viernes 19 abril 2024

Urzúa: no me hagan chismes, respeto a los banqueros

por José Yuste

ACAPULCO.— Carlos Urzúa se esperó hasta dar formalmente inaugurada la 82 Convención Bancaria, dijo, no hacer caso de los chismes periodísticos, respeta a la ABM. Aclaró que él no había ido a Acapulco en automóvil para ahorrar gasolina ni porque fuera codo, sino porque así lo había programado, y que la reunión a las 11:30 de la mañana con los banqueros, la iba a llevar Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda, regulador del sistema financiero.

VOY BIEN CON LOS BANQUEROS

Urzúa externó que no había dejado plantados a los banqueros, los respeta. Lo que sí se dijo es que Urzúa no había llegado a la reunión de trabajo con los banqueros porque se vino por carretera. Para alguno lo ocurrido fue una actitud arrogante. Nada de eso, dijo Urzúa: “Llegué a la comida con un sector que respeto”. En la comida estuvo Marcos Martínez, presidente de la ABM, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, y Adalberto Palma, presidente de la CNBV. El secretario dijo a los banqueros, no hagan caso, son rumores.

CIBERSEGURIDAD, EL RETO: HERRERA; VA POR IDENTIFICACIÓN NUEVA

Para la banca digital que viene, para el uso de celulares como medios de pago, el tema será la ciberseguridad. Sí, tener encriptados los datos. Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo que se deben mitigar riesgos. Adelantó que van a trabajar con la Segob, para tener una identificación fundacional para conocer bien al cliente. La credencial del INE no es suficiente, sino que se quiere una identificación más confiable para evitar problemas de seguridad en el ciberespacio.

DÍAZ DE LEÓN, 6 BANCOS LISTOS PARA CODI Y SON…

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, no sólo recordó que van 25 años de autonomía del instituto central, señaló que seis bancos están listos para iniciar los pagos con teléfono celular, el CoDi. ¿Cuáles son los bancos listos? Podemos adelantar que entre los que están son tres: Bancomer, Citibanamex y Banorte. Hoy, el presidente López Obrador hace el primer pago CoDi, con Cobro Digital. Otros bancos dicen que están con todo en Cobro Digital, como HSBC y Santander.

CNBV, ADALBERTO DA NOTA

Adalberto Palma habla poco, pero cuando habla da nota. Va la regulación diferenciada. Él la conoce bien. Fue banquero. Fue comisionado del IPAB. Y va la regulación diferenciada, algo que han pedido con ganas los bancos pequeños y extranjeros. Ya le comentaremos de la regulación diferenciada, que es cobrar menor por menor exposición de riesgo. Resumiendo. La 82 Convención Bancaria va bien y de buenas.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de marzo de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar