jueves 25 abril 2024

Torruco y equipo; Jiménez y Cámara, por trenes y promoción

por José Yuste

El turismo dio el salto en esta administración. Tiene un peso de 9% del PIB en la economía nacional, genera diez millones de empleos directos e indirectos y México ya es hoy el séptimo lugar mundial en receptor de turistas.

De ahí la importancia de saber quiénes conformarán el equipo turístico y si podrán con el enorme reto de mantener desarrollando el sector y resolver los problemas que tiene, como la inseguridad.

TORRUCO, VIEJO CONOCIDO

El Presidente electo ya había designado a Miguel Torruco como secretario de Turismo. Torruco es conocido en el sector. Fue secretario de Turismo de la Ciudad de México, en donde buscó traer el tianguis turístico a la capital del país, pero también nuevos conceptos, e incluso impulsó los federales, como Fórmula 1 o el inicio del desfile del Día de Muertos.

En el sector privado Torruco fundó una asociación, la Confederación Nacional Turística, junto con el hotelero Daniel Chávez (Grupo Vidanta), y desde luego buscaron participar más activamente. Igualmente lo hacía con su Escuela Panamericana de Hotelería, donde tenía una sociedad con la familia Alemán. Además, Carlos Slim es su consuegro.

POR TREN MAYA Y… FINANCIAMIENTO

Lo importante de Torruco es que sabe de la importancia de crear conceptos y productos turísticos. Es ahí donde la principal apuesta turística para cimentar el desarrollo del sureste es el Tren Maya.

El Tren Maya tendrá un costo de 150 mil millones de pesos. Ayer, López Obrador dio a conocer que en el Presupuesto 2019, tendrá un financiamiento de siete mil millones de pesos por año y el resto del financiamiento (es decir la mayoría) saldrá de la iniciativa privada.

El tren se amplió de 900 a mil 500 kilómetros de vía. Irá de Cancún a Tulum y por ahí pasará a Bacalar y también a Yucatán para llegar hasta la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.

Recodemos que este mismo tren, Peña Nieto lo intentó hacer, pero al final no tuvo recursos para llevarlo adelante, por la caída de los precios del petróleo. Por eso el reto de Torruco y su equipo será encontrar, junto con Hacienda (Carlos Urzúa), el financiamiento para realizar este tipo de tren de pasajeros.

JIMÉNEZ PONS, DE TURISMO TABASCO A FONATUR

Para el Tren Maya, Fonatur será clave, y para éste designó a Rogelio Jiménez Pons como su nuevo director.

Fonatur es el fideicomiso que ha impulsado los grandes destinos hoteleros de las últimas décadas, destacando Cancún. Jiménez Pons fue director de Turismo en Tabasco. Sabe de las necesidades del sureste, y ahí es donde empata con la necesidad del Tren Maya.

Fonatur ha pasado de ser un gran comprador de tierras a financiar proyectos turísticos, e incluso en los últimos años ha estado pendiente de otros proyectos como las ciudades coloniales. Y ahora le tocará impulsar el Tren Maya, y como todo buen tren de pasajeros, quizá ayudarle a su subsidio. Insistimos, el reto del Tren Maya (que por cierto guarda toda lógica), es el financiero.

GABRIELA CÁMARA, DE EMPRESARIA RESTAURANTERA A PROMOTORA

Por otro lado, López Obrador dio a conocer la designación de Gabriela Cámara como directora general del CPTM, el famoso Consejo de Promoción Turística de México, que es el encargado de la promoción turística del país.

Gabriela Cámara ha tenido éxito como empresaria restaurantera, sobre todo con conceptos de comida de mar en la Ciudad de México, primero con Contramar, después con Puntarena y ahora en la ciudad de San Francisco con Cala. El reto para Cámara es fuerte: mantener una promoción distinta, es decir, la publicidad tradicional.

De la Madrid, actual secretario de Turismo, ha comentado sobre la nueva promoción. Va de patrocinar Fórmula 1, que ha sido un éxito, el Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México y también películas, como la de Spectre  de James Bonden la cual se tuvo a la Ciudad de México como telón de fondo al inicio de la cinta.

Además, también dejó una agenda interesante, que bien valdría la pena tomar en cuenta: ir por un turismo de mayor valor agregado. ¿A qué nos referimos? Ya somos el séptimo destino mundial y ahora necesitamos elevar el nivel de ingresos de esos visitantes. Hablamos de turismo de convenciones, turismo de lujo o turismo médico, que para nada se ha explotado en México teniendo junto a la gran gama de mercado de pensionados estadunidenses. Ahí están los retos.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 14 de agosto de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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