Están verdaderamente muy rabiosos… como en alguna ocasión se lo dije al presidente: están muy rabiosos y muy indignados con estos nuevos medios de comunicación, con los que nos han llamado youtubers.

“Es que representamos un cambio, una forma diferente, de ver la vida y la realidad, ahora con el cambio que estamos viviendo con el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador y definitivamente no nos vamos a quedar callados

“Nuestro compañero Vicente está siendo objeto de censura en Facebook, le están quitando sus seguidores, aparte no le están dejando monetizar en Facebook. Todo esto viene a raíz de que destapó los intereses de Animal Político y los intereses de muchos otros medios, que lo hemos comentado en la mañanera, que yo se lo he comentado al presidente de El Financiero, del propio Televisa, de TV Azteca…

“Es parte de este cambio, de estos medios democráticos, independientes, que verdaderamente estamos haciendo periodismo ciudadano, no respondemos a ningún partido político, no respondemos a ningún interés económico, como muchos de estos medios que están enchilados con nosotros…

“Tienen mucho rencor, mucho resentimiento, mucha ira tanto los directivos de medios de comunicación como los propios ‘periodistas’ que, bueno, se les levantó el chayote, se les levantó los privilegios…

Y agregó que los periodistas de dichos medios no saben hacer “periodismo ciudadano” y que es necesario que se actualicen, puesto que las “escuelas de periodismo ya están cáducas” (sic).

4 DE OCTUBRE. El viernes 4 de octubre, fecha de la última revisión de material para esta investigación, Sin Censura Media dio voz en su canal a otro youtuber conocido como El Chamuco (ya que transmite con una máscara de diablo), quien se sumó a su campaña.

El Chamuco dijo que su amigo Vicente Serrano “ha dado a conocer que existe un medio que lo está bloqueando en la plataforma de Facebook. Se trata de Animal Político. La lucha de las audiencias continua ahora en el terreno de los medios alternativos.

“Desde mi canal de noticias Los Encabezados fui de los primeros en denunciar que los canales de noticias estábamos sufriendo un sometimiento sin precedentes por parte de YouTube al grado que cada video subido se desmonetizaba automáticamente y qué decir de las notificaciones que ya nunca llegan a nuestros suscriptores

Y es que, según él “los youtubers somos una piedra en el zapato para Televisa, Imagen y Milenio”, entre otros medios.

CONCLUSIONES

*Del análisis de los materiales que recabamos para esta investigación queda de manifiesto que la campaña en contra de Animal Político no fue resultado de una revelación periodística auténtica, sino que estuvo construida con afirmaciones no probadas, lanzadas con la específica intención de desprestigiar.

*Del análisis de los contenidos de Sin Censura Media, queda de manifiesto que Vicente Serrano y sus colaboradores amplifican el discurso oficial, hacen propaganda a la Cuarta Transformación y sin falta, critican a quien López Obrador critica y atacan a quien López Obrador ataca. En el caso que nos ocupa, a Claudio X. González, por medio de Animal Político.

*Del análisis de la línea de tiempo de este caso, queda claro que las críticas a AP tomaron fuerza luego de una racha positiva para el Colectivo #NoMásDerroches, en la que les dieron sentencias a favor.

*Del análisis de diversas declaraciones de los youtubers queda muy claro que todos forman parte de la misma estrategia comunicativa y que de independientes y alternativos no tienen nada. Son, efectivamente, los nuevos chayoteros.

Y finalmente, solo tengo algo que decir: no existe el periodismo ciudadano. El periodismo está hecho por profesionales o no es periodismo. Hagamos periodismo que cumpla con su misión: seamos contrapeso del poder.

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