jueves 28 marzo 2024

Vacunas… De Rusia con amor; AMLO abre; gobernadores dudan; IP por distribuirlas

por José Yuste

El Fondo Ruso de Inversión Directa tuvo que desmentir a un empresario mexicano llamado Alejandro Cossío. Resulta que el empresario veracruzano, dedicado a la venta de insumos médicos, ya había dicho que él tenía la exclusividad de vender la vacuna Sputnik V en México y América Central. Que ya tenía el acuerdo de comprar dos millones de dosis. Todo era mentira.

PUTIN CON AMLO

Después de este enredo, el día de hoy será el mismísimo Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, quien mantenga una conversación con nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, según lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard, quien ha estado muy activo en la adquisición de vacunas.

La vacuna rusa Sputnik V todavía está en fase 3, como las demás. Si la Cofepris en México la autoriza, entraría como uso de emergencia sanitaria. Sólo el gobierno mexicano la podría suministrar.

La vacuna Sputnik V fue realizada por el Centro Gamaleya. Según ellos, tiene un 91.4% de eficacia, que todavía no avalan ni la Organización Mundial de la Salud ni la FDA de EU ni la Agencia Europea de Medicamentos.

Cuando el subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, fue a Argentina a conocer los alcances de la vacuna rusa, quedó convencido.

De la vacuna rusa llegarán 7.4 millones de dosis, para 3.7 millones de personas.

Sin embargo, la principal apuesta del gobierno de López Obrador sigue siendo la vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford. De ella se esperan 77.4 millones de dosis. Fue la que se consiguió gracias a la Fundación Carlos Slim, y donde Ebrard, otra vez, fue el impulsor.

GOBERNADORES, ES TARDE

El gobierno mexicano ha tenido errores fuertes para evitar el contagio y, en lo peor de la pandemia, el presidente López Obrador decidió permitir a los privados y gobiernos estatales la importación de vacunas contra el coronavirus.

Los gobernadores de la Alianza Federalista, y de la Conago, como Mauricio Vila, el gobernador de Yucatán, de inmediato hicieron notar que no podrán importar las vacunas porque los laboratorios (Pfizer, Moderna y Astra Zeneca) sólo se las venderán a los gobiernos de los países en emergencia. No habrá venta ni para autoridades locales ni a privados.

IP, COMO BIDEN EN EU

Todo dependerá de un mejor Plan Nacional de Vacunación. Y ahí, más allá de estrategias electorales del gobierno federal (con los siervos de la nación), será mejor que les ayuden.

El subsecretario López-Gatell considera que sólo el gobierno federal debe poner las vacunas. Pero en Estados Unidos, con Joe Biden, vemos  que reciben ayuda desde Walmart, Starbucks, clínicas estatales y estadios. Es el programa de 100 millones de vacunas en 100 días.

Habría que tomarle la palabra a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y a Patrick Devlyn, el encargado de Salud del CCE.

Plantean que el sector privado pueda ayudar al Plan Nacional de Vacunación, con hospitales privados, empresas, o farmacias.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 25 de enero de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar