Cinque Terre

María Cristina Rosas

[email protected]

Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Y los nominados [en 2021] son…

Es evidente que la industria del entretenimiento -en lo que tiene que ver sobre todo con producciones y exhibición en salas de cine y teatros, recibió un golpe enorme con la pandemia del SARSCoV2, agente causal del COVID-19. Quedarse en casa implicó, para muchos, cambiar hábitos como asistir a una obra de teatro o a las salas de cine, pero también aceleró el consumo de la oferta de las plataformas de streaming que, sin duda, han hecho tenido muchos clientes y suscriptores en el confinamiento. El regreso a los cines dependerá de factores objetivos y subjetivos: el desempleo que trajo aparejada la pandemia, limita los recursos disponibles para el entretenimiento. Asimismo, la percepción de que los cines son espacios seguros, tomará tiempo antes de asentarse en el imaginario colectivo.

Es por esta razón que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood decidió retardar la entrega de los llamados premios “Oscar” a lo mejor del séptimo arte -juzgado así por criterios estadunidenses. En este 2021, la entrega de estos codiciados galardones será el próximo domingo 25 de abril. Este no es el único cambio provocado por la pandemia. Dado que la mayoría de las salas de cine en Estados Unidos -y en diversas partes del mundo- cerraron desde marzo de 2020, con pequeños periodos de reapertura-, y se estilaba que podían ser consideradas para el galardón las producciones estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, en esta oportunidad se considerará a aquellas películas que hayan figurado en cartelera hasta el 28 de febrero del presente año.

Mientras eso se define y como ya es costumbre, quiero poner a su consideración las nominaciones “a la mexicana.” El acontecer nacional e internacional en los pasados meses es una valiosa materia prima que supera a la ficción. Es por ello que procedo a presentar a los nominados (versión 2021) para premiar a lo más destacado de México y el mundo.

Mejor película

El bulto 2. 0. Coproducción de México y Estados Unidos. No conforme con los bodrios que le anteceden, Saúl “Canelo” Álvarez parece que se encamina a hacer películas de peleas donde enfrenta a boxeadores de medio pelo. En El bulto 2. 0 el afamado pugilista se enfrenta a un turco, Avni Yuldirim, quien tenía dos años de no subirse a un cuadrilátero y en el pasado había acompañado al propio Saúl en sus entrenamientos en calidad de sparring. Como era de esperar, Saúl únicamente le dio un empujoncito en el tercer round y Yuldirim cayó fulminado. Tras ello, el retador, visiblemente aturdido, ya no quiso seguir en la pelea. Con esto, el “Canelo” vuelve a sembrar dudas sobre sus capacidades, al enfrentar “bultos” una y otra vez. Se especula que podría cambiar de giro y filmar la próxima secuela de Rápidos y furiosos. Al tiempo.

El general en su laberinto. Coproducción de México y Estados Unidos. Es un thriller que tendrá al público al borde del asiento. Detenido en Estados Unidos -dicen que sin avisar a las autoridades mexicanas- mientras vacacionaba en aquel país, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, enfrentaba cargos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Las autoridades del vecino país del norte revelaron también que al General se le apodaba “El padrino” en los círculos políticos y de la delincuencia organizada, pero, tras negociaciones con el gobierno mexicano, fue liberado. Se sabe que su arresto generó molestia en las cúpulas de las fuerzas armadas mexicanas y que ello fue determinante para que el gobierno de López Obrador apurara la gestión para la liberación del personaje. Varias productoras mexicanas salivan ahora para convencer al General de protagonizar la versión mexicana de “El padrino” y buscan afanosamente a Francis Ford Coppola para dirigirla.

Salvador Cienfuegos Zepeda (Foto: Steve Allen)

