Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Univision, por venderse; vale 10 mmdd; Televisa se queda

El viernes pasado llegó la oferta ganadora para comprar Univision, la cadena de habla hispana más grande de Estados Unidos. La oferta es de Wade Davis, el exdirector de finanzas de Viacom, quien, junto con el fondo de inversión Searchlight Capital Partners, tomarían el control de Univision. La valuación de compra de Univision la sitúa en alrededor de los 10 mil millones de dólares.

Aquí es donde entra el tema de Televisa, la cual, al parecer, también va bien y de buenas. La televisora mexicana reportó buenos resultados en el último trimestre y ahora tendría en Univision un socio con finanzas sólidas y experiencia en medios.

Televisa, desde luego, planea mantener su participación de alrededor del 30% en Univision.

WADE DAVIS Y SEARCHLIGHT, LOS COMPRADORES

Según la agencia Bloomberg, hoy por la mañana en Nueva York podría estarse cerrando la compra de Univision.

El nuevo comprador, Wade Davis, es un hombre de medios. Por su paso en Viacom manejó la cadena CBS, MTV, VH1, Nickelodeon y los estudios Paramount Pictures.

Wade Davis va acompañado por el fondo Searchlight Capital Partners, el cual posee el capital suficiente para inyectarle a Univisión.

Había otros fondos que estaban interesados en Univision, como Liberty Global, Hemisphere, y hasta se habló del fondo Platinum Equity.

Pero al final la oferta de Davis y Searchlight fue la más atractiva.

Los vendedores de Univision son otros fondos de inversión, Madison Dearborn Partners, Saban Capital Group, Providence Equity Partners y Thomas H. Lee Partners.

Sin duda, los nuevos compradores están viendo con interés el crecimiento y consolidación del mercado de habla hispana en Estados Unidos.

TELEVISA MANTIENE 30% DE UNIVISION Y REGALÍAS

Ojo, tras esta operación, Televisa planea mantenerse como fuerte accionista en una Univision ahora fortalecida.

Televisa posee alrededor del 30% de Univision, que ahora, con su venta, fue valuada en 10 mil millones de dólares.

Para Televisa, presidida por Emilio Azcárraga Jean y manejada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, la nueva adquisición de Univision por parte de Wade Davis y su grupo, resulta atractiva. Tendrá un grupo financiero con solidez, pero también  con experiencia en medios. Esa mezcla le llevaría a mantener sus regalías por contenidos.

El dato es llamativo. Tan sólo en 2019, Univision le pagó a Televisa 389.1 millones de dólares por sus contenidos.

Los contenidos de Televisa se consideran decisivos en el posicionamiento de Univision como principal cadena de habla hispana. Incluso hay horarios donde su rating de habla hispana logra ser mayor al de habla inglesa.

Televisa acaba de presentar resultados en 2019. Le fue bien. En el negocio de telecomunicaciones ya obtuvo 13 millones de usuarios. Además, aumentó sus utilidades en áreas operativas en 5.4 por ciento.

Y el día de hoy podría tener una buena noticia desde Nueva York. Hoy sabremos si las versiones de la compra de Univision se hacen realidad, tanto en la valuación de 10 mil millones de dólares como en la estrategia para el negocio de habla hispana en Estados Unidos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 24 de febrero de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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