jueves 18 abril 2024

Algunos tuits representativos, entre centenas, donde queda perfectamente claro que Tatiana Clouthier no sabe escribir

por Alejandra Escobar Atempa

Si de transformaciones hablamos, la Cuarta no sólo quiere imponer sus dogmas, también su pésimo estilo de redacción y ortografía. Ahí tenemos a nuestro canciller Marcelo Ebrard que de vez en vez olvida ponerle acento al nombre de nuestro país, México, o se le da eso de escribir con demasiados signos de admiración y omite espacios, comas y otros signos ortográficos.

Pero si hay alguien que se lleva la Palma de Oro, esa es la diputada de Morena Tatiana Clouthier, que a la vista de cómo escribe en su cuenta personal de Twitter (nada más íntimo) queda perfectamente claro por qué no fue ella quien escribió el libro que sí firma con su nombre: Juntos Hicimos Historia.

Puede ser entendible que uno tome su tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologías, en sistemas operativos o aparatos pero ¿cuánto tiempo es suficiente?

Pregunto esto porque hace casi cinco años, el 23 de agosto de 2013, quien fuera la coordinadora de la última campaña de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia escribió en Twitter: “Ortografia (sic) no te enojes (sic) no se (sic) poner acentos c (sic) este aparato :(“.

Bueno, pues han pasado varios años y Clouthier sigue sin saber cómo escribir en la herramienta de comunicación más importante del país, el teléfono móvil.

Justo este fin de semana, luego de que López Obrador anunció la instrucción al secretario de Defensa de designar una guardia de seguridad para el ex presidente Vicente Fox y su familia, ni tarde ni perezosa Tatiana Clouthier entró al debate público sin embargo, una vez más quedó exhibida por sus pocos conocimientos (y destrezas) ortográficas.

Fue el columnista de La Jornada, Julio Hernández, quien en su cuenta de Twitter la corrigió aunque, al agradecer, otra vez la diputada escribió mal. En ese tuit y otros tantos que bien a bien pueden resultar sarcásticos.

Un tuit previo, del 19 de marzo, desató la locura de Internet. Al referirse al documental “Hasta los dientes”, Tatiana Clouthier escribió algo, que sólo ella entendió.

Como respuesta, la cuenta VERSOS FIFÍ,  por ejemplo, le dedicó unas palabras pero… sí,  la ex panista volvió a escribir mal.

 

Otros tuiteros también le hicieron ver sus mala ortografía:

La semana pasada, Tatiana Clouthier volvió a exhibirse pero esta vez al defender su libro Juntos Hicimos Historia, el cual, según declaró en entrevista con Adela Micha y confirmó el director editorial de Random House, Ricardo Cayuela, no fue escrito por ella sino que otro editor la entrevistó, transcribió sus palabras, las entregó a la morenista para hacer la revisión final y así publicar. No obstante, tras el primer tiraje, la diputada decidió hacer nuevas correcciones, tres, según dice (no específica) y se volvió a imprimir el libro.

Luego de que trascendiera dicha información y recibiera cuestionamientos en redes sociales, Tatiana intentó defender su obra pero con sus ya famosas faltas de ortografía no lógicas de alguien que ya tiene obras impresas.

Así, en respuesta a un tuit del director de etcétera, Marco Levario, donde coloca un extracto de la entrevista con Adela Micha, la diputada escribió: “No se (sic) si se requiere mas (sic) presición (sic). NO salió a venta el texto. Lo antefior (sic) con el fin de explicar x q (sic) el libro sale hasta ahora y no antes”.

Dicha respuesta fue eliminada por Clouthier pero en otras intervenciones cometió los mismo errores.

Como estos tuits, hay decenas más, además de muchos tuiteros que siempre están a la orden del día para corregir a la diputada Tatiana Clouthier porque ¡Ah!, qué teclado.

También te puede interesar