American Psycho. Una producción de Donald Trump protagonizada por él mismo. Se trata de una historia de terror ambientada en Estados Unidos, en la que un psicópata, racista, misógino, mentiroso y patán se convierte en Presidente de ese país, haciendo todo lo posible por erosionar la ya de por sí mermada credibilidad y liderazgo de esa nación en el mundo. A lo largo de la esquizofrénica trama se muestra cómo Trump estrecha lazos con sus enemigos -por ejemplo, Corea del Norte- mientras se pelea con sus aliados europeos. Sus delirios de persecución lo llevan a buscar culpables en México, a quien acusa de inundar a EEUU con migrantes indocumentados; y en China a la que acusa de prácticas comerciales desleales y luego, cuando se produjo una terrible pandemia en el planeta, por crear un virus para destruir, presuntamente, al mundo. La pandemia, por cierto, fue algo que Trump no pudo resolver y sus dislates sólo empeoraron las cosas, por ejemplo, cuando la calificó como engaño (it’s a hoax!), cuando se rehusaba a emplear el cubrebocas e incluso, cuando tras contraer la enfermedad llamó a la comunidad científica de su país y al célebre experto Anthony Fauci “idiotas.” Tras los comicios presidenciales que perdió, acusó fraude con argumentos infundados. La película termina con Trump confinado en una institución mental. Ahí el protagonista mira una fotografía de Joe Biden que sostiene en su mano mientras repite una y otra vez “Mediocres del mundo, yo os bendigo”, en una clara alusión a la película Amadeus, cuando Salieri, al final de la cinta, enloquecido por su mediocridad, reconoce la grandeza de Mozart.

El padre. Producida por el Vaticano y protagonizada por el obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, monseñor Antonio González Sánchez y el Papa Francisco. Esta súper producción ambientada en el contexto de la pandemia del SARSCoV2, discurre sobre el falso dilema entre creer en Dios y usar cubrebocas. Comienza con la resistencia del Papa Francisco a principios del año pasado, a emplear el barbijo y cómo al poco tiempo cambió de opinión y defendió su uso, portándolo él mismo en todo momento. A continuación, la trama se traslada a Ciudad Victoria, Tamaulipas en México, donde el obispo Antonio González Sánchez oficia una misa en febrero de 2021 en la que señala que usar el cubrebocas equivale a no confiar en Dios. El 30 de marzo, el Vaticano dio a conocer que monseñor González Sánchez había presentado su renuncia al cargo y que esta había sido aceptada por el sumo pontífice. Al final de la película se observa al Papa Francisco, ataviado con un traje de bioseguridad, leyendo la carta de la renuncia del obispo mexicano. 

Presidente por un día. Divertida producción del Partido Demócrata de Estados Unidos con la participación de Joe Biden y Kamala Harris en los roles estelares. En la trama se explica que Joe Biden hizo historia en los comicios de noviembre de 2020 al imponerse al defenestrado Donald Trump, quien, tras cuatro años de una errática gestión, fu despedido de la Casa Blanca. La novedad en el gobierno de Biden es la presencia de Kamala Harris, primera mujer en llegar a la Vicepresidencia. En su primer rueda de prensa, Biden señaló que, no obstante su edad, buscaría la reelección en 2024. Sin embargo, al poco tiempo lo traicionó el subconsciente y afirmó que Kamala Harris era la presidenta. Se especula si Biden renunció en secreto a la presidencia y por eso tuvo ese desliz verbal.

Harris, presidente y vicepresidenta de Estados Unidos

Dr. Strangelove: o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba. Película británica, escrita, dirigida, producida y protagonizada por Boris Johnson. Este personaje, quien se contagió por el SARSCoV2 en el arranque de la pandemia, salió adelante gracias al trabajo de la comunidad médica que lo atendió. Sin embargo, no se pudo librar de los efectos secundarios de la enfermedad, entre ellos, daño cerebral que le genera alucinaciones de amenazas nucleares donde no existen. Así, tras salir del hospital y en el anuncio de su estrategia de seguridad nacional, Johnson afirmó que Rusia es la mayor amenaza a la seguridad del mundo, a la vez que dio a conocer el aumento en un 40 por ciento del arsenal nuclear británico. Se cree que en medio de su locura, Johnson contempla la opción nuclear para acabar con el SARSCoV2. En una escena de la película se explica que antes de ingresar al hospital por el contagio, Johnson, afiebrado y delirando “¡No, BREXIT no! ¡BREXIT no!”

Misión imposible. Producción de la 4T, escrita, dirigida y protagonizada por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Narra la intención de asilar en México al australiano Julian Assange, creador de Wikileaks y quien se encuentra en prisión en Londres, Reino Unido, a la espera de que las autoridades británicas concedan su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta varios cargos por espionaje. En la trama se explica que, si bien México no tiene vela en este entierro, de todas maneras ha decidido irrumpir con una sorprendente propuesta de otorgar asilo al controvertido personaje, quien, por cierto, señaló que no vendría a México de existir esa posibilidad. Evo Morales tiene una participación especial en esta súper producción no apta para sensatos.

