miércoles 24 abril 2024

Trimestre 18, dominado por las elecciones (II)

por Roy Campos

~ Última de dos partes ~


En la primera relación de eventos ocurridos durante el periodo febrero-mayo del 2017 en México, destaqué las campañas electorales, violencia en las cárceles y detención de exgobernadores, pero no son todos, termino esta recopilación personal de hechos que ocurrieron en este periodo y que, de alguna manera, incidieron en las pláticas ciudadanas o en nuestras decisiones:


8. En Puebla, elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos al encontrarse con integrantes de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Pemex, conocidos como huachicoleros, algunos de los cuales fallecieron en el enfrentamiento.


9. En un acto de barbarie, en la autopista México–Puebla, una familia fue asaltada, los asaltantes violaron a una mujer y a una joven de 14 años, además asesinaron a un bebé.


10. José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, obtuvo su libertad bajo caución después tres años en la cárcel por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.


11. Algunos periodistas y medios de comunicación, en solidaridad con los periodistas asesinados en lo que va del año, paran labores el 16 de mayo, luego del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce en Culiacán, Sinaloa.


12. Después de los incrementos del dólar en el trimestre anterior, el peso recupera su valor y la cotización baja de los 19 pesos por dólar.


13. Terrorismo en Londres deja cinco muertos y 40 heridos; en Rusia mueren 11 personas por explosión en el metro; EU lanza ataque químico en Siria que mata a 58 personas y también lanza en Afganistán a la “madre de todas las bombas” matando a 36 personas; Norcorea continúa con sus pruebas lanzando misiles nucleares, a lo que EU y otros países llaman provocaciones. En Inglaterra se registra un atentado terrorista, que deja como saldo al menos 22 muertos y varios heridos en el exterior del estadio Manchester Arena, tras el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande; es el segundo más importante en Reino Unido desde el 7 de julio del 2005.


14. Se realiza la elección presidencial en Francia y gana Emmanuel Macron venciendo a la ultraderechista Marine Le Pen en segunda vuelta electoral.


15. En Venezuela, se registran marchas en oposición al presidente Nicolás Maduro y son reprimidas por la fuerza, ese país anuncia su salida de la Organización de Estados Americanos por su posición ante esta crisis y México firma un duro documento que molesta a Maduro.


Por mucho, la agenda estuvo dominada por las campañas, como sabemos, los resultados parecen indicar que el PRI conservará Edomex y Coahuila (aún en litigio), pero perderá Nayarit con la alianza PAN-PRD, pero parece ser que el 4 de junio fue el inicio de otras contiendas, donde se disputan las candidaturas y las posibles alianzas, ahí hay mucho qué comentar pero será hasta el compendio del trimestre 19, mientras vemos que el pasado trimestre, si quitamos las elecciones, tiene una carga negativa de violencia ejemplificada por los conflictos carceleros, la evidencia de la fuerza de los huachicoleros y el terrorismo en el mundo.



Este artículo fue publicado en El Economista el 26 de junio de 2017, agradecemos a Roy Campos por su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar