Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

TPP, los puntos sensibles

México sigue de lleno en la negociación del Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP por sus siglas en inglés. México participa en el TPP para cuidar su principal activo comercial: sus exportaciones hacia Estados Unidos. Y si EU lidera la negociación del TPP con los mercados asiáticos, México no podía quedarse atrás: necesita seguir exportando a Estados Unidos 70% de sus ventas.

Sin embargo, la negociación transpacífica sí trae puntos sensibles, en donde la industria nacional, junto con el gobierno, deberán resolverlos.

Los puntos sensibles son claros.

VESTIDO Y TEXIL, CUIDAR SUBSIDIOS

Uno tema claro de revisión es el textil y vestido. El cuarto de junto, donde se encuentra la Coalición Empresarial para negociar el TPP, es liderado por Moisés Kalach, vicepresidente de la Concamin.

Ahí Kalach ha comentado que uno de los temas sensibles es el sector textil y de vestido, donde la Secretaría de Economía y Hacienda iniciaron un programa sectorial para darle mayor productividad y valor agregado al textil y vestido, industria que sufrió el embate de productos chinos muy baratos. En el TPP se debe cuidar que la industria asiática, no sólo china, vaya a entrar con subsidios a través de empresas estatales o semiestatales.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN VS. MARCAS

Otro punto a cuidar es la Denominación de Origen, donde tenemos un éxito contundente, el tequila. México puede encontrar en las denominaciones de origen una veta interesante, que va desde el tequila hasta el azulejo de talavera. Sin embargo, esto se contrapone en algunos casos contra el derecho de marca, donde la marca puede exigir su existencia, aunque no tenga denominación de origen (se imagina un tequila de otro país, por el simple hecho de tener una marca).

FARMACÉUTICA, PATENTES Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Otro punto sensible de la negociación es el de patentes en la industria farmacéutica. El tema ha sido debatido en México y tiene un equilibrio bueno: se cuida la patente y se protege el derecho de propiedad intelectual en los primeros 20 años. Después, la patente se puede abrir y la industria de medicamentos genéricos puede surgir. El problema es si las patentes duran más de 20 años. Ahí tendríamos problemas. El punto se conoce bien en la Canifarma, presidida por Alexis Serlin, y Anafam, a cargo de Dagoberto Cortés.

México debe mantener el derecho intelectual de la patente a 20 años, pero tampoco acceder a perder transferencia tecnológica.

CAMPO, LECHE Y FRUTOS ROJOS

El sector agropecuario también está preocupado, en particular el segmento de lácteos, donde la entrada de la producción estadunidense podría ser abismal.

O aquí podríamos sacar ventajas donde las tenemos: somos fuertes productores y exportadores de carnes, cítricos, o incluso de berries (los arándanos, cerezas, frambuesas, frutos rojos en general).

12 PAíSES, DE ASIA-PACíFICO Y AMÉRICA

El Acuerdo Transpacífico es conformado por 12 países, de América y Asia-Pacífico. Para México puede ser una oportunidad para entrar a otros mercados de aquel continente, pues sólo tenemos un Tratado de Libre Comercio con Japón, el cual podemos expandir. El acuerdo es liderado por Estados Unidos, y ahora que la administración de Barack Obama obtuvo elfast track por parte de su Congreso, las negociaciones avanzarán más rápido. En el TPP están Vietnam, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi, Australia, Japón. Por América están EU, Canadá, Perú, Chile y México.

ROSENZWEIG, GUAJARDO, HERRERA Y CANDIANI

Todos estos temas los trae en la mano el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, quien ha estado negociando el TPP desde años atrás y, junto con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, han mostrado sensibilidad hacia la industria. El TPP debe negociarse sí para mantener la preferencia arancelaria que tenemos con Estados Unidos, pero de tal manera que nos permita desarrollar nuestra industria. Hoy veremos los primeros pronunciamientos de la industria a través de la Concamin (Manuel Herrera) y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Gerardo Gutiérrez Candiani).


Este artículo fue publicado en Excélsior el 29 de Junio de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

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