viernes 29 marzo 2024

Una vez más la Corte demuestra ser aliada de las mujeres

por Karen Quiroga Anguiano

Un día histórico y lleno de buenas noticias fue el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio a las mujeres en su sesión del martes, al resolver dos temas históricos con los que se dan pasos importantes en la lucha por la defensa de los derechos y libertades de las mujeres, convirtiendo a Coahuila en el centro del debate.

Primero, la declaración inconstitucional de penalizar el aborto, que se sancionaba con tres años de prisión en el Código Penal, y más tarde la invalidación —por considerar que se trataba de una práctica discriminatoria— de un artículo que establecía una pena menor para la violación entre cónyuges, concubinas y/o parejas, a la que hay en caso de violación en general.

La mencionada despenalización del aborto marca un precedente para que legisladoras, legisladores y tribunales del país promuevan el derecho a decidir en todo el país de manera legal, segura y gratuita, como es demanda de las organizaciones y colectivos de mujeres desde hace décadas.

Foto: EFE

Esta histórica decisión es un avance a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres, en especial los que tienen que ver con autonomía, libre desarrollo de la persona, igualdad jurídica, salud, dignidad humana y libertad reproductiva.

Con la determinación de las y los ministros, se permitirá que el tema del aborto se aborde desde una perspectiva de salud, sin criminalizar a las mujeres, respetando un derecho humano, y haciendo a un lado las restricciones que existen, basadas en estereotipos anticuados.

Como mujeres, feministas, dirigentes sociales y políticas, en el PRD saludamos la actuación del Pleno de la Suprema Corte. Sabemos que es un avance en nuestros derechos, pero también reconocemos que falta mucho por hacer para que toda mujer tenga acceso a una salud reproductiva segura, legal y asequible.

La Suprema Corte tuvo un papel digno que las mujeres reconocemos como en otras ocasiones, porque se privilegió nuestro derecho a decidir, y esto es doblemente importante cuando estamos frente a un gobierno que se ha caracterizado por su conservadurismo y ataques en contra de las mujeres.

Apenas el 28 de agosto se cumplieron 13 años de que, también en una decisión histórica, la SJCN determinó constitucional la ley que despenalizaba el aborto en la Ciudad de México, realizado durante las primeras 12 semanas de gestación.

Esta semana nuevamente se dan pasos importantes que alientan la lucha y el trabajo de quienes estamos decididas a lograr derechos reproductivos plenos. Da gusto saber que en esta guerra tenemos instituciones que han sido aliadas de nuestras batallas

También te puede interesar