jueves 28 marzo 2024

Ya son 36 los periodistas asesinados

por Rubén Aguilar Valenzuela

Ya son 36 los periodistas asesinados en los primeros tres años y medio del gobierno del presidente López Obrador, de acuerdo a diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Artículo 19.

En diciembre de 2018 fue uno; en 2019, 10; en 2020, 7; en 2021, 8 y en los primeros cinco meses del 2002 ya son 11. Es la mayor violencia contra los periodistas en la historia de México.

A pesar de esa realidad dolorosa, el presidente, desde las mañaneras, todos los días agrede a los periodistas, por nombre y apellido, y a los medios que no le son afines.

Su actitud abona a un clima de violencia contra los profesionales del periodismo. Se lo han dicho organismos nacionales e internacionales que trabajan en la protección de los periodistas. No hace caso a esos señalamientos.

En la actualidad nuestro país es el segundo más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, solo superado por Ucrania que está en guerra, según el Comité de Protección a Periodistas (CPP), con sede en Nueva York.

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 25ENERO2022.- Periodistas en Monterrey, se reunieron en el Monumento de la Libertad de Expresión para sumarse a la protesta nacional en contra de la violencia y asesinatos contra periodistas en México.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

De los periodistas asesinados en lo que va del año tres han sido en Veracruz: José Luis Arenas Gamboa (10 de enero); Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana Olvera (9 de mayo). Estado gobernado por Morena.

En Baja California dos, Margarito Martínez (17 de enero) y Lourdes Maldonado (23 de enero); en Michoacán dos, Roberto Toledo (31 de enero) y Armando Linares López (15 de marzo). Los dos estado gobernados por Morena.

Uno en Sonora, Luis Enrique Ramírez (5 de mayo); uno en Zacatecas, Juan Carlos Muñiz (4 de marzo) y uno en Sinaloa, Luis Enrique Ramírez (5 de mayo). Los tres estados gobernados por Morena.

En Oaxaca, que está gobernado por el PRI, fue asesinado Heber López Vázquez (10 de febrero). De los 11 periodistas asesinados en lo que va del año, 10 han sido en estados gobernados por Morena y uno por el PRI.

¿Es solo una casualidad o accidente? ¿Corresponde a un patrón? ¿Son estados con una mayor presencia del crimen organizado? ¿Son estados donde el crimen organizado es tolerado?

El hecho contundente es que son 36 los periodistas asesinados en los 42 meses que tiene este gobierno y que 11 han sido en los primeros cinco meses del presente año.

Las expectativas son que en los próximos siete meses puedan ser asesinados todavía más periodistas. ¿Qué harán las autoridades? ¿Culpar al pasado neoliberal? ¿Cuándo se van a hacer responsable de lo que ahora sucede en México?

También te puede interesar