viernes 19 abril 2024

Trump chantajea TLCAN; a tuitazos le contestan

por José Yuste

Sí, así es Donald Trump. Hace un chantaje simple, de negociador directo, sin complejidad: Si no se apuran a sacar el TLCAN como EU quiere, entonces aténganse a las consecuencias. ¿Cuáles? Los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio. Desde muy temprano en la mañana de ayer, el inquilino de la Casa Blanca tuiteaba que ni México ni Canadá estarían exentos de que EU les impusiera los aranceles al acero y aluminio, a no ser que sacaran un TLCAN “justo” para la economía más grande del planeta.

Y Trump, aprovechado el viaje, se lanzó en contra de Canadá diciendo que tenía que promover el campo estadunidense, y México tenía que ayudar a controlar el tráfico de drogas.

A TUITAZOS LE RESPONDIERON GUAJARDO Y VIDEGARAY

Y a tuitazos, así como entiende Trump, los secretarios mexicanos le respondieron.

El primer tuit fue de Ildefonso Guajardo: Los aranceles no son el incentivo correcto para tener un buen TLCAN.

El segundo tuit fue del canciller, Luis Videgaray: El tráfico de drogas es un problema común, de ambos países, y los dos deben colaborar para combatirlo.

Así empezaba el día, unas horas antes de llegar la culminación de la Séptima Ronda de Negociaciones en la Ciudad de México, donde, lo adivinó, el representante de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, siguiendo la misma línea de presión de su Presidente, decía en conferencia de prensa que el TLCAN iba lento y que una salida era llevar adelante acuerdos bilaterales (¿entonces, para qué demonios se la pasan negociando un acuerdo trilateral?).

ILDEFONSO: SEIS MESAS, IGUAL QUE EN SEIS MESES DE TRABAJO

El sello de la casa de la Administración Trump para negociar es presionar… amenazando. Amenazando que va a imponer aranceles si no obtienen un buen acuerdo comercial.

Amenazando que mejor se salen del acuerdo trilateral, y negocian binacionalmente.

Debemos destacar que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, conocedor del terreno fangoso de negociación, fue positivo y guardó la calma en la conferencia ministerial: “Les agradezco a los ministros (por Canadá Freeland y por EU Lighthizer), su compromiso y sean sensibles para sacar adelante seis de las 30 mesas…”.

Guajardo les recordó que en la Ciudad de México, en esta Séptima Ronda, se habían podido sacar adelante otras seis mesas, igual número de mesas que se habían logrado en los seis meses anteriores. Salieron adelante capítulos como los de Buenas Prácticas Regulatorias (para tener un enfoque regulatorio común), la de Transparencia para competir con reglas claras sin reglamentaciones o legislaciones que obstaculicen el comercio; la de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, pero bajo la óptica científica para tener un plan de trabajo regional. Así como los anexos de Sustancias Químicas y Fórmulas y Patentes.

EU QUIERE AUTOMOTRIZ Y CONTROVERSIAS

Incluso, hay mesas que están a punto de culminarse. Está la de telecomunicaciones, la de comercio digital, la de comercio, la de energía, la de empresas propiedad del Estado y la de servicios financieros. Todas estas mesas pueden salir rápido. Faltan una o dos definiciones. Sin embargo, Estados Unidos quiere seguir en lo imposible: Una Regla de Origen que suba de 62.5 al 85% en el sector automotriz; desaparecer la solución de controversias para ir a juicios nacionales; terminar el acuerdo cada cinco años y obtener ventajas no sólo en la industria, sino también en el sector agropecuario. Y ahí es donde Trump y Lighthizer presionan y chantajean, ya sea con más aranceles o mejor ir a acuerdos bilaterales, con tal de que Canadá y México cedan a sus presiones.

PLAN PARA SEPARAR A TELMEX Y TELNOR EN DOS AÑOS

América Móvil tendrá dos años para lograr la separación funcional de Telmex y Telnor, según lo aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La resolución del IFT señala que América Móvil deberá presentar un plan de transferencia, tanto de recursos, de migración de personal y de red. Incluso, las nuevas empresas mayoristas deberán tener domicilios distintos y logotipos distintos. En otras palabras: La decisión del IFT sí implica cambios profundos para crear empresas mayoristas de red local que darán sus servicios a otras empresas.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 6 de marzo de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar