viernes 29 marzo 2024

Ya basta aplaudidores

por Diana Gamboa Aguirre

Para quienes siguen “defendiendo” a la 4T a pesar de todo: no tiene sentido seguir enojados con el que hace la pregunta incómoda y no con quien es incapaz de responderla. Los periodistas preguntan lo que a todos nos interesa. Todos los mexicanos merecemos respuestas, para eso era la legitimidad democrática que tanto pregonan.

Esta semana tres secretarios de Salud de administraciones pasadas manifestaron la poca credibilidad que advertían respecto de las cifras de la pandemia proporcionadas por el Gobierno Federal, por conducto del subsecretario Hugo López-Gatell1.

Ante dichos cuestionamientos el Subsecretario se limitó a referir la libertad de expresión y afirmó que: “¡Qué bueno qué opinen!, ¡Qué bueno que estén activos! Igual que cualquier ciudadano. Todo mundo debe opinar…”2.

Así, negándose a responder un cuestionamiento relevante que, además, no hace cualquier ciudadano como afirma, sino tres ex secretarios de Salud con reconocido prestigio y experiencia práctica en la implementación de políticas públicas en dicho sector. No fue una simple “opinión”, fue una afirmación que controvierte la veracidad de los datos que el Gobierno está haciendo públicos como oficiales.

La consecuencia en redes fue el ataque a la periodista que hizo la pregunta relacionada con las afirmaciones no opiniones- de los ex secretarios. Esto, por parte de los aplaudidores de la “4T” bajo el hashtag “#LadyGolpeadora”.

En esa misma línea, el día 8 de mayo diversos medios de comunicación internacionales publicaron distintas notas en las cuales cuestionaron las cifras “oficiales” que el gobierno mexicano ha presentado respecto de la pandemia3.

Como respuesta, el subsecretario publicó un video en su cuenta de twitter, en el cual se limita a referir situaciones que “le llaman la atención” respecto de las notas internacionales y a reiterar lo evidente. Esto es, que únicamente presentan como confirmados por COVID-19 a aquellos que se les practica una “demostración por laboratorio”, es decir, a quienes se les hicieron pruebas4.

Lo anterior, a pesar de ser un hecho notorio que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que realiza menos pruebas para identificar COVID-195. Es decir, en su pretendida réplica el subsecretario se abstuvo de precisar con claridad que las notas son ciertas, pues los datos que presentan como oficiales no son un reflejo cercano a la realidad.

El autor de la respectiva nota en el New York Times (Azam Ahmed) respondió por la misma vía el video de López-Gatell, señalándole que: “Ni la jefa de gobierno, ni el subsecretario de salud desmintieron la información de nuestro reportaje, no [sic] los de los demás. Quisiéramos aclaraciones, no declaraciones que distraen pero no responden”6.

Al leer las respuestas a lo anterior, me encuentro con una en la que se indica al periodista: “Preséntate a la conferencia si no entiendes lo que se explica. No sean flojos y mediocres. Su nota fue como de TV notas”.

Como puede observarse, una respuesta como de niña de kínder. Y hablo desde la experiencia.

En el kínder no tenía idea de casi nada y me creía los cuentos de hadas. Veía la vida bajo el limitado lente de “buenos” y “malos”. Así, como la narrativa que vende la 4T, donde los conservadores fifís y neoliberales son ese villano malévolo que va a acabar con el rey bueno que es el presidente. Donde los empresarios son un dragón al servicio del mal que únicamente se encargan de explotar a los pobres empleados y de nadar en dinero como Rico McPato.

Pero no, el mundo no es así. La realidad no se reduce a esa corta dicotomía que ve todo en blanco y negro. Entonces aplaudidores, es importante que quede claro, una invitación a la conferencia equivale a reconocer que no entienden lo que está pasando.

Lo que tanto los ex secretarios de Salud como los medios internacionales critican es precisamente la falta de veracidad de los datos que se dan en la conferencia de Hugo López-Gatell.

Preocupa que para el subsecretario cuestionar datos se reduzca a una “opinión” y no que dicho cuestionamiento se reconozca como una válida y necesaria exigencia de transparencia. Queremos saber la verdad, porque no se puede esconder más.

Cada vez más personas nos enteramos de gente cercana que se contagia; hemos escuchado sobre las empresas que van a la quiebra. Sabemos sobre la falta de insumos para los profesionales de la salud y pacientes; conocemos lo que padecen quienes no tienen para comer porque vivían al día y su actividad se alteró totalmente por la pandemia.

También nos hemos enterado de que expertos han ofrecido sus conocimientos para ayudar con la crisis sanitaria y económica que estamos enfrentando. Y hemos escuchado la respuesta burlona u hostil, ya sea del presidente o del subsecretario de Salud, sobre las respectivas propuestas.

Aplaudidores ¿Y si por un segundo se cuestionan si solapando esto están arriesgando sus vidas y la de sus familias/parejas/conocidos?

La verdad ya es agotador leer sus pretendidas justificaciones o su ridícula defensa al movimiento que apoyan y, por ende, a las decisiones del Gobierno Federal frente a la pandemia. A todos nos interesa conocer los datos verdaderos. Necesitamos información real para tomar decisiones. Incluso desde el Gobierno es necesario conocer la verdad para saber qué sigue.

¿Cómo calificar la eficacia de una medida sin conocer sus efectos? ¿Cómo determinar si hay que modificar la política pública seleccionada si no se es capaz de medir si fue efectiva o no y para cuántos?

No se cansaron de celebrar que ganaron. Está bien, ganaron. Ahora trabajen y háganlo bien, porque la mayoría de los mexicanos que votaron en 2018, confiaron en ustedes. Y quienes ganaron protestaron guardar la Constitución que nos reconoce valor a todos, sin importar por quién votamos.


* Un agradecimiento especial por sus comentarios y observaciones respecto del presente texto a Laura Aguirre, Guillermo Gamboa y Eduardo Echevarría.

1 V. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cifras-sobre-la-pandemia-se-someten-voluntad-del-poder-narro-frenk-y-chertorivski

2 V. https://codiceinformativo.com/2020/05/toda-opinion-es-valida-asegura-gatell-ante-criticas/

3 V. (i) https://elpais.com/sociedad/2020-05-08/la-magnitud-de-la-epidemia-en-mexico.html; (ii) https://www.nytimes.com/es/2020/05/08/espanol/america-latina/mexico-coronavirus.html; y (iii) https://www.wsj.com/articles/death-certificates-point-to-much-higher-coronavirus-toll-in-mexico-11588957041

4 V. https://twitter.com/HLGatell/status/1258872172380119040

5 V. https://www.animalpolitico.com/2020/04/mexico-pruebas-covid-ocde/

6 V. https://twitter.com/azamsahmed/status/1258899550896447491

También te puede interesar