Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Torruco encuentra salida para turismo

Una situación difícil. Los dos brazos turísticos, el Consejo de Promoción Turística de México y Fonatur, dejan de funcionar como se conocían. De hecho, el CPTM desaparece, pues los recursos que se destinaban a la promoción del país y financiar eventos, ahora serán recursos que financiarán el Tren Maya. Mientras que Fonatur, dedicada a conseguir tierras y construir desarrollos turísticos (el caso más famoso es Cancún), también se dedicará al Tren Maya, a su construcción por los cinco estados del Sureste.

Frente a esta situación, Miguel Torruco, secretario de Turismo, encontró una salida interesante: buscar promociones con tiros de precisión. ¿Dónde? Donde los turistas gastan más en el mundo: China. Sí, los chinos hoy en día, incluso, le han ganado hasta a los rusos en gastos de vacaciones. Un turista chino gasta en promedio tres mil 800 euros por persona cuando sale, mientras que el turista ruso gasta dos mil 500 euros, y el turista estadunidense alrededor de mil 500 dólares. El gasto promedio de los turistas que viajan a México es apenas de 488 dólares, bastante bajo, ocupando el 40 lugar a escala mundial.

Torruco va por el mercado chino, y ahí llevará adelante una campaña por vías alternas, pero en cooperación con la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard. Pero también va por otro mercado, el de los mexicano-estadunidenses, que quieren venir a nuestro país a reconocer sus raíces. Va a estimular el programa Reencuentro con mis raíces. Se sabe que uno de los mercados más dinámicos es el hispano de Estados Unidos, y ahí varios estadunidenses con orígenes en México podrían venir al país.

CPTM, DE ESPINOSA-ZEDILLO LLEGÓ A MANEJAR 300 MDD

Sobre su desaparición del CPTM, desde luego que el sector privado se opuso. Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, señala abiertamente que es un error. Lo mismo dice el presidente de Concanaco-Servitur, José Manuel López Campos.

Al respecto, Torruco pide que los estados del país, así como empresas promotoras del turismo en México, apoyen para las nuevas campañas. El CPTM se creó durante el sexenio de Zedillo, en 1999, cuando Óscar Espinosa era secretario de Turismo. Fue una idea que se tomó de Canadá. Y el año pasado llegó a manejar cerca de 300 millones de dólares en promociones. De ahí vienen los pagos de eventos como Fórmula 1, la NFL y Cirque du Soleil.

Fórmula 1 tendrá su último año en México en 2019. La NFL sí podría encontrar financiamiento, según dijo López Obrador. Y Cirque du Soleil con su espectáculo Luzia, basado en México, tiene un contrato por más años. Ahora habrá que vivir sin él. Somos el séptimo país más visitado, pero el decimoquinto en derrama económica. El turismo representa el 8.7% del PIB. El reto es claro: traer turistas con mayor derrama económica. Y hacia ello va Torruco con los instrumentos que tiene.

HACIENDA, MENSAJE A BONISTAS QUE LA GARANTÍA DE LA TUA ESTÁ INTACTA

La primera semana hábil del sexenio de López Obrador termina, en cuestiones financieras, con un reto: renegociar los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, es decir de Texcoco.

Si bien Carlos Urzúa y Arturo Herrera, secretario y subsecretario de Hacienda, lanzaron una muy buena primera propuesta de mercado para recomprar bonos y refinanciar la deuda de Texcoco, lo cierto es que esto podía pasar: que los bonistas quisieran mayor premio. Los bonistas quieren una mayor ganancia para aceptar la propuesta de Hacienda, que busca cambiar las cláusulas del contrato, que traen multas y condicionamientos fuertes en caso de cancelar la obra de Texcoco.

Las cuatro series de bonos deberán estar de acuerdo en querer cambiar las condiciones del contrato, y claro, algunos pedirán más. Urzúa y Herrera conocen las negociaciones y quieren dejar en claro que la garantía para los tenedores de bonos, de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), que se cobra a los pasajeros, se mantendrá intacta sólo para pagarle a los tenedores de bonos. En Hacienda esperan que el mensaje de la garantía de la TUA intacta llegue a los tenedores de bonos.

AEROPUERTO: SANTA LUCÍA Y BENITO JUÁREZ, TERROR PARA TRASLADOS

Lo que sí parece un error operativo, es el traslado que habría que hacer del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Benito Juárez, al que se construiría de Santa Lucía.

Son 33 kilómetros de distancia entre uno y otro. Y cualquier turista del país, en lugar de viajar a la Ciudad de México, hacer una hora para salir de ahí, dos horas para llegar a Santa Lucía, y otra hora (o más) para volver a documentar, mejor se irán a los aeropuertos de Estados Unidos: Los Ángeles, Houston, etcétera. Que el aeropuerto Benito Juárez sólo sea para vuelos nacionales, y el de Santa Lucía para internacionales, generará un retraso de varias horas para quien necesite traslados. Ahí, la Ciudad de México perderá, sin duda, a los turistas nacionales o internacionales que realicen traslados.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 7 de diciembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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