Cinque Terre

Fernando Dworak

[email protected]

Todos debemos ceder algo

En tiempos de polarización, el primer paso para restaurar los vínculos sociales deberá ser restaurar la credibilidad; especialmente cuando los individuos u organizaciones son señalados como enemigos de un político, del “pueblo” o de un régimen. Si no se inicia con esto, será difícil que surja un liderazgo alternativo que gane el imaginario frente a un nuevo autoritarismo.

El viernes pasado el ex primer ministro del Reino Unido, Anthony Blair, declaró durante el Encuentro Empresarial de Coparmex que los empresarios deben hacerse respetar ante los intentos del próximo gobierno por considerarlos como enemigos. Por lo tanto, siguió, deben levantar la voz porque no solamente representan empresas, sino que al dar empleos, también son la voz de muchos trabajadores así como del interés público.

Es indiscutible la importancia del Sector Privado en la vida a y bienestar del país y en lo personal defiendo su participación como actores políticos. Sin embargo para hacerlo plenamente se necesita saber qué decir en cuáles contextos, pues parte de su percepción negativa parte del hecho de que son percibido como distantes y nada solidarios con el “pueblo”. Un buen inicio sería iniciar sus comunicaciones con empatía hacia ese grupo de la opinión pública, pues ayudaría a desarticular las tensiones.

Y sobre todo, si los ataques irán en torno a abusos reales o supuestos, convendría pensar qué se puede ceder antes de que se haga un problema de percepción. Habrá siempre prácticas o cotos cuya renuncia ayudaría a generar credibilidad y tender puentes. Nadie se acota por voluntad propia, sino porque es cuestión de conveniencia o supervivencia. Estamos acercándonos al segundo escenario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password