martes 16 abril 2024

Y Canadá se hace presente…

por José Yuste

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, estuvo por igual con el canciller y secretario de Economía del gobierno saliente de Peña Nieto, que con el canciller y el virtual próximo presidente López Obrador. Canadá se hizo presente en un momento crucial para México, tanto para la firma del TLCAN, donde el acento de la discusión es que sí siga siendo trilateral, así como en la necesidad de que Canadá participe más en las obras de infraestructura del próximo gobierno.

VIDEGARAY, GUAJARDO Y SEADE: SÍ ES TRILATERAL

Este jueves reinician las negociaciones del TLCAN en
Washington. Hacia allá viajaron Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, canciller y secretario de Economía mexicanos, respectivamente. Y ya lo hicieron teniendo en la delegación mexicana, por lo pronto de oyente, a quien será el jefe de las negociaciones del TLCAN de López Obrador, Jesús Seade.

El gobierno mexicano va con buena expectativa de sacar adelante el TLCAN con Estados Unidos, pero ahora, también, con la intención de que el TLCAN siga siendo un acuerdo trilateral, y no bilateral México-EU como lo llegó a proponer Donald Trump, que en los últimos tiempos mantiene relaciones muy frías con el gobierno de Ottawa a cargo de Justin Trudeau.

A México y Canadá les conviene ir juntos para hacer un contrapeso al gran poderío económico de Estados Unidos. Les resultó en las negociaciones de los años noventa, y les está resultando 25 años después.

Ahí es donde la visita de Chrystia Freeland a México fue importante, para sellar la alianza con el gobierno saliente y entrante de nuestro país.

CON AMLO Y EBRARD, QUE LE ENTREN A INFRAESTRUCTURA Y HOMOLOGACIÓN

El otro punto son las inversiones. Las inversiones canadienses en México están en varios sectores, sobre todo en minería, autopartes, aeroespacial, servicios financieros. Ahí vemos a empresas icónicas como Gold Corp en minería, Bombardier para la industria aeroespacial, o Scotiabank en bancos.

Y fue interesante lo que Marcelo Ebrard, el próximo canciller de López Obrador, le propuso a Chrystia Freeland más inversión canadiense… en los proyectos de infraestructura que planean lanzar: Tren en la Zona Maya, así como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Ebrard tocó un tema clave, que ya se había visto desde el inicio de las negociaciones del TLCAN, el de la igualdad en los derechos laborales de los trabajadores. Pidió a Freeland que los trabajadores mexicanos de empresas canadienses tengan los mismos derechos laborales que los que tienen en Canadá. Y de la misma forma, igualar agendas en medio ambiente y libertades.

Así, la relación con Canadá, nuestro otro socio del TLCAN, que muy poco se ha aprovechado, es sólida tanto para negociar el acuerdo trilateral como para tener más inversiones canadienses en los nuevos proyectos de infraestructura.

SÍ, LAS AFORES SON INVERSIONISTAS DE LA NUEVA BOLSA BIVA

Llamó la atención cómo lo dijo Santiago Urquiza, el presidente de la nueva bolsa de valores, BIVA: uno de cada
cuatro trabajadores son socios de la nueva bolsa de valores. Y tiene razón.

La nueva bolsa, BIVA, tuvo una inversión de 1,000 millones de pesos, de los cuales 650 millones de pesos provinieron del fondo LIV Capital, que levantó recursos a través de un CKD, y ahí en ese CKD es donde las afores Citibanamex, PensionISSSTE, Coppel y Profuturo, participaron. El resto de la inversión de BIVA lo puso Cencor.

¿Está mal que los trabajadores a través de sus afores inviertan en una nueva bolsa? Creo que no, pero dependerá del resultado. Las afores deben invertir en proyectos de largo plazo, rentables, y la bolsa es un negocio de largo plazo, que bajo ese escenario siempre gana. Esperemos que BIVA se mantenga así y permita, en alrededor de cinco años, la salida de esas afores de la nueva bolsa de valores. Ya veremos.

NAHLE, INVERSIONES REFINERÍAS, MOODY’S

Justo un día después de que la agencia calificadora Moody’s, pusiera las interrogantes sobre la inversión en dos nuevas refinerías y el peso de deuda que significarían para Pemex, pues justo ese día después Rocío Nahle García, quien será la nueva secretaria de Energía con López Obrador, señaló que del presupuesto de Pemex Transformación Industrial pueden salir los recursos para la modernización de las seis refinerías actuales. Señala que serán 38 mil millones de pesos para rehabilitar dichas refinerías.

Nahle no habla de la construcción de las nuevas refinerías, sino de las actuales, de su reconfiguración. Y señala que los 38 mil millones de pesos sí pueden salir de Pemex Transformación Industrial. Ahí viene un debate presupuestal.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 26 de julio  de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar