jueves 28 marzo 2024

Trabaja Plataforma de Transparencia Tamaulipas en forma insegura

por Efraín Klerigan

VICTORIA, Tamaulipas. –La Plataforma Nacional de Información de Tamaulipas se ha convertido en una nueva forma de opacidad para los gobiernos y, los reporteros que intentan conseguir información que desnude al Gobierno estatal, son objeto de presiones antes de que  venza el tiempo legal para dar respuesta y si insisten, sus usuarios desaparecen.

“A mí me han desparecido dos usuarios. No se responden solicitudes de información incómodas”, dijo el columnista y directivo de la página de Internet de El Diario de Victoria. “Ya hice una nota sobre eso y no pasó nada”.

A juicio de varios reporteros, el Organismo Garante del Derecho a la Información en Tamaulipas ha permitido que se cometan delitos cibernéticos en el sitio de la Plataforma Nacional de Transparencia de Tamaulipas (PNTT), tolera el incumpliendo de los sujetos obligados e incumple con las obligaciones que le impone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

Los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas podrían ser encauzados bajo los lineamientos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, vigente desde el miércoles.

De acuerdo con la Ley de Transparencia estatal los principios rectores del organismo garante son la certeza, la eficacia, la imparcialidad, la independencia, la legalidad, la máxima publicidad, la objetividad, el profesionalismo y la transparencia, ésta última, bajo el principio de máxima publicidad.

El comisionado presidente del Itait, Juan Carlos López Aceves, tiene una percepción neta mensual de 130 mil pesos, y junto con Rosalinda Salinas Treviño y el notario Jaime Arreola Loperena, con salario neto de 100 mil pesos, fueron nombrados para el cargo en enero de 2008, la  mayoría priista en la LX Legislatura de Tamaulipas.

Arreola Loperena, quien ya en dos ocasiones presidió al Itait no ha dejado de atender su notaria y para los reporteros era más sencillo encontrarlo ahí, que en su oficina del órgano garante, mientras que a Salinas Treviño se le encuentra en su consultorio médico.
Varios periodistas se quejan de que luego de hacer una solicitud de transparencia, esta solicitud desaparece de la página de la PNTT o bien, los sujetos obligados los amenazan debido a que saben quién hizo la solicitud de información, lo cual significa que el Itait no vigila ni sanciona a los jefes de las unidades de información pública.

En otros casos luego de varias solicitudes reiteradas al vencerse el tiempo para la respuesta, el usuario de quien realizó la solicitud desaparece, por lo cual resulta imposible presentar un recurso de revisión ante el Itait.

La PNT Tamaulipas está situada en una página insegura, denominada “http” en lugar de una “https” y de acuerdo a los mensajes generados por los cortafuegos o firewall: “Campos de contraseña presentes en una página insegura (http://). Esto es un riesgo de seguridad que permite que se roben las credenciales de inicio de sesión de los usuarios”.

El sitio de Internet genbeta.com explica que una http (Hyper Text Transport Protocol), se trata de un lenguaje para intercambiar información entre servidores y clientes de la red, por lo que el intercambio no está controlado.

“Hay que cifrar esos datos para evitar que nadie más pueda verlos. Para eso está el protocolo HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure). En sí, HTTPS no es más que HTTP normal sobre SSL/TLS (Secure Sockets Layer/Transmission Layer Security) son dos protocolos para enviar paquetes cifrados a través de Internet, siendo el último el más moderno”, dice genbeta.com.

Secure Sockets Layer, SSL, es el estándar en tecnologías de seguridad en la Internet, para crear un vínculo encriptado entre un servidor web y un navegador de forma que solamente se pueda ver entre dos computadoras.

Al tener que aplicar las contraseñas y navegar en una página insegura dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia de Tamaulipas, los usuarios no solamente se arriesgan a que su información sea leída, sino que al cargar cualquier archivo metan a su dispositivo un archivo espía, lo que ya ha ocurrido

En mayo pasado el usuario de la PNTT, “Efrain.Klerigan”, que tenía más de 10 archivos de respuestas que iban a ser parte de sendos recursos de revisión, tenía una archivo más, al bajar este archivo “pdf” la computadora se congeló. Al reinciarla mediante el botón de poder, la maquina no encendió y finalmente se tuvo que reinstalar todo el software.

También te puede interesar