jueves 18 abril 2024

Usted, va al banco o a…

por José Yuste

El banco más grande de México cambia de nombre. Ahora BBVA Bancomer sólo será BBVA. A partir de esta semana, la torre Bancomer ya es torre BBVA. El cambio de nombre del banco significa un cambio de identidad. El grupo español, con sedes en Madrid y Bilbao, quiere mostrar una identidad global, que le lleve a la era digital y a los jóvenes millennials. Pero también es una decisión de la casa matriz española y de la nueva administración de Carlos Torres Vila, que busca imprimir su propio sello, en los países donde tienen presencia.

EL BANCOMER DE ESPINOSA YGLESIAS Y EL BBVA DE HOY

En lo personal, hubiera preferido que se quedara el nombre de Bancomer. Tenía arraigo y presencia en México. Era un nombre que se creó desde 1977 (con Manuel Espinosa Yglesias), pasó la nacionalización bancaria, la privatización bancaria, el Fobaproa, la capitalización por extranjeros. Y Bancomer ahí estaba, como el banco más grande del país. Sin embargo, los directivos aprovecharon la Reunión de Consejeros Regionales, para el cambio de nombre e imagen del banco: BBVA. Como color de identidad, se queda el azul.

Los colores más requeridos en los bancos son el azul y el rojo. El azul genera más confianza y transparencia. El rojo representa mayor fortaleza.

Ahora, siendo sinceros, el nombre BBVA pronto se posicionará en México. El cambio de nombre de los bancos lo hemos visto muchas veces en los últimos 20 años. Y los clientes se han adoptado a los distintos nombres. El cliente más bien quiere mejor servicio (ahora cada vez más digital para no pasar por sucursales), confianza en la solidez del banco (que el banco no vaya a quebrar), y que genere buenas inversiones (las cuentas de ahorro, todavía dejan qué desear).

AQUEL BITAL O POR QUÉ BANAMEX Y BANORTE SE QUEDAN

Han existido casos donde el nombre importa mucho. Fue el caso de Bital, que con una de las campañas publicitarias más ingeniosas (la de das la vuelta, ves un Bital, ahí caminas dos cuadras, ves otro Bital… o la de momentito, o la tartamuda), Bital se posicionó bien. Pero igual sucumbió cuando necesitó capital. Quebró y llegó HSBC, que vaya que tenía iniciales difíciles para un público nuevo.

Bancos que no han tenido que cambiar de nombre son los que llevan la palabra México. Sin duda, Banamex, el Banco Nacional de México, que aun siendo Citi su casa matriz, ellos siguen llamándose CitiBanamex.

Y ya ni se diga de Banorte, que se publicita como el Banco fuerte de México.

VENGA A VER A SERFIN… QUEBRÓ

Otros son muy recordados. Es el caso de Serfin. Usted si es adulto contemporáneo (ya sabe de 35 años para arriba) recuerda al señor Serfin… Sí qué pasa o el jingle Venga a ver a Serfin. Pues con todo y señor Serfin, el banco sucumbió en el Fobaproa y terminó siendo Santander. Scotibank se quedó con Inverlat. Y hasta Scotiabank se mantiene como buena marca. Bancomer era un nombre bien posicionado en México, pero de seguro BBVA, ya sólo, con publicidad y manteniendo su competitividad, será bien reconocido.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 13 de junio de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar