Cinque Terre

José Ramón López Rubí Calderón

[email protected]

Politólogo, editor y consultor.

Velocidad abyecta, o de una Estefanía obradorista

En una más de sus conferencias (a)mañaneras, ha decretado el Gran Decretador: es falso el 90% de las llamadas de auxilio por violencia machista durante el confinamiento. “Otro dato” que se apiña con el dicho de que esa violencia no ha aumentado –durante el obradorismo, por supuesto, porque antes subió hasta la derecha de dios padre-, con el decálogo “feminista” que empuja del asco a la burla –documento que no podrá reivindicar ningún historiador respetable del futuro-, y con la ausencia de legalización nacional del aborto. Entre otros hechos. Y aun así, según Virgilia Eréndira Sandoval AMLO es “el presidente más feminista de la historia”… Es la línea de sumisión al “gran hombre” que comparte Estefanía Veloz.

“Culpar a las feministas que simpatizan con la 4t de lo que dice el presidente. Es como culpar a una mujer de que su marido vaya al trabajo con la camisa sin planchar”, dice la militante obradorista. Lo tuiteó hace poco, creyendo que refutaba algo.

@estefaniavloz

La abyección veloz lleva al pensamiento ilógico. La velocidad abyecta. O le falta mucha Lógica al pensar o le sobra deshonestidad al aparecer en público. Sea cual sea la combinación detrás, el tuit es ilógico y abyectamente andresmanuelista.

No, Estefanía, no se culpa a las “feministas obradoristas” por lo que dice López Obrador, se les critica por seguir defendiéndolo a pesar de lo que dice. Y de lo que hace y no hace. Se te critica por no criticar el machismo de López Obrador. Se te critica por callarte sobre su antifeminismo. Para luego intentar una analogía que no es ni empírica ni lógica. Nadie ha dicho que ustedes sean culpables de que AMLO no sea feminista. Son culpables de ser acríticas con ese hombre machista y ese gobernante antifeminista. Ahí siguen los hechos aunque sigas ignorándolos. Es como quedarse sometida en casa con el “macho” que espera que le planches toda la ropa porque cree que debes ser su sirvienta. Tú y las “feministas que simpatizan con la 4t” son culpables de traicionar al feminismo en cuanto aparecen los apellidos del presidente. Tú, individualmente, eres culpable y criticable por no exigirle que defienda y proponga la legalización del aborto –propuesta que dices que te define.

Es claro, evidente, hasta inocultable que las mujeres en el gobierno de López Obrador no sólo son “floreros” como también lo son los demás hombres sino que están ahí (sean cuales sean sus méritos profesionales) para dar la apariencia de gobierno con perspectiva de género. “Floreros” dobles. Se lo deben al político que por todo defienden. Aun cuando viola al feminismo. En general, la realidad es que ahí todos y todas obedecen sin chistar cualquier cosa, porque llegaron para obedecer al líder, no para colaborar y agregar perspectivas y talentos. El autoritarismo de López Obrador no es culpa de ellas y ellos pero sí es su culpa aceptarlo. En particular, ellas no deberían estar sometidas a ningún hombre pero han decidido someterse a uno por motivos políticos. En este caso, no es que se sometan por ser mujeres ni que se sometan a López Obrador porque sea hombre, pero están sometidas a él como político y él no es feminista ni como político ni como hombre. Muchos y muchas las criticamos por eso, no por el hecho de ser mujeres.

Si hoy se hiciera el corte de caja, Estefanía Veloz sería recordada como una más entre los opinadores al servicio del poder presidencial, no por contribuir al feminismo y los derechos de las mujeres. Cuando critique de manera abierta –pública y explícitamente- la política antifeminista de AMLO, cuando le exija críticamente la legalización del aborto, el balance cambiará. Sólo hasta entonces.

De acuerdo con la evidencia acumulada hasta el 16 de mayo de 2020, no es posible ser obradorista y al mismo tiempo feminista. O no con plenitud y armonía. Si quieres ser completa y congruentemente una de esas cosas, tienes que abandonar la otra. Si el obradorismo y el feminismo chocan y se niegan, deberías, Veloz, abandonar alguno de los dos…

P.D. Por si se le ocurre a algún brillante obradorista creer o decir que no defendía yo ni el feminismo ni el aborto antes de que AMLO fuera presidente: http://derechoenaccion.cide.edu/un-argumento-logico-sobre-el-aborto/

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password