viernes 29 marzo 2024

Trapacerías

por Tere Vale

Cada día y casi cada minuto de esta administración comprendo mejor el término trapacería. Creo que poniendo dos recientes ejemplos podré explicarme mejor. Ahí les va.

TRAPACERÍA 1

Foto: Cuartoscuro

En la Cámara de Senadores se cometió una trapacería de las buenas, o sea una estafa o fraude en contra de la ciudadanía. Sí, el prolongar subrepticiamente, (mañosamente, diría mi abuelita) a través del engaño escondido en un transitorio para aumentar dos años el período del ministro Zaldívar como presidente de la SCJN. El hecho, la complicidad (¿o autoría?) de Monreal para complacer a AMLO rebasa mis preocupaciones en cuanto a la capacidad de violar la ley, por parte de la mal llamada Cuarta Transformación.

El escándalo de esta imposición tenebrosa, que subvierte la división de poderes de nuestra debilitada democracia, ha llamado la atención de destacados abogados, académicos y ciudadanos de a pie como yo, en México y en el resto del mundo.

El Director de Human Rights Watch para América dijo que esta maroma del Senado amenaza la independencia judicial de nuestro país. Ni más ni menos. Desde luego, la iniciativa deberá ser votada aún en la Cámara de Diputados, donde Morena se despacha siempre a gusto, por lo que tengo malos presentimientos.

Dicen por ahí que Zaldívar, de quien se dice abiertamente cercano al presidente López, no podrá pronunciarse sobre la mentada propuesta, hasta no ser aprobada por los diputados. En fin, ojalá por ética profesional, apego a la ley y para honrar su cargo rechace esta imposición violatoria de la Constitución. Sobre todo, que lo haga por el bien de nuestro país. Esperemos.

TRAPACERÍA 2

Twitter

Los miles de médicos, enfermeras y personal de hospitales privados no serán vacunados, hasta que les toque por edad. Ya se sabe que para el mandatario hay mexicanos de primera y los que no necesariamente pensamos como él, que resultamos de segunda o tercera.

Al presidente no le importa que estos compatriotas expongan su vida para salvarnos, ni le interesa que seamos el país con el mayor número de muertes de este grupo de trabajadores de la salud. A pesar de que en enero se comprometió a que serían vacunados todos estos empeñosos profesionales, fueran de hospitales públicos o privados… se desdijo, motivado como siempre por la ambición personal y no por el bien de los ciudadanos.

Esto es, sin duda, una trapacería, una infamia y un engaño completo. La falta de empatía y respeto a su investidura presidencial ha llegado al colmo de decir que “ni para qué preocuparse” si a la marcha convocada por los doctores fueron “unos cuantos” o sea sus reclamos no valen la pena para el populista, ellos no forman parte del pueblo bueno y sabio y son nada más tantitos… Uf.

Decisiones tan absurdas como esta han costado muchas vidas: más de 400 mil muertes ocasionadas por la pésima gestión de la pandemia y la indolencia e incapacidad de los que hábil y mentirosamente dicen estar protegidos por la fuerza moral y las estampitas de detente. Una tragedia.

Por trapacerías no paramos, la anunciada destrucción del INE ya se vislumbra para prepararlo todo a modo para el 2024, el regreso a clases con tal de conseguir los votos de los maestros, la obsecuencia de la Sheinbaum diciendo que las clases comienzan cuando lo ordene el patrón y no cuando sea científicamente lo correcto. El poner en manos de quién sabe qué intereses nuestros datos biométricos, las reformas eléctrica y energética a las que “no se les cambió ni una coma” aunque hundan aún más la economía de México, la violencia del dirigente del partido en el gobierno y la del inolvidable Macedonio arengando para el linchamiento de funcionarios y personas. Eso estamos viviendo. Engaños, falsedades, mentiras.

Los que nos oponemos a la destrucción de nuestra democracia resistiremos y lucharemos con la ley en la mano por salvar a México de estas amenazas. Las trapacerías no se valen y no se valdrán.

Verán…

 

También te puede interesar