jueves 28 marzo 2024

Venganza de Bejarano en la caída del PRD-DF

por Ricardo Alemán
Etcétera

La ingeniería electoral que llevó a la debacle del PRD estuvo a cargo de cuatro expertos de la materia. Se llaman René Bejarano, Ricardo Monreal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Martí Batres

Primero las preguntas. ¿Por qué razón ninguna encuesta o análisis detectó la avalancha ganadora de Morena en el DF? ¿De verdad, todos fallaron (o fallamos)? ¿Por qué mintió Carlos Navarrete, si lo sabía? ¿De verdad el vendaval Morena fue sorpresa para todos? En política no existen sorpresas, sino sorprendidos. Y las casualidades son, en realidad, causalidades.

Por eso creemos que la debacle del PRD en el Distrito Federal -igual que Nuevo León, de la que hablaremos en otro momento-, fue resultado de una perfecta y nada aseada ingeniería electoral que arrasó al PRD de Los Chuchos y de Miguel Mancera.

Y esa ingeniería estuvo a cargo de cuatro expertos de la materia. Se llaman René Bejarano, Ricardo Monreal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Martí Batres. Y sí, fue una feria de traiciones y venganzas al más puro estilo del viejo PRI. O si se quiere, al nuevo estilo de Morena. Por eso, la génesis de la debacle del PRD se resume en cinco puntos.

1. Vale la pena que los interesados en el tema revisen el artículo de Jorge Alcocer -Reforma 2 de junio de 2015-, en donde el experto electoral demuestra que “quienes promueven el voto nulo lo hacen con argumentos cargados de emotividad, sin medir los efectos que puede tener sobre dos asuntos cruciales: el registro de partidos y, más importante, la integración de la Cámara de Diputados”.

2. A partir del formidable ejercicio académico y de una comparación de resultados en jefaturas delegaciones del DF donde ganó Morena, se puede probar que la estrategia de votos nulos impulsada por probados lopistas pegó justo en las victorias de Morena.

Los ejemplos son contundentes. En Cuauhtémoc, por ejemplo, el PRD obtuvo 44 mil votos y Morena 57 mil. Los votos nulos fueron 13 mil, justo la diferencia entre amarillos y morenos. En Azcapotzalco el PRD ganó 27 mil votos y Morena 34 mil. Los votos nulos fueron casi 8 mil, justo la diferencia entre amarillos y morenos. La tendencia se repite en cada delegación ganada por Morena.

3. Aquí dijimos -igual que otros-, que René Bejarano cobraría venganza en la elección del 7 de junio. Así lo explicó, por ejemplo, Adrián Rueda -Excélsior 25 de mayo 2015-, “el otrora poderoso René Bejarano se jugará su resto a favor de los candidatos de Morena y del Movimiento Ciudadano, pues calcula que una derrota del PRD en estos comicios lo reposicionaría dentro del partido”. Eso se llama “traición”, pero Bejarano prometió cobrar afrentas al PRD de Carlos Navarrete y al GDF de Miguel Mancera. Y lo cumplió

4. Y las pruebas están a la vista. Una revisión minuciosa de las delegaciones donde Morena arrasó al PRD confirma que se trata de bastiones en poder de IDN, la franquicia de Bejarano. Como saben son las delegaciones Cuauhtémoc, donde ganó Ricardo Monreal; Azcapotzalco, en donde la victoria fue para Pablo Moctezuma; Tlalpan, con Claudia Sheinbaum; Tláhuac, con Rigoberto Salgado, y Xochimilco, con Avelino Méndez.

En todos los casos anteriores -y otros donde MC “jaló” votos para hacer ganar al PAN y al PRI-, la estructura del PRD-IDN fue puesta al servicio de Morena y/o de Movimiento Ciudadano. Y hasta la noche de ayer estaban en disputa Gustavo A. Madero e Iztacalco, también de IDN. ¿De verdad, nadie en el PRD se dio cuenta? ¿Ninguna encuestadora lo detectó?

5. Lo más simpático es que en la debacle del PRD-DF también participó un sector del PRI; el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre quien -como lo demostró EL UNIVERSAL, vendió su alma a Morena. ¿Será por eso el silencio de AMLO? Al tiempo.


Este artículo fue publicado en El Universal el 09 de Junio de 2015, agradecemos a Ricardo Alemán su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar