viernes 29 marzo 2024

#UniversitariosConAMLO y la cultura bot en México

por Sergio Octavio Contreras

El día de ayer el periódico Reforma publicó un sondeo entre estudiantes de 15 instituciones de educación superior ubicadas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara para conocer las preferencias sobre los candidatos presidenciales. Los resultados ubicaron en primer lugar a Ricardo Anaya, seguido de Andrés Manuel López Obrador y en tercer sitio José Antonio Meade. El sondeo generó reacción en jóvenes universitarios que publicaron videos en las redes sociales acompañados con el hashtag #UniversitariosConAMLO. Las cifras no coincidían con la mayoría de las encuestas publicadas en las últimas semanas. Se trató de un sondeo con amplio margen de error y cuyos resultados no son representativos. No fue una encuesta muestral.

En respuesta a la publicación del periódico, el estudiante Luis Colín publicó en su cuenta de Twitter un video donde mostraba su credencial universitaria con el hashtag #UniversitariosConAMLO. Más perfiles se sumaron a la iniciativa utilizando la misma etiqueta. El video superó las 57 mil reproducciones y los 4 mil “me gusta”. La construcción del mensaje intentó imitar el origen visual del movimiento #YoSoy132, como una postura pública ante la información desfavorable para López Obrador. La repetición de la etiqueta convirtió el tema en trending topic en Twitter. Pero no todo fue asunto de humanos. La politización del hecho fue empujada por robots programados que reprodujeron el tema durante parte del día como una forma de visibilidad.

Un ejemplo del uso de bots se registró en la publicación que hizo el usuario de nombre Thufir Hawat a través de su cuenta @exmariachi. Con una tarjeta del Metrobus en la mano y un playera del equipo Atlante aparece en video diciendo: “Hola, me llamo Manuel Fernández y soy licenciado en economía por la ITAM y mi voto es para Andrés Manuel López Obrador”. El mensaje se trató de una broma que engañó no sólo a usuarios humanos, sino también a bots: el tuit registró 524 comentarios, más de 5 mil 200 “me gusta” y el video de siete segundos se reprodujo 129 mil veces. En la revisión de la publicación se puede observar una gran cantidad de robots que participaron en la expansión del tuit hasta llevarlo a ser uno de los más visibles en México. Pero el asunto no quedó aquí, también creyeron la historia el diario El País, Publímetro, SDPnoticias y Plumas Atómicas.

Cuando el ciberlinchamiento contra Reforma ya estaba consumado, el joven Colín denunció en su perfil de Twitter haber recibido amenazas de muerte e insultos homofóbicos. Las intimidaciones contra el estudiante también se animaron desde bots. No queda duda que hay universitarios que están a favor de López Obrador, como también hay quienes están a favor de otros candidatos. El problema aquí y en otros campos, es la contaminación política que generan los propios actores políticos con el uso de robots que pretenden ser humanos. Si fue espontánea la etiqueta #UniversitariosConAMLO el uso de robots desvirtuó su originalidad y llevó la contienda a escenarios irracionales.

En las redes sociales digitales los problemas en materia política ocurren cuando se intenta hacer política a través de tecnología que sustituye el diálogo por la mecanización. Por ejemplo esa misma mañana otro grupo de robots programados intentaron posicionar con etiquetas negativas el viaje en avioneta que hizo López Obrador. El tema no fue tan visible como #UniversitariosConAMLO.

En nuestro país cada vez es más común que el sistema político, las empresas, los grupos de poder, los medios de comunicación y hasta personas sin importancia pública utilicen en espacios públicos digitales bots para doblar a sus oponentes. En México los bots no se utilizan para dialogar, son empleados para presionar y aplanar lo opuesto mientras que vuelven terso lo similar.

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