viernes 19 abril 2024

Tú, improvisa

por Rubén Cortés

Es la estrategia del gobierno. Mentalidad de manager en el béisbol: resolver el partido de hoy, como Dios de a entender, porque mañana igual llueve… y suspenden el otro juego.

Así está capeando el temporal la 4T desde que, el fin de semana, supo que firmó el T-MEC sin saber qué era lo que firmaba (por ahora en el tema laboral) al enterarse de Washington tendrá aquí personal evaluando la implementación de la reforma laboral.

Y, el jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: el que lo firmó a ciegas, dice que se trata de decisiones políticas del Congreso y de la Casa Blanca, sin consultar con México. Pues consultaron con él, que lo firmó.

Además, en un tuit que borró, culpó a “la inacción de los gobiernos anteriores”. Vamos, señor mío, si ese tratado del cual hoy suplican que continué se lo firmaron en gobiernos anteriores.

Improvisar: es el estilo para barrer bajo la alfombra los desbarajustes, como con el Culiacanazo:

1.- El presidente: “Se tomaron decisiones que yo respaldo y avalo porque estaban en riesgo muchos ciudadanos”.

2.- El presidente: “Yo no estaba informado”.

3.- El secretario de Seguridad: “Una patrulla realizaba un recorrido de rutina y fue agredida desde una vivienda, los agentes repelieron y localizaron en su interior a al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa”

4.- El presidente: “Se trató de un operativo para cumplir una orden de aprehensión con fines de extradición”.

5.- El secretario de Seguridad: “Había una orden de extradición por parte de Estados Unidos desde septiembre del año pasado”.

6.- El secretario de la Defensa: “Se actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, sin una orden de cateo. Fue un operativo fallido”.

7.- El presidente: “Tengo la conciencia tranquila, voy a ir a exponer mis razones del por qué no a la violencia”.

O con el asilo político al dictador electoral boliviano Evo Morales, expulsado de la presidencia de su país. En sólo cuatro semanas:

1.- Mandan traerlo de Bolivia en un avión militar, que realiza tantas peripecias que ascienden a general al piloto que lo trajo.

2.- Le ponen un pequeño ejército como guardia personal con cargo al erario.

3.- Le otorgan las llaves de la CDMX y casi todo el gobierno se fotografía con él como si fuera rockstar.

4.- Le entregan el CURP, espacio para vivir y estipendio.

5.- Le permiten hacer política, ofrecer ruedas de prensa y traerse a medio mundo.

6.- Un día después de la visita del jefe de la seguridad de Estados Unidos, el mimado huésped perseguido por la Interpol se va de México para asilarse en Argentina.

Uno puede pensar que los escucha en medio de las crisis:

Improvisa. Y mañana vemos.

También te puede interesar