Cinque Terre

Karen Quiroga Anguiano

[email protected]

Secretaria de Igualdad de Géneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Violencia contra mujeres y feminicidios: obstáculos para la candidatura presidencial de Sheinbaum

En medio del festejo por la despenalización del aborto en Veracruz, la muerte de una joven de 25 años en Milpa Alta —a quien su pareja mató y descuartizó con el argumento de que consumió cristal durante un día completo— nos recuerda que el feminicidio es hoy por hoy uno de los problemas más graves que enfrenta el país.

En tanto, el jefe del Ejecutivo federal está más concentrado en la sucesión presidencial y el respaldo a su candidata.

La semana pasada las historias de violencia contra mujeres nuevamente nos estremecieron. Primero el feminicidio de Aranza Ramos Gurrola, del colectivo de Mujeres Buscadoras de Desaparecidos, en una comunidad de Guaymas Sonora, después la historia de la menor de 4 años que vivía en la alcaldía Gustavo A. Madero, que primero desapareció y luego apareció muerta. Ello, a la par de las manifestaciones en Amecameca, Ciudad de México y Tehuantepec exigiendo el esclarecimiento de otros feminicidios.

Fotografía: Cuartoscuro

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año 423 mujeres fueron asesinadas por razón de género. El mayor número de casos se concentraron en Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas.

Hasta mayo de este año, nueve alcaldías estaban dentro de los 100 municipios con mayor número de casos, esta situación tiene más de un año y a pesar de lo que se nos diga en el discurso, no existe una estrategia para la prevención de la violencia de manera efectiva. Eso sí, vemos a una jefa de gobierno en plena campaña, decidida a buscar la candidatura presidencial, dejando de lado temas sensibles como todo lo que involucra a las mujeres.

Hace unos días se informó que la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad reclasificó, por feminicidio, 50 carpetas de delitos cometidos contra mujeres. La noticia es buena, pero la pregunta es ¿por qué hay necesidad de reclasificar, si el personal de la Fiscalía, en teoría, está capacitado para atender con perspectiva de género los delitos que se cometen contra mujeres?, ¿con esto no se deja en indefensión a la víctima?, ¿qué ocurrirá en esos casos con los agresores?

Fotografía: Cuartoscuro

Este simple hecho refleja que los delitos contra mujeres no se atienden de manera adecuada, y mucho menos se previenen de forma correcta. Todo lo contrario. Vemos cómo la violencia aumenta, desde la forma en que se habla y nadie en el gobierno está interesado en verdaderamente bajar los ataques y muertes de mujeres.

Aun así, la jefa de gobierno considera que tiene las credenciales y desempeño adecuado para aspirar a gobernar un país manchado por la sangre de las mujeres que a diario mueren a consecuencia de la violencia que se ejerce contra ellas, principalmente por parte de sus parejas.

Sin embargo, mientras los feminicidios no bajen en la ciudad y el problema no se ataque de manera frontal, difícilmente Claudia Sheinbaum tendrá cara para pedir el voto de las mujeres.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password