Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Vergara, Omnilife-Chivas: crecer en crisis

Esta semana, Amaury Vergara y Emilio Azcárraga fueron noticia porque sus dos equipos, las Chivas y el América, se enfrentaron en la Liguilla, en un clásico del futbol mexicano. Vergara y Azcárraga apostaron por apoyar ONGs que ayuden a eliminar la violencia contra las mujeres, e incluso por eliminar la violencia de género en ambas instituciones.

Amaury, quien tomara las riendas del Grupo Omnilife-Chivas tras la muerte de su padre, Jorge Vergara, también fue noticia por un tema interesante en la crisis sanitaria: el Estadio Akron de Jalisco, sí aceptó a su afición en vivo para el partido América-Chivas. Fueron 3,700 aficionados que debieron guardar las medidas sanitarias. “Fue una prueba piloto” para ir midiendo el regreso del público a los estadios. La prueba piloto salió bien.

VENTAS CRECEN; RESILIENCIA DEL GRUPO

Para Amaury Vergara el año de la pandemia ha sido un año de consolidación del grupo empresarial.

Omnilife, que vende suplementos alimenticios y cosméticos, ha tenido un crecimiento interesante, en plena crisis sanitaria y económica.

Nos cuenta que las ventas de Omnilife crecieron, en lo que va del año, un 20% en México, y un 30% a nivel global. Nada mal para enfrentar la peor crisis en la historia de la economía mexicana.

Omnilife es un grupo resiliente que ha buscado fabricar sus suplementos alimenticios (tiene dos plantas manufactureras de productos alimenticios, una en Guadalajara, Jalisco, la otra en Cali, Colombia).

Nos dice que ha sabido entender al consumidor, que en momentos de crisis sanitaria busca complementar su alimentación. Pero también usar cosméticos.

Omnilife está buscando dar un paso más allá del multinivel para posicionarse como una empresa de multidesarrollo. Es un concepto parecido al multinivel: se requieren empresarios con oportunidades de negocios, pero, además, con desarrollo humano.

El pronóstico de Omnilife para este año es estar facturando 700 millones de dólares, entre todos sus mercados, los de México, Sudamérica, y Europa-Asia.

CHIVAS, ALIANZAS Y NO SE VENDE

En cuanto a Chivas, Amaury Vergara trae el mismo gusto por el club que su padre. Quiere mejorar los resultados. Y por lo menos hoy están en la Liguilla y pueden disputar el campeonato. Se mantiene su alianza con la marca Puma, con los derechos de transmisión con exclusividad para TUDN (México) y Telemundo (EU). Además, seguirán buscando alianzas. Pero lo que sí tiene claro Amaury Vergara es: Chivas se mantiene y nadie habla de vender el club.

El 2020 ha sido un año que mostró un Grupo Omnilife-Chivas resiliente ante la crisis. Para Amaury Vergara ello fue importante y ahora busca institucionalizar ambas empresas.

RENUNCIAS EN AVIACIÓN… VOLANDO BAJO

Ya había renunciado Gerardo Ferrando, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Y ahora lo hace el titular de la Agencia Federal de la Aviación, la AFAC, Rodrigo Vásquez Colmenares. Dos bajas sensibles en la SCT, de Jorge Arganis, en plena crisis aérea; con un Aeroméxico en Chapter Eleven y un Interjet en pronóstico reservado. ¿Qué pasa en la aviación?


Este artículo fue publicado en Excélsior el 27 de noviembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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