viernes 29 marzo 2024

VerificadoMX, Anaya y la mala leche de Proceso

por Angélica Recillas

El semanario Proceso publicó en su sitio de Internet una nota titulada “Video con datos falsos coloca a Anaya a sólo tres puntos de AMLO”, basada en el reporte de la plataforma VerificadoMx respecto a un video que circuló en redes sociales donde se afirmaba que el aspirante de la coalición Por México Al Frente, estaba a 3.8% de alcanzar a Andrés Manuel López Obrador según una encuesta de GEA-ISA, que le daba a éste el 40% de preferencias, por 37% de Anaya, 32% de Meade y 3% de Zavala.

En su calidad de medio afiliado a esta plataforma, Proceso rubrica el texto con el nombre de ésta. No obstante, en el informe original de VerificadoMX, fechado el 3 de abril de 2018, nunca se menciona la expresión “datos falsos”. Se habla de “información engañosa”, es decir de datos que son reales pero que son descontextualizados para generar una percepción errónea. Asimismo, se incluye una “Nota del editor” donde se reproduce la respuesta que GEA-ISA envía a los responsables de la plataforma para hacer algunas precisiones respecto al estudio, circunstancia que Proceso tampoco cita.

La encuesta que originó el video con información incorrecta sí existe y se titula “México: Política, Sociedad y Cambio. Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2018”, la cual se levantó para evaluar diferentes escenarios. Tanto VerificadoMX como Proceso señalaron que los porcentajes manejados en video no correspondían a una intención de voto, sino a una “segunda opción de voto” que los entrevistados manifestaron.

La consultora aclaró que no era ni una ni otra cosa, sino que se refieren a los límites superiores de la votación potencial que pudieran tener los candidatos. Los datos correctos de la preferencia electoral son AMLO 37%, Anaya 32%, Meade 28% y Zavala 2%. VerificadoMX hizo la aclaración. Proceso no, con lo cual demuestra su “mala leche”.

También te puede interesar