viernes 19 abril 2024

Y… miren eso: PRI, el primero en soltar la lana

por Rubén Cortés

Al más puro estilo populista, AMLO hizo la propuesta de donar, primero, el 20 por ciento de gastos oficiales de su campaña presidencial para la reconstrucción de siete estados dañados por los terremotos del 7 y del 19 de este mes. Pero ayer subió el listón y propuso el 50 por ciento.

Pero es una trampa populista de AMLO:

1.- Los partidos recibirán el dinero de las campañas sólo hasta mayo próximo. Y los recursos para la reconstrucción urgen para ya mismo.
2.- A Morena le toca por el INE, para la campaña de 2018, un total de 207 millones 457 mil pesos. El 40 por ciento son unos 80 millones y el 50 unos 100 millones. Pero, vamos, 90 millones llegaron a la campaña de 2012 “de manera anónima” a dos cuentas bancarias a nombre de Yeidckol Polenvsky.

Sin embargo, mientras AMLO hizo la propuesta para que Morena (es decir, él mismo) la analice mañana, el PRI le ganó la mano ayer con un hecho: reintegró a la Tesorería de la Federación 258 millones de pesos de los mil 34 millones que el INE le dio para gastar este año.

Aun así, el dinero de los partidos para la reconstrucción de los siete estados dañados por los terremotos debe salir de todas las partidas que reciben para funcionar: son muchas, vastas y bastas. Pero antes, deben salir de las de este año.

Es decir, que no sean pícaros prometiendo el dinero que todavía no tienen en sus arcas, mucho menos el de las campañas, porque, en los hechos, las campañas las pueden hacer sin fondos del INE, pues obtienen dinero por miles de vías diferentes.

Por ejemplo, antes de que Morena recibiera ingresos oficiales, AMLO gastó en un año (como ciudadano sin empleo y político sin partido) 21 millones de pesos, a un ritmo de ingresos de 300 mil pesos mensuales, aunque en los últimos cuatro meses de 2013 consiguió 18 millones 19 mil 967.92 pesos.

Esos 21 millones de pesos fueron las cifras reportadas por el entonces “movimiento” Morena al INE como aportaciones de “militantes y simpatizantes”, excluyendo los ingresos de las asociaciones civiles Austeridad Republicana y Honestidad Valiente.

Aunque todavía no reciben el monto para campañas, tampoco está mal que todos renuncien a él desde ahora, porque son dos mil 148 millones 166 mil pesos, a razón de 547 millones (PRI), 413 millones (PAN), 248 millones (PRD), 207 millones (Morena), 184 millones (Verde), 170 millones (MC), 132 millones (Panal), 125 millones (PES) y 118 millones (PT).

Porque tal vez no les alcance para salvar la honrilla ante lo mal percibidos que están frente a la opinión pública.

Pero vendrán muy bien.


Este artículo fue publicado en La Razón el 22 de septiembre de 2017, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar