viernes 29 marzo 2024

Van 46 masacres a sangre fría

por Rubén Cortés

Con el asesinato en grupo de once en Guanajuato, antier, ya suman en México 46 masacres de personas en lo que va de 2020: el año más letal de la historia en el país, con un asesinato a sangre fría cada 15 minutos en promedio.

Sólo por masacres, son ya 331 muertes premeditadas con armas de fuego en casi todo el país, pues estos asesinatos en masa o multihomicidios (de más de cinco personas juntas) se han registrado en 20 estados.

La violencia es imparable. Por ejemplo, el reporte diario del gobierno registró al mes de agosto pasado como el segundo más violento del año, con 2 mil 534 víctimas: o sea, 81 personas fueron asesinadas cada día.

Aunque apenas 24 horas después de finalizado agosto, el presidente afirmó en su mensaje por el Segundo Informe de Gobierno, el presidente dijo que su combate contra la violencia y la inseguridad está dando resultados:

“Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea”.

Sin embargo, los propios números que divulga el gobierno a diario dicen lo contrario a lo que dice el presidente. Además, la percepción de inseguridad de los mexicanos mayores de 18 años es mayor que antes, según el Inegi.

La percepción de inseguridad aumentó del 72,9 por ciento en diciembre de 2019 al 73,4 por ciento en marzo de este año, justo cuando empezó en el país la cuarentena por la pandemia, la cual disparo la violencia, pese al menor numero de personas en la calle.

Y sí, hay masacres: 45 en total, según una nota del diario Reforma, que el presidente popularizó en el país al mostrarla en una pantalla el 18 de este mes, durante su conversación diaria con periodistas allegados o simpatizantes.

La nota de Reforma consideraba masacres el asesinato a sangre fría de más de cinco personas juntas, pero la organización Causa en Común entiende por masacres el asesinato a sangre fría de más de tres personas juntas, por lo que cuenta 479 este año.

Así, se han registrado masacres en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Durango, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Morelos, Colima, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas.

El mayor asesinato en grupo ha sido el de 26 personas en un centro de rehabilitación de Irapuato, Guanajuato, el 30 de junio. De hecho, junio contabilizó nueve matanzas en el país. Otra sonada fue el día 22, cuando 17 indígenas baleados en San Mateo del Mar, Oaxaca.

De todos modos, eso ocurre en Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán… porque para el presidente “ya no hay desapariciones ni masacres”.

Que hay dos México, pues.

También te puede interesar