Una película de huevos. Con un elenco espectacular encabezado por Angela Merkel, Jacinda Ardern, Tsai-in-wen, Mette Frederiksen, Sanna Marin, Kristjana Asbjornsdóttir y Erna Solberg, narra la gestión de estas féminas en sus respectivos países para mantener a raya al SARSCoV2. Es una historia de lucha, donde la ciencia es privilegiada sobre la ignorancia y en que cada una de estas lideresas pone el ejemplo a la población sobre lo que se debe hacer y la gravedad de la enfermedad. Se cuenta que las siete mujeres rechazaron la oferta de Donald Trump para protagonizar un proyecto fílmico que él dirigiría llamado Mujercitas.

Cocodrilo dundee. Extraordinaria producción brasileña con Jair Bolsonaro como protagonista. El mandatario del gigante sudamericano contrae la enfermedad causada por el SARSCoV2, a la que superó, dicen, gracias a la mordedura de un emu -aunque en la película no se explica qué le pasó al emu. Pese a haber estado confinado durante su convalecencia, Bolsonaro siguió desestimando la importancia de la enfermedad a la que calificó de gripezinha. Se cree, sin embargo, que al igual que en el caso de Boris Johnson, arrastra secuelas psicológicas dado que en un discurso posterior señaló que la vacuna de Pfizer BioNtech podría hacer que las personas se transformen en cocodrilos. Si bien a la fecha ninguna persona en el mundo que haya recibido dicha vacuna devino en lagarto, se cree que este periplo se originó cuando, estando enfermo y aislado, Bolsonaro vio la más reciente producción de Spiderman, donde el arácnido combate a un científico que tras un experimento genético se transforma en cocodrilo gigante.

Presidente Jair Bolsonaro – Foto: Sergio Lima / AFP

Chucky, el muñeco morboso. Fascinante drama estelarizado por Mario Delgado y Porfirio Muñóz Ledo, producido por la 4T. Secuela de La verdad acerca de perros y gatos. Es un recuento sobre los dimes y diretes entre el líder nacional de Morena y el diputado quien buscó, primero, la dirigencia del partido en el poder y más tarde su reelección como legislador. Habiendo fracasado ante ambas empresas, Muñoz Ledo denunció en sus redes sociales el juego sucio del “muñeco morboso” solicitando a las más altas autoridades “le corten los hilos” y practiquen un exorcismo al “engendro del mal.” Con la participación especial de Marcelo Ebrard como el titiritero de Chucky.

Mejor actor

Salvador Cienfuegos Zepeda por El general en su laberinto

Donald Trump por American Psycho

Saúl “Canelo” Álvarez por El bulto 2. 0

Hugo López-Gatell por Pinocho

Alonso Ancira por Atrápame si puedes

Mejor actriz

Jacinda Ardern por Mujer maravilla

Angela Merkel por Una película de huevos

Kamala Harris por Presidente por un día

Claudia Sheinbaum por Todos los hombres del Presidente

Blanca Jiménez por La forma del agua 

Mejor actriz secundaria

Paty Navidad por La mula

Lupita Jones por Miss Simpatía

Rosario Robles por La liga de la justicia

Mette Frederiksen por Suave como visón

Lydia Cacho por Valiente

Mejor actor secundario

Manuel Bartlett por Luces de la ciudad

Mario Delgado por Chucky, el muñeco morboso

Antonio Guterres por El hombre invisible

Miguel Bosé por Red Social

Mario Marín por Boogie nights: juegos de placer

Mejor película extranjera

Bichos, producción de la República Popular China, dirigida por Xi Jinping.

Desde Rusia con amor, producción de la Federación Rusa, dirigida por Vladímir Putin.

Mujeres al borde de un ataque de nervios, coproducción de Yoshiro Mori, Seiko Hashimoto y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Trabajadores de un hospital atienden a pacientes de coronavirus en Wuhan, el pasado 6 de febrero / REUTERS /

Mejor canción original

La plaga, interpretada por Tedros Adanom Gebreyesus, tema de la película Terminator Jugement Day.

Electricidad, interpretada por Manuel Bartlett, tema de la película Luces de la ciudad.

I feel good, interpretada por Donald Trump, tema de la película American Psycho

Llegó el caimán, llegó el caimán, interpretada por Jair Bolsonaro, tema de la película Cocodrilo dundee

Soy un desastre, interpretada por Hugo López-Gatell, tema de la película Pinocho.

 No es mejor que yo, interpretada por Claudia Sheinbaum, con la participación especial de Marcelo Ebrard, tema de la película Todos los hombres del Presidente

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum FOTO: WEB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password