lunes 18 marzo 2024

Un gran triunfo del populismo

por Rubén Cortés

La votación a favor de Venezuela para ser miembro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el período que inicia en enero, es un grotesco mensaje de la diplomacia mundial: le da una silla al régimen que está investigando por… violaciones a los derechos humanos.

No deja de ser un triunfo de las fuerzas del populismo mundial, que viven un momento mágico, al gobernar en 33 países en estos momentos, incluidos Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, India, Brasil, Turquía, Filipinas, Indonesia, Hungría…

Sin embargo, tampoco deja de ser una burla de Naciones Unidas porque Naciones Unidas está investigando a la dictadura de Nicolás Maduro por “graves violaciones de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos, con violencia y abusos policiales”, según su más reciente informe.

La ONU menciona “la cifra aterradora de muertes, cinco mil 287 solo de enero a junio de 2018, atribuidas a la resistencia a la autoridad”. E incluye, entre miles, estos casos:

–La policía política lanzó del décimo piso de una cárcel al concejal Fernando Albán, por “atentar contra el presidente”.

–El capitán Rafael Acosta fue arrestado en plenas facultades físicas y después fue presentado en sillas de ruedas y falleció por politraumatismo.

–Una unidad de respuesta rápida, creada para combatir el narcotráfico, disparó en la cara y dejó ciego a Rufo Chacón, un niño de 16 años que protestaba con su madre por el desabasto de gas.

–Esas unidades de respuesta rápida han sido presuntamente responsables de numerosas ejecuciones extrajudiciales, igual que la policía científica, los servicios de inteligencia y la contrainteligencia militar.

–Todas han sido responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as, políticos/as y de sus familiares.

–Y junto a los colectivos armados ejercen control social en las comunidades con represión de manifestaciones y de la disidencia.

Además, en mayo pasado, 22 diputados de oposición tuvieron que escoger entre el exilio, la clandestinidad o la cárcel. Y, desde 2013, fueron cerrados 115 medios de comunicación por criticar al gobierno. Venezuela es un país que viola sistemáticamente los derechos humanos.

La lista de dirigentes opositores que reprimidos, arrestados u obligados al exilio es de unas 70 personas, incluidas figuras emblemáticas del anti chavismo, como Julio Borges, Antonio Ledezma, Carlos Vecchio, David Smolansky, Ramón Muchacho, Juan Requesens o Freddy Guevara.

Además, en fecha reciente fueron cerrados 25 diarios en Barinas (estado natal de Chávez), Sucre, Portuguesa, Apure, Vargas y Trujillo, donde ya no existen medios impresos. Y obligó a los dueños a venderles tres grandes diarios de tradición (Grupo Últimas Noticias, El Universal y Notitarde).

Bueno, ese gobierno vigilará ahora el respeto a los derechos humanos en el mundo.

Por disposición de Naciones Unidas.

También te puede interesar