jueves 28 marzo 2024

Y que Citi habla de recesión; hoy, confianza alta; azúcar, ¿renegociarla?

por José Yuste

Citibanamex es la primera en mencionar la palabra recesión en un reporte financiero. Se había dicho de un crecimiento menor, que bajaba hasta 1% para 2019, pero nadie había tocado el fuerte problema que podría tener la desaceleración de EU sobre México. Y menos hablar de recesión. Veamos el análisis de los analistas del banco.

Citibanamex está hablando de una recesión para 2019 en su último reporte, incluso dice que el Banco de México deberá ir bajando sus tasas de interés para hacer frente a la desaceleración que viene. Plantea una reducción de tasas de 8.25% actual a una de 7.75% para finales de año.

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR SUBE 11.1%

Y mientras Citibanamex habla de una posible recesión para 2019, sobre todo por el aprendizaje del actual gobierno frente a la fuerte desaceleración de EU, por el otro lado, ayer se conoció el Índice de Confianza del Consumidor que salió, otra vez, elevado.

Actualmente, los consumidores se sienten confiados en la perspectiva económica del actual gobierno.

El Índice de Confianza del Consumidor, medido por el Inegi y Banxico, en este enero arrojó un crecimiento del 11.1%, respecto a enero del año pasado. Incluso, las personas que planean comprar muebles, televisión, lavadora u otros aparatos electrodomésticos tuvieron un alza en su indicador de 1.4 puntos porcentuales.

La verdad, el Índice de Confianza del Consumidor va de la mano con la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, y la popularidad del Presidente sigue muy elevada.

LA DESACELERACIÓN DE EU GOLPEARÍA A MÉXICO

¿Se equivocó Citibanamex? No necesariamente, el análisis del banco considera que en Estados Unidos la desaceleración está en camino. EU reduciría su crecimiento de 2.8% a 2.6%, y dentro de dicho decrecimiento lo que más preocupa es el sector industrial estadunidense, que tiene fuertes correas de transmisión con la industria mexicana.

La economía mexicana este año tendría pocos motores internos al no poderlos compensar con más gasto, como el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, según explica Citibanamex. Además, contaría con el quinto riesgo (término sacado del último libro de Michael Lewis), que se refiere a la ralentización de los programas y gastos al cambiar de administración.

Así las cosas, Citi baja hasta 1.4% en pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año. Y se suma al club de los pesimistas, como Bank of America, que lo bajó hasta 1.%, o Bursamétrica, que lo puso en 1.1 por ciento.

AZÚCAR, EL FRÁGIL EQUILIBRIO

El presidente López Obrador comentó la posibilidad de renegociar el sector azucarero. Incluso, ahí dijo la frase México Primero, igual que la de America First, como refiriéndose a que en el caso del dulce, México no debe aceptar las condiciones impuestas por Estados Unidos.

El problema es que cuando llegó Donald Trump a la Casa Blanca, la primera negociación entre EU y México fue la del azúcar. Y ahí Estados Unidos logró reducir de 53% a 30% la cuota de exportación mexicana de azúcar refinada. A cambio, se mantiene el acceso al mercado estadunidense, se mantienen los precios y se mantienen los acuerdos de suspensión, que son aquellos por los que ni EU ni México frenan las cuotas impositivas.

Con dicho acuerdo, México logró certidumbre. Que pudo ser mejor, desde luego, pero con dicho acuerdo el sector azucarero ha funcionado bien, con cuotas de exportación de los grandes productores que logran posicionar su azúcar refinada y no procesada en aquel mercado. Mientras nosotros les aceptamos la alta fructosa que viene de Estados Unidos y es utilizada por las compañías refresqueras.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera lo que dijo en su momento es que sí lograron un balance y fuertes posibilidades de hacer crecer el sector. Los azucareros están conformes, y la renegociación sólo pondría en riesgo el acuerdo del T-MEC. Posiblemente, reiniciar una renegociación en el tema del azúcar, en estos momentos, con EU, podría originar más problemas que soluciones, máxime cuando la relación con la administración Trump es cordial, pero en negociaciones comerciales, compleja, y nuestro propio sector azucarero se siente a gusto con el acuerdo alcanzado.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 7 de febrero de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar