Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Wall Street y AMLO, las dudas

López Obrador visitó dos de los principales bancos más grandes e influyentes de Nueva York, el JP Morgan y Citigroup. Se reunió con sus analistas.

El líder de Morena tuvo encuentros con representantes de Wall Street con una idea clara: tranquilizar a los mercados de que su posible arribo a la Presidencia de México no se traduciría en ir en contra de los inversionistas.

En otras palabras, para dar tranquilidad a los mercados. El problema: surgieron las dudas sobre el plan de gobierno propuesto por el político tabasqueño.

Déficit cero, pero recursos con base en un megaahorro

Los bancos de inversión vieron con buenos ojos que López Obrador vaya a buscar finanzas sanas.

El político tabasqueño habló del déficit cero. Habló de no tener nuevos impuestos. De redireccionar el gasto público para obtener un mayor crecimiento.

Todo parecía ir bien, hasta que llegó el tema de cómo López Obrador va a lograr obtener más recursos, sin más impuestos, equilibrando finanzas: con un programa de ahorro que obtendrá 500 mil millones de pesos, lo que resultó poco viable para los analistas financieros.

El análisis de Citigroup a sus clientes pone en duda un plan de ahorro tan agresivo. Señala que, usualmente, los políticos de izquierda o derecha suelen olvidar que sus planes fiscales son poco realistas, en particular para desarrollar el sur del país, pues no habría suficientes recursos para hacerlo mediante el programa de ahorro de esta magnitud.

Sí al combate a la corrupción

Dentro del análisis de Citigroup sobre la reunión con López Obrador, titulado Mexico: AMLO meeting: not enough to paper over differences, se señala que López Obrador tomaría muy en serio el combate a la corrupción. Y, desde luego, lo ven como un punto favorable. Señalan que es una lucha legítima el ir contra la corrupción, pero plantean que en el corto plazo (unos meses) podría originar mucha volatilidad en los mercados al romper con las viejas estructuras mientras éstas son sustituidas por nuevas.

Preocupó referéndum para echar atrás reforma energética

En donde de plano los analistas de Citigroup vieron un foco de preocupación fue cuando López Obrador habló sobre un referéndum sobre la Reforma Energética.

Señalan que las inversiones millonarias que han entrado al país se deben a reglas claras de las reformas, entre ellas la Energética. Hay contratos, hay reglas para la inversión, donde las rondas de licitación para explorar y explotar petróleo se han llevado a cabo con éxito. Los inversionistas neoyorquinos ven con mucha preocupación este punto.

Revertir Aeropuerto e irse a Santa Lucía

Otro punto que no les gustó a los analistas de Citigroup (Julio Zamora y Nydia Iglesias son los autores del texto) fue el plan de López Obrador sobre el aeropuerto capitalino donde, como se sabe, ha externado su malestar sobre la que se considera la principal obra de infraestructura del sexenio, máxime cuando el actual aeropuerto está totalmente saturado.

Sin embargo, el dirigente de Morena ha insistido en que él echaría a andar el aeropuerto militar de Santa Lucía. Y este punto tampoco fue pasado de largo por los analistas neoyorquinos. Total, la gira de López Obrador por Nueva York y Washington fue un buen acercamiento con los círculos financiero y político de EU. Estuvieron de acuerdo en la finalidad de López Obrador, de tener un crecimiento mayor, mejor desarrollo y combatir la corrupción.

Pero externaron abiertamente sus dudas sobre cómo le hará para su plan de ahorro que mantendría finanzas sanas, así como el ir en contra de la construcción del aeropuerto capitalino y su propuesta de referéndum para dar marcha atrás a la Reforma Energética.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 14 de septiembre de 2017, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password