viernes 29 marzo 2024

Violencia contra mujeres por otras mujeres

por Julieta Macías Rábago

En vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, de acuerdo con el portal LoQueSigue, (…) mujeres feministas en diferentes puntos de la Ciudad de México, han recibido “misteriosos” citatorios con imputaciones descabelladas. Según los documentos que han sido entregados a diversas mujeres, se les llama a declarar y a “informarse de sus derechos”. Los citatorios las convocaron a comparecer el martes 24 de noviembre en calidad de imputadas por delitos de daño en propiedad, lesiones y robo a negocio.

Otras publicaciones en redes sociales dieron cuenta de los citatorios, incluso convocando a una manifestación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, para acompañar a las mujeres citadas y posicionarse en contra de la criminalización de las protestas.

Recordemos que, hace un año, el 21 de noviembre de 2019, después de una inexplicable resistencia para hacerlo, la jefa de Gobierno decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, tras meses de solicitudes y exhortos de diversas voces.

También hay que recordar que el 1 de septiembre de este año, cuando el presidente presentó su Segundo Informe de Gobierno, dijo que casi todos los delitos habían disminuido en comparación con 2018, entre ellos los feminicidios.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Pero los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalaron lo contrario, al documentar que entre enero y julio de 2018 se registraron en México 516 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2019 se reportaron 537, un crecimiento de 4%. Y en el periodo de enero a julio de 2020, las cifras oficiales dieron cuenta que se cometieron 566 feminicidios en el país, un aumento de 5.4% con respecto a 2019 y de 9.6% con respecto a 2018.

Y es que justamente, ante la alarmante crisis de violencia contra las mujeres que prevalece en la Ciudad de México, y que ha sido la razón para numerosas manifestaciones como último mecanismo para buscar soluciones y posicionar ésta violencia contra las mujeres en la agenda de prioridades de las autoridades, resulta inaceptable que, en vez de que se implementen medidas afirmativas para avanzar en la solución de las causas de la violencia, así como en la atención de las víctimas y la investigación de los delitos, la Fiscalía local se enfoque a imputar manifestantes, sin pruebas y con motivos mediáticos, mientras todos los días se perpetran feminicidios con absoluta impunidad.

El doble discurso y la incongruencia permanecen mientras más mujeres son violentadas y asesinadas. En algún momento creímos que la presencia de mujeres al frente del gobierno de la Ciudad de México y la hoy Fiscalía General de Justicia de la capital, así como de la Secretaría de Gobernación, entre otras, marcarían una diferencia positiva en torno a la violencia contra las mujeres y las libertades ciudadanas a su alrededor, pero nos equivocamos.

El uso faccioso de las instituciones de mantenimiento del orden o de procuración de justicia, que durante años fue señalado flamígeramente desde la oposición, hoy se muestra inamovido por parte de quienes están en el poder y antes integraban dicha oposición, lo que a todas luces representa un fracaso para la convivencia civilizada y para el ejercicio racional y ordenado del derecho y la libertad de manifestación. Da vergüenza.

También te puede interesar