Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Videgaray a López Obrador: no voy contra SFP; G. Contreras a DLA Piper; Arroyo con Fox Sports

Luis Videgaray está en la mira del escándalo político, pero el exsecretario de Hacienda ha tomado una decisión inteligente: no enfrentarse con el gobierno del presidente López Obrador. Incluso, Videgaray frente a la inhabilitación para trabajar por diez años en el sector público, simplemente dijo que se unía a la cruzada para combatir la corrupción de López Obrador e impugnaría por la vía institucional en la Secretaría de la Función Pública. Pero sin denostar a la dependencia, hoy a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

Desde Cambridge, donde es académico, el también excanciller respondió con tranquilidad, que las “cuentas bancarias” que encontraron en sus declaraciones patrimoniales de 2015-2017 eran simples tarjetas de crédito sin deuda, es decir sin usar.

Videgaray eligió bien a su contrincante. Va contra Emilio Lozoya.

Luis Videgaray, quien fuera el funcionario más influyente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el 20 de agosto del 2020, le había respondido fuerte a Emilio Lozoya.

Le dijo que en el Lozoyagate hay mucho de invento. Pero que era sabida la mala relación entre el exdirector de Pemex y él.

Peña Nieto y Videgaray se habían dado cuenta de los malos manejos en Pemex. Pero también de la mala operación: Lozoya le había dejado de pagar a los proveedores.

Videgaray se vuelve un blanco político. Pero él ha decidido aclarar con comunicados su situación. No meterse en enfrentamientos con el presidente López Obrador. Y eso sí, enfrentar a Lozoya y todos sus dichos.

CONTRERAS, DESPUÉS DEL IFT

Gabriel Contreras, quien fuera presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pasa a las filas del sector privado.

Cumplió el año exigido por ley. Y por si acaso, no se va a ninguno de los que fueron sus regulados. No va a ninguna empresa. Llega a uno de los principales despachos, a DLA Piper Gallástegui y Lozano.

Gabriel Contreras fue impulsor clave de la reforma en telecomunicaciones en el IFT, con apertura de mercados (más estaciones de radio, se abrió TV abierta y entró nueva compañía de telefonía). Pero, además, había sido consejero jurídico de tres presidentes, con Fox, Calderón y con Peña. En el despacho verá temas regulatorios y de políticas públicas, además de telecomunicaciones. Y sí: cumplió con los tiempos de ley.

ARROYO CONOCE DE FUTBOL Y SE QUEDA CON FOX SPORTS

Pues Manuel Arroyo sí se quedó con el canal Fox Sports México. El empresario y su Grupo Laum conocen del tema. Tienen a Comtelsat, la empresa de telecomunicaciones y medios audiovisuales. Saben de las transmisiones del futbol. Y ahí es donde tendrá su reto. Pero Manuel conoce el mercado y a los competidores. No es nada nuevo para él. Disney, después de más de dos años y varias prórrogas que le dio el IFT, por fin logra vender Fox Sports México. Y ahora con Arroyo al frente de Fox Sports, éste deberá competir con ESPN de Disney.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 09 de junio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password