viernes 29 marzo 2024

Los vínculos de Proceso con la 4T

por Angélica Recillas

La cercanía que Proceso ha tenido desde hace varios años con Andrés Manuel López Obrador no se ha disuelto con su llegada al poder. Aun cuando en algunas de sus portadas y reportajes se plantean críticas hacia las acciones de su administración, éstas no son tan rotundas como las que se hacían en los gobiernos anteriores. Aunado a ello, existen otros vínculos entre el semanario y el gobierno de la llamada “cuarta transformación”.

Después de casi dos sexenios de contar con escasa o nula publicidad gubernamental en sus páginas, hoy la historia es distinta, especialmente después del primer semestre del año. Desde la edición 2227, correspondiente al 7 de julio a la 2244, con fecha del 3 noviembre, Proceso ha recibido un total de 121 inserciones de prensa del gobierno federal, entre planas completas, medias planas, robaplanas, forros y cotraportadas.

El monto por estas pautas se desconoce porque, contrario al compromiso del gobierno lopezobradorista, la información no ha sido registrada en el sitio de Transparencia Focalizada de la Secretaría de la Función Pública ni en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). Proceso, a diferencia de lo que hacía en otras administraciones, tampoco ha pugnado por transparentar los gastos de comunicación social del gobierno actual.

Otros lazos que unen al semanario con el gobierno de la 4T, tienen que ver con algunos integrantes de la familia Scherer. El Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, fue miembro del Consejo de Administración del semanario, incluso después de su nombramiento. Fue hasta el 11 de enero del presente año cuando hizo pública su carta de renuncia.

CIUDAD DE MÉXICO, 18SEPTIEMBRE2019.- Julio Sherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Pero Julio no es el único que tiene un cargo dentro del gobierno. De acuerdo con una búsqueda en el portal “Nómina Transparente”, una de sus hermanas, María Susana Scherer Ibarra, ocupa el cargo de directora de Concentración y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Percibe ingresos mensuales brutos por 101 mil 684 pesos y netos por 70 mil 671 pesos. Asimismo, María Adriana Scherer Ibarra, tiene un puesto como Psicólogo Clínico en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, con un salario de 13 mil 234 pesos.

Y como colofón, Proceso suscribió un convenio de colaboración con Canal Once, un medio de comunicación público, para producir el programa Antípodas, de corte político y social, que está al aire desde este martes 5 de noviembre.

También te puede interesar