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Fernando Mejía Barquera

Periodista y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Tv de paga “vs”. OTT: ¿se salva Televisa?

En las dos semanas recientes han aparecido notas, artículos y columnas de negocios en las cuales se formula una exigencia al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel): que se incluya en el mismo “marco regulatorio” a los servicios, de cable y televisión satelital (DTH) y a los servicios llamados OTT (Over the top, como Netflix, Clarovideo -de Slim -, Veo -de Televisa- Crackle o Klick). Si el Ifetel cediera a la exigencia, Televisa brincaría de gusto porque entonces ya no sería declarada “dominante” en el mercado de tv restringida -como aparentemente está a punto de serlo-, o si se le declara dejaría de serlo en poco tiempo debido a que compartiría el mismo mercado -que podría llamarse de contenidos audiovisuales de paga- con las OTT cuyo crecimiento actual es muy grande, al igual que su potencial de expansión en el futuro.

Uber de Telecom

Recordemos que los servicios OTT están montados sobre internet y a través de la red ofrecen películas, videos y series vía streaming, es decir, no requieren de infraestructura de transmisión propia; para acceder a ellos solo se necesita que el usuario cuente con un dispositivo adecuado: smart tv, smartphone, computadora, tablet, iPod, consola de videojuegos.

Algunos de esos servicios son gratuitos y otros requieren de pago mediante suscripción. Como no están regulados -algunos incluso operan desde fuera del país, como Netflix que está en California- y no pagan impuestos, quienes promueven que se les incluya en un mismo mercado junto con la tv restringida los equiparan con Uber, que en el caso del mercado de taxis también ofrece servicios montados en la red.

Crecimiento acelerado

Según la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), los servicios OTT que operan por suscripción llegaron a 3.1 millones de clientes al finalizar 2014, pero se espera que en 2020 el número se haya elevado a 17 millones. Esto considerando el rápido crecimiento que tendrá el volumen de usuarios de internet durante el próximo lustro.

Según la misma consultoría, si la tv restringida y los servicios OTT de paga formaran un solo mercado habría actualmente en México 19.5 millones de suscriptores, de los cuales 84 por ciento corresponderían a la tv de paga y 16 por ciento a los servicios OTT. Para 2020 esta proporción se habrá modificado significativamente: 56 por cierto para los OTT de paga y 44 para tv restringida.

Mercado único

De ahí que en estos días se haya formulado al Ifetel, a través de la prensa, la exigencia de que exista un solo mercado para “los siguientes segmentos: televisión y audio restringidos a través de tecnología por cable, satelital y por internet (IP1V), servicios Overthe-Top (OTT) y plataformas de distribución de contenidos de audio y video bajo demanda, y plataformas de distribución de audio y video por internet, incluyendo aquellas de distribución ilegal” (Ernesto Piedras, columna “Crédito”, El Economista, 18 de junio 2015).

Si en este momento la autoridad en telecomunicaciones decidiera establecer un solo mercado para contenidos audiovisuales gratuitos y de paga, el número de usuarios de plataformas audiovisuales vía internet superaría al de consumidores de tv restringida: los primeros tendrían 56.4 por ciento del y los segundos el 43.6, según el análisis de CIU. Yen 2020 la proporción en el número de consumidores sería de 67.9 por ciento para los contenidos audiovisuales por internet y 32.1 para los de televisión restringida.

Momento clave

Aquí es donde Televisa brincaría de gusto. El pasado 28 de abril, el Ifetel, a través del Diario Oficial, emitió un dictamen preliminar en donde prácticamente se declara a Televisa dominante en el mercado de televisión de paga. Según el Ifetel, Grupo Televisa, “por sí mismo y en su carácter de fusionante” de las empresas Cablemás, Cablevisión, Televisión Internacional, Grupo Cable TV, Innova (que opera el sistema 51w) y Letseb, integra un grupo de interés económico que tiene “poder sustancial” en 99 de los 102 mercados relevantes de tv restringida.

Si la tv de paga se engloba en un solo mercado junto a los OTT y otros servicios de contenidos audiovisuales por internet, Televisa no tendría poder sustancial, incluso ocuparía en este momento menos de la mitad de ese mercado y para 2020 la tercera parte. Es decir, la libraría, ya no sería agente económico con poder sustancial en tv de paga y no le serían aplicadas medidas para limitar ese dominio. Incluso, si fuera declarada con poder sustancial en este momento, pero posteriormente el Ifetel cediera a la exigencia incluir a la tv de paga y a los OTT en un solo mercado, Televisa perdería automáticamente esa condición.

Veremos qué decide el Ifetel acerca de este asunto cuyo debate internacional tiene ya algún tiempo y que en México recibe impulso en un momento clave para Televisa.


Este artículo fue publicado en Milenio el 25 de Junio de 2015, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página

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