Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Ventanilla equivocada

Si creíamos que las opiniones de inversionistas institucionales que pedían a AT&T desinvertir en DirecTV y México eran llamativas, ahora también nos llegan otras desde Nueva York, en donde se presentó el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

García Moreno comentó en un evento con inversionistas (organizado por Goldman Sachs), que América Móvil volvió a solicitar el permiso para poder otorgar video, es decir televisión de paga. Ello no es nada novedoso, pues lo han hecho en varias ocasiones.

El tema con América Móvil es su condición de operador predominante (muy grande). Debe cumplir con obligaciones asimétricas, y hasta no cumplir con las obligaciones, el IFT no le permite nuevos servicios.

Sin embargo, la empresa, según García Moreno, recurrió a la SCT, no al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que por reforma constitucional es el único órgano autónomo que puede otorgar concesiones.

El famoso artículo Cuarto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional (de la Ley de Telecomunicaciones), establece que el IFT es la única autoridad que debe dar una concesión de servicio adicional. Siempre y cuando, el operador predominante haya cumplido con todas las obligaciones impuestas. Hoy en día, el IFT está analizando las medidas de regulación bianuales.

Por eso llamaron la atención las declaraciones del director de Finanzas de América Móvil. García Moreno dijo que a la SCT lopezobradorista le solicitaron la autorización para dar video, mientras al IFT sólo le pedirían su opinión, cuando es al revés. El IFT es el que tiene que dar la concesión, y la SCT puede opinar, por cierto, de manera que ni siquiera es vinculante.

América Móvil ha hecho las cosas bien. Se ha ajustado a la regulación asimétrica, invierte fuerte y está en su derecho de solicitar video, dado que la tecnología se lo permite, el tema es la ventanilla para que la autoridad, el IFT, pueda revisarlo.

FALSIFICAN A RAQUEL BUENROSTRO

Termina la semana con un tema desagradable. Se supo que a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, encargada de realizar las principales compras consolidadas del gobierno federal, le falsificaron su correo electrónico.

Unos maleantes se han hecho pasar por la Oficial Mayor de Hacienda, y ya sabe, utilizaron un correo para ¡ratificar cargos en el gobierno federal!

El correo falso es: [email protected], cuando el correo verdadero, que además es institucional de la Secretaría de Hacienda, es: [email protected]

En el correo falso, supuestamente se solicitaba la aprobación de determinados funcionarios públicos. De no creerse.

ALERTA CONEVAL SOBRE PROGRAMAS

Bien por el Coneval y la Cámara de Diputados. La reunión entre ambos, permitió que el Coneval, al hacer la evaluación de los programas para combatir la desigualdad, viera que hay 50 programas relevantes para combatir la pobreza, pero sólo permanecerán 46 de ellos en el Presupuesto 2020, con la disminución de un presupuesto del -2.6 por ciento. Mientras que de los 103 programas que ayudan a igualar los derechos, sólo 87 se mantienen.

La presentación la hizo José Nabor, secretario ejecutivo del Coneval, a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien desde luego tomó nota.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 20 de septiembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password